ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

La Guerra Civil Española

Fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, éste último autodenominado como bando nacional.

El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, democráticamente elegido, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos marxistas, republicanos, anarquistas y nacionalistas regionales. Era apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.

El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.

Ambos bandos se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente y en las retaguardias. El triunfante régimen franquista investigó y condenó severamente los hechos delictivos en la zona republicana después de la guerra, en una Causa General con escasas garantías procesales. Por su parte, los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados, aunque hay historiadores[14] [15] y juristas[16] [17] que sostienen que hubo un genocidio[18] en el que, además de subvertir el orden institucional, se habría intentado exterminar de la oposición política.[19] [20] En 2008, el entonces juez Baltasar Garzón inició la instrucción de un procedimiento criminal pero la Audiencia Nacional le retiró la competencia de la investigación.[cita requerida]

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.

Definición: Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet).

Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos (ejemplo: visión, telefonear) que fueron en su día neologismo, hoy son ya palabras de uso común.

Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplo: hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas (ejemplo: airbag).

Ejemplos de neologismos en informatica:

Internet (red de comunicación global)

Chatear (de Chat)

Computadora (Computer)

Ordenador

Servidor (Server)

Clickear (de Click)

Ratón (mouse)

Soportado (supports)

Navegador

Hardware

Disco Duro

Piratería

Archivos

Mas Ejemplos:

ciberespacio

cibernauta

interfaz

interoperabilidad

reubicar

reiniciar

hipertexto

hipertextual

metared

multiárea

multimedia

superautopista

aldea global

ciuredano

cliquear

computerismo

disco flexible

emoticones

módem

preemptiva

engañar

entrada

flota

icono

lanzar

máquina

migrar

moderador

navegadores

navegación

navegante

nodo

penalizar

protocolo

Recurso neológico Procedimiento Neologismos resultantes

Cultismo Provenientes del griego o del latín Fatum, praxis

Composición Lexema + lexema Cosmovisión, clasemedieros, electrooxidación, espectrofotométrico, tardo-ñángara.

Derivación Lexema + morfema Revolvedor, canificar, reflexibiidad, perreificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com