ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

Cosmogonía.

Origen del cosmos o del universo. Es la ciencia que trata de la formación del universo. Los pueblos han inducido diversas versiones de la formación del universo. El pensamiento cosmogónico se inicio con explicaciones míticas del origen del mundo y de los dioses y han progresado a explicaciones racionales que pretenden descubrir científicamente los enigmas del universo.

Cosmología.

Es la ciencia que se ocupa de las leyes que rigen el mundo. Es la parte de la filosofía que estudia el universo con una totalidad.

Diferencia entre cosmogonía y cosmología : que la cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales y la cosmología se encarga de estudiar las leyes que rigen el mundo.

Periodo mítico.

En las comunidades pre·esclavistas las fuerzas de la naturaleza eran entendidas como enemigos igual mente poderosos que el hombre intentaba someter de dos maneras: el trabajo y los ritos de carácter religioso. Como vimos, tampoco existían las jerarquías en el mundo de los hombres. Cuando en el reino de los hombres aparecen las jerarquías, en el reino de los cielos se jerarquiza también.

Aparecen los dioses característicos de todas las mitologías y de todas las religiones. Eran estas las fuentes en las que los hombres hallaban todas la s repuestas a sus interrogantes, a sus angustias y temores y donde encontraban la fortaleza indispensable para enfrentar la vida. Los dioses , responsables últimos de la naturaleza y de la sociedad, eran a su vez loa respuesta para los problemas que una y otra vez se planteaban los hombres:¿Por qué el rayo destruye la cosecha?¿Por qué se inundan los campos?¿Por qué hay esclavos?¿a dónde van lo muertos?¿Dónde viene el hombre? Estas y otras preguntas que los hombres1os hombres hemos hechos a lo largo de nuestra historia, interrogantes que hunden sus raíces en la vida misma, eran respondidos por la mitología y la religión. La furia de los dioses explicaba todas las situaciones que los hombres consideramos negativas: la muerte, la destrucción, el hambre ,la pobreza. Las situaciones que consideramos positivas · La paz, el bienestar económico, el éxito y el placer · eran también atribuidas a los dioses. De hay que los ritos y los sacrificios de hombres y animales caractericen este periodo de desarrollo de la humanidad

Durante siglos la mitología respondió a los interrogantes de los hombres.

Por las características especiales que adquirió la sociedad esclavista en esa región que hoy llamamos Grecia, esta se convierte en el centro de nuestro interés. Fueron peculiaridades las que imprimieron una dinámica especial a la sociedad griega, dinámica que permitió que fuera allí donde surgiera la filosofía. Ejemplo:

La creación u origen chibcha.

Al principio, en el año de la nada, antes que hubiesen días, noches y tormentas, todo era caos y misterio, solo había enormes rayos de luces iluminando la tierra hasta el infinito.

Cuando la luz alcanzo las mayores alturas del cielo, mando distintas señales, creando con ellas distintas aves para que fuesen por el mundo a cubrirlo de aire, aliento, vida, plantas, animales y todo lo que vive en la tierra. La luz de la creación tenia nombre de dios poderoso e infalible: se llamaba chiminigagua.

Este poderoso dios creo los demás, incluido el sol y la luna a los que se adora como macho y hembra .

De los paramos y neblinas surge la laguna de iguaque, bordeada de cordilleras, peñascos sierras. De las profundidades de sus aguas, cuando el sol arrecia en el mes de enero un, día, un día al amanecer, salió de sus entrañas un hermoso y maravilloso ser que se llamo bachue, que quiere decir “mujer buena”,trayendo consigo un niño de brazos, luego nadaron hasta llegar ala orilla se ubicaron cerca de la sierra y construyeron una choza donde queda iguaque. cuando el joven creció se casaron y se multiplicaron, por que ella tenia parto de cuatro a seis hijos, poblando de manera rápida toda la tierra.

Años, muchos años de ver poblada la tierra y estar sumamente viejos, volvieron ala laguna, haciendo antes llamados a la gente para que les escucharan sus últimos deseos y recomendaciones con cantos y exhortaciones a la paz y el amor así mismo le pidieron que guardasen los preceptos, credos y leyes que les habían otorgado. Concluida la ceremonia de despedida, los dos ancianos padres del mundo se fueron metiendo lenta y cuidadosamente en las aguas de las laguna , hasta convertirse en lo lejos en dos inmensas serpientes que fueron desapareciendo ante los sorprendidos, tristes y temerosos ojos de quienes los vieron partir en el fragor fantástico de la revelación.

Por siempre, los pobladores de la tierra van al adoratorio sagrado a cumplir con ofrendas y plegarias a la suaves aguas de la laguna.

Mito Muisca.

Periodo presocrático.

Para adentrarnos en el mundo de los pensadores filósofos presocráticos es importante hacer una breve intervención acerca de cómo surge esta corriente de filósofos. Este proceso lo podemos atribuir al proceso de racionalización en curso, esto ocurre en el s.V ac. Entre sus factores esta el surgimiento de la moneda en Jonia. Que es un gran paso a lo que llamaremos abstracción. Que nos indica que el hombre puede abandonar la idea de lo concreto y abstraerla en una medida universal.

También ocurre un gran intercambio y a raíz de esto un encuentro cultural. Hay a la vez un cambio de una aristocracia terrateniente a una comercial; comienzan a tener mayor poder banqueros y comerciantes, que de esta forma pueden acceder al gobierno.

Todo este crecimiento lleva a Grecia al enriquecimiento económico y la ciudad se libera (en gran parte) de todos sus problemas de sobrevivencia, lo que permite a hombre convertirse en un pensador.

De aquí ya todo empieza a tener un nuevo sentido todo se convierte en preguntas perplejas, el hombre comienza a descubrir los cambios o movimientos de la naturaleza, contempla el cosmos y se da cuenta que todo esta en permanente cambio.

Los pensadores presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Esto es a lo que llamaremos paso del mito al logos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com