ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Siria


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

El mapa de la Guerra Civil en Siria es simple de explicar, un grupo armado local se enfrenta contra el gobierno sirio, cuya cabeza es Bashar al-Assad, presidente de Siria desde el año 2000.

El padre de Bashar, Hafez al-Assad, ocupo la presidencia de Siria durante casi 40 años (1971-2000), siendo remplazado por su hijo tras su muerte en el año 2000.

Lo que me interesa explicar, no son las causas o el porqué del conflicto interno en Siria, sino hacerles saber cuales son los intereses de potencias extranjeras que están interviniendo en Siria. A estas potencias no les interesa en lo más mínimo las masacres (tanto del gobierno sirio como de la oposición) a la población civil, sino defender sus intereses políticos y económicos sobre la región. Siria es un país muy importante en el Medio Oriente y su futuro tendrá repercusiones mucho más allá de sus fronteras.

Considero muy correcta la afirmación del politólogo Omar José Hassan Fariñas al declarar que “estamos en una nueva Guerra Fría”.

La explicación es la siguiente: la Guerra Fría se caracterizo debido a que las dos potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) enfrentadas, nunca se enfrenaron militarmente entre ellas mismas, sino que lo hicieron en otras guerras ajenas, apoyando cada una a una parte del conflicto. Esta de más decir que hoy en día esto esta pasando en Siria, hace poco tiempo ocurrió en Libia y hace unos años en la Republica de Georgia, donde en 2008 Rusia se enfrento militarmente con Georgia, quien conto con el apoyo de EEUU y otros aliados europeos. Se puede afirmar que hoy en día Siria, es un campo de teatro donde cada potencia extranjera ensaya militarmente, tal como ocurrió en la guerra civil española poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que Siria es un enclave de primer orden en el Medio Oriente, que comparte fronteras estratégicas con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano, es decir se encuentra situada en un lugar donde ocurren las mayores disputas del mundo actual.

Por lo tanto es fácil de entender lo de declara Ghassan Abbas, que “el conflicto no es entre sirios, sino de intereses internacionales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com