ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Raciales Y Etnicos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 15

Grupos raciales y étnicos

Las razas son las divisiones más importantes de la humanidad; se diferencian entre si por el color u otros cargos físicos hereditarios coma la forma de los ojos, el tipo de cabellos o la frecuencia con que se dis¬tribuyen los tipos de sangre. Los expertos clasifican a las razas de mane¬ras muy variadas, pero siempre lo hacen sobre la base del tipo físico y no del cultural, y siempre encuentran gran variación en las características raciales. No todos los miembros de las razas altas son altos en realidad; no todos los miembros de las razas negras son puramente negros, ni todos los caucasianos son blancos coma la nieve. Debe haber, sin embargo, diferencias hereditarias medias en la constitución física para que cual¬quier grupo humano pueda llamarse raza.

Los grupos étnicos, por otra parte, consisten de personas que difieren culturalmente de la mayoría de aquellos entre los que viven. Estas dife¬rencias pueden ser de lengua, religión, o lealtad política, o bien pueden expresarse en rasgos más secundarios como hábitos alimenticios, vestido, modales y acentos locales. Las personas pueden diferir del grupo a la vez racial y culturalmente. Por ejemplo, los indios norteamericanos que viven en las reservas y continúan con sus costumbres, son diferentes de la mayoría de los norteamericanos, tanto en raza corno en cultura. Los indios que habitan en las ciudades y han asimilado las costumbres de la mayoría son racialmente distintos, pero tienen una cultura similar y pue¬den ser considerados un grupo étnico separado solo si ellos mismos lo sienten así. Los judíos, por otra parte, pertenecen a la mayoritaria raza blanca, pero si practican ortodoxamente su tradición religiosa difiere ya un tanto culturalmente y pueden ser considerados como un grupo étnico.

Tanto las minorías raciales como étnicas han sufrido persecuciones en muchas épocas y tierras. A veces se las ha tratado con inhumana crueldad y han sido casi exterminadas, como sucedió con los judíos en tiempos dé Hitler, o los armenios en Turquía, y muchas tribus indias en la historia de Norteamérica. Con frecuencia han sido más o menos tolerados pero nunca tratados como iguales; han sido objeto de burlas, excluidos de clubes e impedidos de realizar actividades sociales, e incluso privados de empleos, vivienda y educación ventajosos. Existen varias razones para el trato desigual hacia las minorías, pero la primera que estudiaremos será la del mito racial y étnico. El trato desigual ha sido sostenido par varias extrañas creencias acerca de los grupos raciales y étnicos, que a menudo sostienen la convicción de una desigualdad natu¬ral, fruto de la voluntad divina.

MITOS RACIALES Y ETNICOS

Muchos pueblos primitivos han tenido mitos de tipo etnocentrista acerca de si mismos y de otros pueblos. Con frecuencia el nombre con que designan a su propia tribu significa nosotros, o el pueblo, o el pueblo que sabe, en oposición a los de afuera a quienes no se considera exacta¬mente gente. A veces, el mito explica que un gran dios creo a la gente, pero un dios menor, alguna especie de diablo, creo a los extranjeros. Más comúnmente se encuentra una leyenda acerca de cierto gran benefactor del pueblo para que tuviera una vida mejor y fuese superior a los extran¬jeros.

Mitos tan terribles como:

Los negros son violentos

Los árabes son terroristas

Los latinos son unos aprovechados y unos arribistas

Los escandinavos son fríos y no tienen sentimientos

Los judíos son pisteros

No podemos hablar en forma general al referirnos a un grupo de gente o raza, puesto que al hacer una afirmación como las de arriba, estamos provocando odio, rechazo, diferencia, recelo, y en definitiva un gran mal a esta sociedad.

Si, sé perfectamente de que tan solo son palabras, pero también sé que estas palabras son oídas en casa por los niños, y que con esto los estamos condicionando y en cierta medida condenando.

Somos un mundo global, donde la diversidad es tan cuantiosa y tan enriquecedora que privar a alguien de ese derecho, tan solo por un mito, es un pecado

Mitología Moderna

Las ideas de este tipo son naturalmente pura mitología primitiva, pero en el moderno mundo civilizado también pueden darse creencias mitológicas con respecto a la raza por las mismas razones etnocentristas. Hitler y sus seguidores creían en la superioridad de la “raza aria , si bien ario” se refiere en realidad a un grupo de lenguas, no a una raza. Los norteamericanos que defendían la esclavitud fabricaron mitos acerca de como Dios había dispuesto que unos fueran amos y otros esclavos. Largo tiempo después de la abolición de la esclavitud continúan creándose mitos para probar que ambas razas deben mantenerse segregadas y desiguales. Desde el lado opuesto de la controversia racial Elijah Mohammed y sus acólitos explicaban cómo Ala habla creado la raza negra y el diablo la blanca, buen ejemplo de “esnobismo a la inversa”.

Pasando a mitos sobre grupos étnicos más que razas, uno do los mejores ejemplos es la mitología medieval acerca de los judíos. Se los acusaba de adorar al diablo y do robar y asesinar a niños cristianos para utilizar su sangre en sus secretos ritos satánicos. Trachtenberg comenta acerca de la Convicción que tenían los cristianos de que los judíos, siendo tan inteligentes, no podían no saber que la religión cristiana era la verdadera. La única razón por la que la rechazaron era que habían vendido sus almas al diablo y estaban por ende de su lado. En consecuencia, se pensaba que ningún castigo era demasiado severo para los judíos, de donde resucitaban muchos casos de torturas, asesinatos y exilios en masa.

El Surgimiento del Mito Nórdico

Uno de los mitos raciales de consecuencias más devastadoras tuvo un comienzo curioso. Resentido contra la autocracia del Imperio Roma¬no, Tácito elogiaba los pueblos germánicos como reivindicadores de la virtud y amantes de la libertad. Muchos siglos después, el frances Boti¬lainvillier, protestando contra la autocracia de Luis XIV, creó el mito de que la civilización latina siempre había sostenido la tiranía en tanto la “raza” germana defendía la libertad. Fue en siglo XIX, sin embargo, que la leyenda de la superioridad nórdica llegó a su auge en los escritos del conde Arthur de Gobineau (1816~1882). Si bien hacia el fin de su existencia, el cosmopolita y erudito Gobineau había alterado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com