ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

1. El desarrollo de la Guerra Civil española, tanto para Ken Loach como para Pierre Vilar, como el preludio de la 2° Guerra Mundial. Esto sucede porque ven a la contienda como el comienzo de la lucha entre fascistas y comunistas, entre Alemania e Italia contra la URSS, entre Stalin y la alianza de Hitler y Mussolini.

Sin embargo, Eric Hobsbawm no comparte el mismo punto de vista. Para él esta lucha no fue la primera fase de la segunda guerra. Para sostener su idea, el autor plantea que la victoria del general Franco no tuvo consecuencias generales, solo sirvió para mantener a España aislada del resto del mundo durante otros treinta años.

Como puntos en común los tres ponen en común que España sufrió un choque típico del s. Xix: propietarios, militares y sacerdotes (con su masa de seguidores) vs. Burgueses medios seducidos por los principios de la revolución francesa y un pueblo muy pobre soñando con la revolución según modelos socialistas utópicos.

Tambien coinciden en el descontento de la derecha por las medidas tomadas por la izquierda Española (Corregir los abusos de los propietarios agrícolas y nacionalizar latifundios. Separar a la iglesia del estado y expulsar a los jesuitas. Reformar la estructura del ejército pasando a retiro a muchos militares golpistas. Promulgar el estatuto de autonomía Cataluña. ) Los tres autores evidencian los desequilibrios sociales sobre todo en el sector agrícola. Empobrecido ya que los terratenientes y el clero que se quedaban con las tierras, generando huelgas campesinas (requiriendo una reforma agraria.)

2. Las principales causas de conflictos en Europa, fue el ascenso de gobiernos fascistas, socialistas y comunistas. Por un lado la ascensión de gobiernos fascistas tanto en Alemania y en Italia; con su fuerte política de persecución hacia los comunistas. Por otro lado La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) también en una política de lucha o “resistencia” hacia los llamados: “fascistas, trotskistas o anarquistas”.

Esto iba a llevar a los países y al mundo entero a decidirse por uno u otro bando de estos, desencadenando un enfrentamiento bélico posterior.

Las causas de la guerra Civil, en primer lugar, es la pobreza y la desigualdad social en la que vivían; y también las ideas de la Izquierda de los distintos paises de encarnizar una lucha contra el fascismo , representados por el Comandante Franco.

3. El conflicto se inició el 17 de julio de 1936, con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por los generales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde el Marruecos Español para ponerse al frente de las operaciones militares, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido en ese momento por la coalición izquierdista del Frente Popular. El bando sublevado representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha, es decir, a la España rural católica tradicional de los grandes propietarios agrarios, así como al gran capital conectado con numerosos intereses extranjeros. Mientras que los pequeños propietarios campesinos reclutados en la Falange y los grupos carlistas (los llamados “requetés”) constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los miembros de las clases medias favorecieron a uno u otro bando en función de su ubicación geográfica.

A pesar de que los sublevados se autodenominaron “nacionales”, en referencia a su propósito de unificar al país bajo un gobierno central que enalteciera la patria castellana, recibieron —desde los primeros momentos y a lo largo del conflicto— el auxilio de tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y municiones. Por su parte, la ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República en Europa y América (en México particularmente) dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros de diversas nacionalidades, denominadas brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la Primera Guerra Mundial, obreros, estudiantes o intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo.

Pero mientras la intervención nazi—fascista en apoyo de los sublevados fue inmediata, las fuerzas republicanas que defendían al gobierno democrático de España no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), que no parecían dispuestas a apoyar la República por temor al establecimiento de un régimen comunista en España, decidieron adoptar una política de “no intervención” y pidieron que ésta fuera secundada por las demás naciones, actitud que resultó en beneficio de los rebeldes.

El alzamiento se propagó por diversas regiones y ocupó numerosas capitales de provincia, pero no pudo tomar Madrid donde fue reprimido. Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios.

Intervención alemana. El 25 jul 36 hitler decidió intervenir. Esta intervención le fue difícil de aceptar. Incómoda pero imposible de negar para la historiografía franquista, sobre todo después del 45. El puente aéreo marruecos-andalucía es mérito de los alemanes. España será campo de experimentación para las fuerzas aéreas alemanas (luftwaffe). La legión condor brilló.

Intervención italiana. Desde el 25 jul 36. Aviones, pero sobre todo infantería y carros de combate (ctv -corpo troppa di voluntarie-, no tan voluntarios).

Inglaterra y francia. No intervención. En inglaterra los conservadores no podían intervenir a favor del movimiento, pero tampoco por la república. En francia, el frentepopulista blum (mayoría de comunistas) está a favor de la ayuda a los republicanos, pero se encuentra presionado por la derecha francesa y por los alemanes del otro lado del rin. El movimiento obrero francés se apasionó. Los diplomáticos españoles en parís entorpecieron cualquier intento de colaboración de blum.

De desató una guerra civil moral en todo elmundo a raíz de la guerra de españa. En el 39, 400 mil refugiados fueron admitidos en francia como sospechosos y mendigos en campos improvisados. Muchos de estos participaron de la resistencia francesa.

La intervención soviética. Urss adhiere 1º a la no intervención. Pero se organizan mitines y colectas entre los obreros rusos en colaboración con el frente. En oct ya hay aviones, carros y armamento rusos en españa, también muchos voluntarios. Stalin-molotov pedían a largo caballero poner como objetivo de la guerra la defensa de la democracia y tranquilizar a las clases medias. Guerras de guerrillas en las retaguardias. A largo caballero no le gustó este gesto de moscú. Negrín tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com