ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIOGRAFÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d014.pdf

Juan Andrés BLANCO RODRÍGUEZ

(Universidad de Salamanca)

jblanco@usal.es

La guerra civil española de 1936 a 1939 ha concitado, por razones de variada índole y bien conocidas, una amplia atención de la que se ha derivado la más extensa producción bibliográfica dedicada nunca a suceso alguno de la historia española, que según las últimas estimaciones ronda ya la cifra de 40.000 ejemplares. En su última obra, uno de los mejores conocedores de la bibliografía sobre la contienda española, Herbert S. Southworth, afirmó que la “guerra civil española afectó directamente a sólo una pequeña parte del globo, pero atrajo sobre España la atención del mundo entero”[1]. De la guerra se han dicho cosas como que fue la “última gran causa” por la que mereció la pena combatir en Europa, “un momento definitorio en el camino hacia la segunda guerra mundial”[2] y paradigma de los enfrentamientos de los años treinta del siglo pasado. La carga ideológica de esta guerra es una de las causas de su internacionalización. Es un enfrentamiento entre “dos Españas”, como apuntara Pierre Vilar, en que cada una se convertirá en símbolo de uno de los campos mundiales cuyo enfrentamiento se estaba preparando [3]

Edward Malefakis ha incidido en el “contexto de profunda división ideológica en que tuvo lugar” la contienda española. Antes del 36 no habría tenido tanta significación, pero se desencadenó cuando las potencias fascistas consolidaban su posición internacional y pocas semanas después de la victoria del Frente Popular en Francia introdujera nuevas incertidumbres en la política exterior gala. Así la guerra civil española se convirtió rápidamente en foco de atención mundial, tanto al nivel de los gobiernos como al de la opinión popular y ciudadana[4]. Y esta atención se refleja en una abundante producción bibliográfica, dentro, pero también fuera de España. “La guerra civil representa el nacimiento de una nueva España para la visión extranjera”[5]. Esta valoración del conflicto ha condicionado la percepción de la España posterior desde fuera y el interés por el conocimiento de la propia guerra.

[1] SOUTHWORTH, H. S., El lavado de cerebro de Francisco Franco. Barcelona, Crítica, 2000, pág. 21.

[2] PRESTON, P., “La historiografía de la guerra civil española: de Franco a la democracia” en GRANJA, J. L. de la, MIRALLES, R. & REIG, A. (Eds.), Tuñón de Lara y la historiografía española.

Madrid,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com