ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

RICARDO PACHECO HARO

5º SEMESTRE DE PREPARATORIA

20/09/2019

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

MAESTRO: LICENCIADO SERGIO MURGUÍA

TEMA: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PLANTEAMIENTO

La lucha por el poder siempre ha sido de gran debate durante toda la historia. Son numerosos los conflictos bélicos durante los últimos 2 siglos, en los cuales las ideas de los hombres comienzan a evolucionar y a pensar en llegar al poder sea como sea y a imponer cada una de las ideas, buenas o malas. Las guerras siempre son malas para la sociedad, sin embargo, son de peores consecuencias tanto económicas como políticas para los bandos que pierden y beneficiosas para el bando que gana

ANTECEDENTES

La guerra civil que tuvo lugar en España fue un conflicto bélico entre facciones gubernamentales que formaban parte del país. Este conflicto tuvo sus inicios dentro del año 1936, y duró un tiempo de tres años, culminando en el año 1939. Durante estos tres años España estuvo dividida en varios frentes, con los que se destacaban los luchadores de los sectores conservadores, que mantenían la idea principal de que sus métodos eran los más eficientes, mientras que por el otro bando se encontraban quienes defendían la legalidad republicana, así como las reformas que esta había efectuado.[pic 2]

JUSTIFICACIÓN

La guerra es uno de los peores acontecimientos que pueden darse en cualquier nación a nivel mundial. Lamentablemente, hoy en día, ha habido tantas que, por desgracia, el hombre ha ido evolucionando en su manera de gobernar

No obstante, existen otros conflictos que son todavía más desgarradores, ya que ocurren en el mismo país, que luchan a muerte unos contra otras. Lo cierto es que son pocos los países que se han salvado de tener en su propio territorio una guerra civil, y España no ha sido uno de ellos

MARCO TEÓRICO

Explicaremos los problemas económicos, políticos y sociales que dieron origen a esta guerra, así como las causas tanto internas o externas en España. Esta guerra marca un parteaguas durante la historia contemporánea debido a que surge la segunda guerra mundial de gravedad alta.

OBJETIVOS

  • Reconocer las causas económicas, políticas, religiosas y sociales internas y externas que provocaron el estallido del conflicto bélico
  • Describir el inicio de la guerra, así como todos los eventos que se llevaron en él
  • Narrar de forma concisa y extensa lo que fue la guerra civil española
  • Dar a conocer las consecuencias malas y buenas que originaron

MARCO METODOLÓGICO:

**Esta guerra ha sido considerada por muchos historiadores, tanto españoles como foráneos, como la antesala de la segunda guerra mundial, ya que tanto los soldados nazis alemanes como los soldados italianos acudieron en ayuda del general Franco en su momento.

INTRODUCCIÓN

A partir de 1936 España se vio sacudida por una guerra civil que dividió a los ciudadanos en dos facciones antagónicas, enfrentadas hasta la muerte: nacionales (conservadores con sociedad española monárquica y católica) y republicanos (defendían la reforma agraria y la libertad de culto)

En febrero de 1936, había triunfado el Frente Popular, una agrupación que representaba las ideas de izquierda. Pero inmediatamente comenzó la acción de los opositores: en julio de ese año, tan solo cinco meses más tarde, se produjo un levantamiento militar contra la Segunda República.

El golpe estaba al mando de Francisco Franco. A partir de entonces, el territorio quedó dividido en dos bandos: por un lado, los auto-proclamados «franquistas» o «nacionales», que apoyaban el liderazgo militar, la monarquía y la jerarquía eclesiástica, cual objetivo es eliminar el creciente movimiento comunista en España en el apoyo de la ayuda militar de la Alemania nazi y de la Italia fascista; por el otro, las fuerzas populares, que se reconocían como «republicanas» y defendían las reformas socialistas.

En 1939, cayó Madrid: Franco había triunfado. A partir de ese momento, comenzaron la persecución a los vencidos, las humillaciones y las terribles consecuencias de tres años de guerra: hambre y miseria.

DESARROLLO

CAUSAS:

  1. SOCIALES
  • Destacan la diferencia entre clases privilegiadas y campesinos, lo que ocasionaba cierta distensión entre la población de a pie y lo que se conoce como la burguesía. Además de esto los enfrentamientos entre los sectores monárquicos y republicanos estaban a la orden del día.
  • Esto permitió que se diera un movimiento fascista que se conoció como la falange de España, que defendía la vuelta a la tradición de un imperio pasado.
  1. ECONÓMICAS
  • La revolución industrial, que se hallaba en su apogeo en ese momento, parecía haber desaparecido o haber pasado de largo a España, puesto que el control de los campos y las pocas fábricas de manufacturas se hallaban al control de la iglesia y la nobleza, lo que ocasionaba que los campesinos viviesen en picos de pobreza insoportables.
  • Grave crisis económica de 1930 (iniciada por la quiebra de la bolsa de valores de N. York, en 1929), y el mal manejo económico en España tanto que se invertía más en las fuerzas militares que en el país
  • A raíz de esto la dictadura de Primo de Rivera fue derribada y luego cayó también la monarquía.
  • Con la deposición de la dictadura Rivera, se convocó a elecciones en el 1931, lo que resultó en el inicio de la Segunda República, se proclamó la República en 1931, llamada «República de trabajadores» y el fin de la monarquía española. Estas elecciones eligieron a Niceto Alcalá-Zamora como presidente, cargo que ocupó hasta 1936. Ese período de la historia española fue marcado por la fuerte polarización política.
  • El Rey Alfonso XIII fue obligado a exiliarse.
  • La tensión existente entre las dos vertientes ideológicas resultó en guerra civil cuando los grupos conservadores se movilizaron para derrocar al segundo presidente electo. La movilización de la derecha política española llevado a la aparición del Movimiento Nacional que condujo por el general Francisco Franco, llevó a cabo un golpe de estado en España.[pic 3]
  1. RELIGIOSAS
  • La iglesia, por su parte, era una institución que condenaba la modernidad como obra del demonio. Y en el campo, existían de 2 a 3 millones de campesinos pobres
  • Como ya se conoce, la religión siempre se ha visto como excusa en os conflictos bélicos. En el caso de España los términos cruzada y guerra santa fueron usados para defender la postura de la sublevación, lo que causó que, llenos de una profunda justificación religiosa, los partidarios golpistas sintieran el poder para continuar con sus pretensiones.
  1. POLÍTICAS
  • En España, desde 1923, Miguel Primo de Rivera había estado liberando bajo una dictadura totalitarismo. Lo anterior promovió una intensa persecución a los grupos de izquierda presentes en ese país.
  • Aun en 1930 mientras que Europa occidental ya poseía instituciones políticas modernas y donde se Veía la democracia, España seguía bajo el régimen de un Estado gobernado por la «trinidad» El Ejército, la iglesia católica y los grandes propietarios rurales. España estaba sumergida en un sistema Político Obsoleto, donde los beneficiados eran unos cuantos que hacían porte de esta forma de gobierno (nobleza)
  • Medidas tomadas a raíz de la Segunda República de España
  1. La promulgación de decretos tendientes a corregir los abusos que los propietarios agrícolas solían realizar en las contrataciones, y la creación del Instituto de Reforma Agraria destinado a expropiar, sin indemnización, las tierras de la alta nobleza.
  2. La separación de la Iglesia y el Estado que incluía la disolución de las órdenes religiosas, entre ellas la de los jesuitas cuyas propiedades serían confiscadas; y los sacerdotes quedaban sometidos al pago de impuestos como todos los ciudadanos.
  3. La reforma en la estructura del ejército, que implicaba la reducción de las regiones militares de 16 a 8, y la abolición del Tribunal Supremo del Ejército y de la Armada. Asimismo, se anunció una revisión en la política de ascensos por méritos de campaña
  4. La promulgación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que facultaba a la región para constituir un gobierno <>. El gobierno catalán tendría competencias legislativas y ejecutivas en hacienda, economía, enseñanza, cultura, sanidad, transporte, comunicaciones y obras públicas.
  5. En manos del gobierno central quedaban los asuntos exteriores, la defensa y el control de fronteras.

INICIO DE LA GUERRA

España, como ya vimos, sufría de varios conflictos en los ámbitos sociales, políticos, económicos y religiosos. Estos problemas hacían que la convivencia entre los propios ciudadanos del mismo país fuese difícil[pic 4]

Durante los años anteriores, se vivía en una incertidumbre de gobierno debido a que, por la situación social que se vivía, no se podía tener un líder consecuente; había elecciones muy seguidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (360.9 Kb)   docx (859.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com