ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER Y LA INFLUENCIA EN LOS GRUPOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

EL PODER Y LA INFLUENCIA EN LOS GRUPOS

Para comprender el funcionamiento de los grupos es necesario entender la influencia social. Coordinar las actividades de grupo exige que la conducta de cada miembro se ajuste a la de los otros y se efectué el liderazgo mediante el uso de influencias sobre los seguidores.

Para esto nos cuestionamos lo siguiente: ¿Qué fuentes tienen la influencia? ¿Qué determina la capacidad de un individuo para influir sobre otros? ¿Qué consecuencias se derivan de los diferentes modos de ejercer la influencia? ¿Qué efectos se generan cuando una persona tiene poder sobre otra?

DINAMICA DEL PODER

La curiosidad inicial se centró en los fenómenos de contagio conductual descritos y conceptualizados clínicamente por Redl al analizar algunos problemas de funcionamiento en grupos de terapia. Se define “contagio conductual” como la imitación o aceleración espontanea por otros niños de una conducta iniciada por algún miembro del grupo, cuando el iniciador no manifiesta intención alguna de que los otros lo imiten. La obra de Festinger y sus colaboradores quienes siguieron a Lewin al definir el poder como potencialmente capaz de ejercer influencia, pueden diferenciarse las dimensiones del concepto de poder social como unidades en la siguiente definición: Poder social es: a)La potencialidad para b)inducir fuerzas c)en otras personas d) para hacerlas actuar o cambiar en una dirección determinada.

Al obtener los juicios de todos los miembros sobre el grado de habilidad de cada miembro para influir “sobre el otro tipo” hemos computado un índice de poder atribuido, que es una inadecuada medida directa del poder por varias razones. La segunda medida es el índice del grado de éxito conductual que logra el miembro al influir sobre otros. Pudiendo llamarlos índice de poder manifiesto.

El estudio efectuado en el campamento de niños perturbados de clase socioeconómica baja, confirma las siguientes relaciones:

1. Lo más probable es que el miembro del grupo se “contagie” de la conducta de un miembro con alto poder.

2. Es más probable que el miembro del grupo acepte los intentos de inducción de miembros a quienes se atribuye poder elevado.

3. Los intentos de influir miembros con poder atribuido elevado son más directos en su forma que los intentos dirigidos hacia miembros de poder bajo.

4. Los miembros de alto poder atribuido reciben más conducta deferente de otros miembros que los miembros de poder alto.

5. El miembro promedio tiende a iniciar una conducta diferente y en busca de aprobación hacia figuras de poder alto.

6. Una vez más se descubrió que las elecciones de poder atribuido estaban muy relacionadas con los juicios que los niños hacían de las hazañas físicas y la inclinación personal por alguien.

En el según estudio se pudo confirmar que:

7. La percepción de la posición del poder propio se relaciona positivamente con la posición atribuida real.

8.. La auto percepción del propio poder tiene a ser consistente con la conducta dirigida hacia otros miembros.

De acuerdo a la medición independiente del nivel de actividad, en el segundo estudio, se sacan las siguientes conclusiones:

8. El nivel de actividad no es un determinante independiente de la frecuencia de la iniciación del contagio o de la inducción del éxito.

9.Los miembros de elevado poder atribuido tienden a ser más activos socialmente que los miembros de poder bajo. Esto no es cierto para la frecuencia de la conducta social.

Estos hallazgos demuestran que probablemente será más contagiosa la conducta de un miembro de alto poder atribuido. Esta conducta imitativa funciona hacia la meta de mayor poder social de la siguiente manera: a) A veces se percibe la conducta de un miembro en posición de poder elevado como si representará los estándares del grupo, de modo que se imitan espontáneamente sus actos como actos aprobados por el grupo. b) Se percibe a la persona de poder elevado como poseedora del tipo de posición “que me gustaría tener” en el grupo. c) Surge una forma de pensamiento mágico en que “actuar como él” significa “me vuelvo él” y por consiguiente, “tengo su misma posición para influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com