ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales. ENSAYO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

GRUPOS SOCIALES

El ser humano desde su concepción y nacimiento tiene la necesidad de un contacto íntimo y continuo con las demás personas (necesita alimentación, protección, seguridad, etc.) dado que a través de este contacto se socializa y humaniza, si no existiera este contacto el hombre no tendría un desarrollo pleno. El hombre es un ser sociable por naturaleza. Aristóteles

Como punto de partida para hablar de grupos sociales es necesario mencionar el origen la de palabra grupo, así como el origen de estos que se remonta a la prehistoria, del mismo modo hablar del concepto dado por la RAE (Real Academia Española) del significado de grupo social, institución que su misión principal es velar porque la lengua se constante y se adapte a la necesidad de los hablante de habla española; así como las características y tipos de grupos sociales que existen.

La formación de los grupos sociales se puede decir que se remonta a tiempos prehistóricos, desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de agruparse, para enfrentar los problemas que en aquel entonces tenían que confrontar a diario, como la necesidad básica de sobrevivir. A las primeras formas de agrupación se les conoce con el nombre de Hordas (grupo de gente que actúa sin disciplina ni moderación) que eran muy primitivas caracterizándose por ser nómadas, estableciéndose cierto tiempo en un lugar, ya con el paso del tiempo y evolución del hombre estas agrupaciones fueron creciendo hasta llegar a ser agrupaciones llamadas tribus (grupo que ocupa un territorio propio) siendo estos más sedentarios; este cambio siendo propiciado del desarrollo de la sociedad.

En el renacimientos surge este término en grupos de agricultores, con el tiempo fue tomando fuerza este término ya que algunos señalaban que era importante mencionar, por que nacemos en grupos, vivimos en grupos, es parte de nuestra existencia convivir de manera homogénea.

En poblaciones aborígenes, la población de las aldeas se dividía entre jefes y trabajadores, los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores, mas no; significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales. Hoy en día nuestra sociedad a heredado ciertos caracteres de esta antigüedad.

Según la RAE (Real Academia Española) da el siguiente concepto Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias, donde todo esto esta englobado en desde el origen de los mismos.

Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son: la identificación, debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son; deben tener estructura, quiere decir que cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros; tener roles, donde cada miembro participa desempeñando sus roles sociales; una interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo; regidos por normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros; con objetivos e intereses, donde todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos y la permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Los grupos sociales han evolucionado tanto que varios autores hacen una distinción de estos, donde de acuerdo a las razones por las que se forman los grupos sociales como tener seguridad, elevar la autoestima, mejorar el estatus, obtener mayor poder y/o el hecho de conseguir alguna meta. La clasificación de los tipos de grupos sociales de la que más se habla es la que distingue tres tipos de Grupos Sociales.

Por su estructura, organización e interacción existen varios tipos de grupos, de los cuales se presentan dos a continuación:

1. Grupos primarios: Cooley (1909) grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre, por ejemplo la familia

2. Grupos secundarios: Olmsted (1972) las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com