ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (14 abril 1931 – julio 1936)

  •   Primavera trágica de 1936 = marzo, abril, mayo y junio. Previos a la guerra civil. Fueron unos meses marcados por el desgobierno y la inoperancia parlamentaria. Radicalización de los jóvenes (trasvase de muchos jóvenes a la Falange y aumento de las juventudes comunistas y los movimientos sindicales). Inestabilidad social: violencia callejera, censura de prensa, suspensión de las garantías constitucionales, atentados contra miembros del clero y contra obreros, quema de conventos…
  •  Desde el mismo inicio del conflicto, las instituciones republicanas dejaron de tener poder real, en beneficio de los diferentes comités formados por los partidos revolucionarios, quienes iniciaron la detención y eliminación del enemigo fascista.
  •   El 11 de julio de 1936 tiene lugar el asesinato de líder de la oposición: José Calvo Sotelo. Se dice que fue una respuesta de unos guardias de asalto al asesinato del Guardia José Castillo (socialista) por unos falangistas.
  •  El 17 de julio el ejército de África tomaba el control del protectorado y se ponía en situación de rebeldía contra el Gobierno. Por la noche, las guarniciones del archipiélago canario tomaban asimismo el poder, y el general Franco proclamaba en un manifiesto la necesidad de que el ejército tomase el control. Al día siguiente aterrizaba en un avión privado en el protectorado, tomando el mando del ejército de África. Una parte del ejército, liderada por Francisco Franco, da un golpe de estado (sublevación) en Marruecos. Fracasa en un primer momento aunque al final es el detonante de la guerra civil.
  • El ejército se divide y es gracias a eso que hay guerra. Si el ejército no estuviera dividido no hubiera habido guerra aunque la gente estaba dividida.
  • Bandos:

Franquistas, nacionales, sublevados, fascistas, golpistas…

  • Parte del ejército que se subleva (bajo las órdenes de Mola). Estos militares saben lo que no quieren - el giro izquierdista de la república -, pero no saben qué modelo de estado quieren si triunfan.
  • Sectores políticos que apoyan a estos sublevados: todos los partidos monárquicos (alfonsinos y carlistas); derecha católica (CEDA – Gil Robles da libertad para que quien quiera les apoyara – va a haber cedistas en las filas republicanas aunque la mayoría simpatizaban con el bando nacional).
  • La Falange, que en la primavera trágica gana muchos seguidores. En esos momentos está “descabezada”. El líder debía ser Sanjurgo pero muere en un accidente de avión cuando vuelve a España de su exilio en Portugal. Franco aprovecha que la Falange estaba sin líder (lo asesinan) y la fusiona con sus apoyos. Se crea, por tanto, la Falange Nacional Tradicionalista de las JONS.

Republicanos, rojos, frente popular…

Hay purgas, dos bandos, distanciamiento. PSOE y PCE van juntos (stalinistas) frente a los Anarquistas y POUM (troskistas). Los primeros quieren ganar la guerra, los segundos quieren la revolución.

  •  Mando único que recae en Franco (prestigio en el ejército + apoyo de las tropas de África; simpatía de casi todos; tendencias políticas no muy marcadas).
  •  Movimiento nacional/partido único (el resto fueron suspendidos). Pero dentro del franquismo sigue habiendo familias políticas.

  • Desarrollo de la guerra

La única posibilidad era que el ejército del norte (Mola) mantuviese las posiciones hasta la llegada del ejército de África (Franco) para forzar la entrada en Madrid. La llegada de los nacionales a Talavera supondrá la caída del Gobierno republicano de José Giral y su sustitución por uno encabezado por Largo Caballero, que dio cabida a ministros comunistas y anarquistas y su principal labor fue la creación de un ejército popular para sustituir la aglomeración de las milicias sin disciplina que habían ocasionado una especie de derrotas consecutivas ante los nacionales. La llegada desde agosto de voluntarios extranjeros pudo vertebrarse a través de las brigadas internacionales que serán utilizadas para la defensa de Madrid.

La intervención de las brigadas internacionales provocó un aumento de la influencia comunista en la organización militar republicana y la caída del Gobierno de Largo Caballero. La concentración de tropas de Mola y Franco en el frente de Madrid era insuficiente y tuvieron que desestimar la conquista de la capital. Los nacionales intentaron mejorar la situación estrechando el cerco de la capital. Imposibilidad de conquistar la capital con los medios existentes y adjudicaba una victoria defensiva al general republicano Miaja, que presidía una Junta de Defensa de Madrid, cuyo delegado del Orden Público era Santiago Carrillo. En este momento se producen los asesinatos de Paracuellos del Jarama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com