ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra civil española


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 13: SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939)

>La Guerra Civil es el hecho más relevante y trágico de la historia de España del siglo XX.

>Su origen está en una sublevación militar fracasada, que dio lugar a un enfrentamiento civil.

>Es la manifestación de muchos de los problemas que se venían arrastrando desde el inicio de la revolución liberal del siglo XIX, con el enfrentamiento entre las clases dominantes (nobles, latifundistas, empresarios, Iglesia, Ejército) y las clases populares (campesinos, obreros, pequeña burguesía).

>Este conflicto tuvo también una dimensión internacional, pues supone el primer enfrentamiento entre la ideología fascista, que avanzó en Europa en el periodo de entreguerras, llegando al poder en Italia y Alemania, y la democrática, y se considera un prólogo a la IIGM. Por ello, ambos bandos contarán con ayuda exterior.

>La sublevación militar con la que comenzó la Guerra Civil, la denominaron "alzamiento" y comenzó el 17 julio de 1936 en Melilla, liderada por el general Yagüe, Jefe de la Legión, para posteriormente extenderse por el resto del protectorado, ya dirigida por el general Franco.

>A lo largo de los dos días siguientes, se extendió por las islas y la Península, contando con un gran número de guarniciones militares a su favor y la ayuda de falangistas y carlistas ("requetés"). Inmediatamente, Franco comenzó a trasladar el ejército de África a la Península, para apoyarlas.

La lentitud del Gobierno de Casares Quiroga en reaccionar, hizo que el levantamiento militar triunfara en muchos lugares, pues no fue hasta el 19 julio cuando se produce la primera reacción, sustituyéndose a Casares Quiroga por José Giral (Izquierda Republicana).

>Sin embargo, parte del ejército permaneció fiel al Estado, fracasando en parte de España. Por ello, no tuvo éxito el golpe rápido pensado por Mola, dividiendo al país en dos zonas o bandos, que se van a enfrentar en una guerra civil.

Triunfó en las zonas agrarias, más conservadoras, como Galicia, Castilla y León, Navarra, gran parte de Aragón, Baleares, Canarias, Cádiz y algunas ciudades de Andalucía del Guadalquivir y Marruecos.

Sin embargo fracasó en las zonas con mayor peso de organizaciones obreras y de izquierda, como zonas industriales del País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Santander, Castilla la Mancha, Valencia y mediterráneo andaluz.

>El bando sublevado, se denominaron a ellos mismos “nacionales”, y estaba compuesto por militares y monárquicos conservadores, católicos, falangistas, carlistas y todos aquellos opuestos a las reformas republicanas. Los militares manifiestan su intención de poner orden en España a través de una dictadura militar para después dar paso a un poder civil republicano o monárquico, pues había diferentes opiniones entre ellos.

>Por otro lado, el bando leal a la República, llamado por los sublevados “rojos”, estaba formado por las clases más populares (obreros, empleados, jornaleros) y las clases medias republicanas, la burguesía ilustrada, intelectuales y artistas. Defienden la legitimidad republicana y apoyan las reformas. Suponen una mezcla de sectores pequeño burgueses reformistas y revolucionarios de izquierdas.

>El conflicto va a tener muy pronto una gran repercusión internacional, visto como un enfrentamiento entre fuerzas democráticas y fascistas, que pronto podía estallar a nivel europeo. Aunque en concreto, fue más bien un enfrentamiento entre grupos dominantes tradicionales y los grupos emergentes obreros y burgueses, pues las reformas atentaban contra privilegios de estos grupos dominantes.

>La internacionalización de la Guerra Civil tuvo una variable internacional por el protagonismo que tuvo en la opinión pública y la ayuda exterior que recibieron ambos bandos:

-La opinión democrática progresista internacional, los partidos obreros y la URSS se mostraron a favor de la República.

-Por el contrario, las fuerzas conservadoras de las democracias (Francia y R.U.) y los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Portugal (para frenar el comunismo), el catolicismo y el Papado, se mostraron a favor del bando insurgente.

>Ambos bandos lanzaron una petición de ayuda exterior. El gobierno republicano la solicitó a los gobiernos democráticos, pero Gran Bretaña defendía una política de apaciguamiento con la Alemania de Hitler y presionó a Francia en favor de la neutralidad. Así se acabó formando un “Comité de No Intervención” con 27 países europeos (Italia, Alemania, Portugal y URSS firmantes pero incumplidores), lo que se considera una postura injusta con el régimen republicano y una de las causas de su derrota militar. Las ayudas que recibieron los dos bandos fueron las siguientes:

  • Por un lado, el gobierno republicano recibió de la URSS con la venta de armas, pagadas con el oro del Banco de España y la aportación de consejeros militares y políticos, y de las "Brigadas Internacionales", con cuerpos de voluntarios de todas las partes del mundo, reclutados fundamentalmente por organizaciones comunistas.
  • Por otro lado, al bando de los sublevados, Alemania ayuda con armas, su aviación, la denominada "Legión Cóndor", recibiendo a cambio productos, como minerales e Italia ayuda con armas y el envío del “Corpo Truppe Volontarie”. Finalmente también recibieron voluntarios de otras nacionalidades como irlandeses o portugueses.

En cuanto a la evolución política en las dos zonas:

  1. ZONA REPUBLICANA:

El Estado sufrió un derrumbe total que ralentizó las operaciones militares. Esto se manifestó desde un principio, pues nada más llegar al poder, el Gobierno de José Giral decidió entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver el ejército tradicional y los cuerpos policiales y crear batallones de voluntarios, donde se integrarían las milicias. Esto trajo como consecuencia que el poder del Estado se viera sustituido por un poder popular, alrededor de los partidos y sindicatos de izquierda que organizan todo. En algunas zonas, se formaron Consejos Regionales y en Cataluña se reconstituye la Generalitat (con Lluis Companys).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com