ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

GRUPOS INDÍGENAS MEXICANOS

Mexicas

Los mexicas o aztecas son los descendientes de la última tribu de habla náhuatl que llegó al centro de México a mediados del siglo XIII, estableciéndose en torno al lago de Texcoco. En 1325 se pasaron a una isla del mismo y fundaron allí Tenochtitlán. En 1375 eligieron su primer rey, Acamapichtli. En la primera mitad del siglo siguiente se liberaron de los tecpanecas de Tlacopan, que los tenía sometidos, y comenzaron sus conquistas, que los llevaron a formar un vasto imperio que se extendía del Atlántico al Pacífico; por el norte hasta el actual estado de San Luis Potosí, y por el sur hasta Centroamérica. Dentro de este territorio había algunos pueblos independientes, como los tlaxcaltecas y los tarascos. Bajo el reinado de Moctezuma II Cortés desembarcó en la costa de Veracrúz (1519). En 1521 Tenochtitlán caía en manos españolas.

Quichés

Entre las naciones indias de Guatemala, los quichés sobresalieron por su lucha tenaz contra los españoles, la que terminó con la destrucción de Utatlán, su capital. Dejaron un libro extraordinario, el Popol Vuh, escrito en su propio idioma

por un autor anónimo, que habla de su historia y sus creencias. Algunos historiadores consideran que entre los mayas de las tierras bajas y los quichés hubo estrechas ligas. Otros dicen lo contrario, y afirman que los quichés provienen de Tula y que, cuando la capital de los toltecas fue abandonada por sus habitantes, un grupo dirigido por Quetzalcóatl emigró a Yucatán, y otro, el de los quichés, se estableció en Guatemala donde viven actualmente. En pequeño número los hallamos también en el sur del estado de Chiapas.

Tepehuas

Los tepehuas (vocablo que significa “dueños del cerro”) habitan en la región huasteca del estado de Veracrúz. Es tierra llana y de clima tropical, con vegetación permanente. En la actualidad son alrededor de 5 700 personas, de las cuales el 80 % habla español. Viven principalmente de la agricultura, sembrando maíz, frijol, chile, caña de azúcar, café, vainilla y otros productos. Pese a su grado de integración a la sociedad nacional, sus mitos son aún de una gran riqueza.

Chinantecos

Los chinantecos habitan en la región denominada “La Chinantla”, situada al norte y suroeste del estado de Oaxaca. Su territorio se extiende sobre cuatro distritos, dentro de la cuenca del Alto y Bajo Papaloapan. Por la variedad de su clima, flora y fauna, la Chinantla fue designada en el pasado como el Tlalocan, paraíso terrenal de los aztecas. Hoy los chinantecos son más de 85 000 y están distribuidos en 14 municipios y más de 60 localidades. Creen en la existencia de un mundo sobrenatural que rige sus destinos. Cultivan café tabaco, arroz, maíz, calabaza, frijol, plátano, piña y caña de azúcar.

Kiliwas

Los kiliwas habitan en el estado de Baja California Norte, principalmente en el municipio de Ensenada, Delegación del Álamo y Valle de la trinidad. Las familias más representativas viven en el área de Arroyo de León. Son considerados como un grupo en proceso de extinción, ya que su población actual no excede de las 300 personas, incluyendo los que han emigrado a Estados Unidos y aquellos cuyo paradero y suerte, sus parientes desconocen. Casi todos son analfabetos. La tierra es accidentada, áspera y pedregosa. La erosión limita a pequeñas parcelas la superficie de cultivo. El clima es seco y más bien frío. Viven de la ganadería y la agricultura; en menor medida, de la caza.

Tarahumaras

Los tarahumaras ocupan un territorio de 60,000 km2de la Sierra Madre Occidental, en el suroeste del estado de Chihuahua. También los hallamos en tres municipios del estado de Durango. Son hoy alrededor de 40,000 de los cuales, dos terceras partes hablan español. Su terreno es abrupto y empobrecido por la erosión, aunque quedan grandes bosques en las zonas altas, templado en la meseta y algo cálido en las barrancas. Su economía es agrícola, por la pobreza del suelo. Entre sus artes se destacan el tejido, la música y la danza.

Mazatecos

Los mazatecos habitan en la parte norte del estado de Oaxaca, aunque también hay asentamientos en los estados de Puebla y Veracrúz, dentro de la Cuenca del Papaloapan. Su principal centro es Huautla de Jiménez. Su territorio es accidentado y por lo general boscoso. En las zonas bajas el clima es húmedo y

tropical. Son actualmente 160,000 personas, de las cuales solo la mitad habla español. Viven de la agricultura.

Mixtecos

Los mixtecos habitan en el oeste del estado de Oaxaca, aunque se encuentran también núcleos menores en los estaos de Guerrero, Puebla y Veracrúz. La región se llama “Mixteca”. La Alta Mixteca es fría y árida, impropia para la agricultura. En la Baja Mixteca el clima es cálido y húmedo. Se cultiva allí maíz, frijol, café, tabaco, cacao y otros productos. En la región costera de la mixteca el clima es también tropical, pero más caliente y seco. Se siembra tabaco, caña de azúcar, algodón y café. Abundan las palmeras y los manglares. Hoy son más de 400,000 personas, de las cuales un 70 % habla el español. Realizan bordados de seda de vivos colores. La música que tocan tiene mucha influencia negra.

Tzotziles

Los tzotziles habitan las tierras altas del estado de Chiapas, en la zona montañosa que se levanta al noroeste del nudo de Huitepec. Sus principales centros son Zinacantán, Chamula, Mitontic, Chenaló y Pantalhó. Son más de 150,00 personas, de las cuales menos de la mitad habla español. En los valles el clima es húmedo y caliente; en las montañas es templado y frío. Crecen bosques de robles, encinos, cedro rojo, etc. La fauna es ya escasa. Siembran maíz, frijol y calabaza, que es la base de su alimentación. Son hábiles artesanos. Fabrican arpas y guitarras, y tejen la lana, el ixtle y la palma con verdadera maestría. Su música es de una gran belleza, al igual que sus danzas.

Zoques

Los zoques habitan principalmente en la Sierra de Pantepec, estado de Chiapas. En menor número se les halla en los estados de Oaxaca y Tabasco. Son actualmente alrededor de 41,000 personas. De éstas, una cuarta parte no habla español. Se han distinguido por ser un pueblo pacífico y hospitalario. Desde la época colonial su economía está integrada a la nacional, pero esto no motivó la pérdida de sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com