ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Siria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

GUERRA CIVIL DE SIRIA

¿Qué es y quienes se enfrentaron?

La Guerra Civil Siria -o simplemente Guerra de Siria- es un conflicto bélico en curso y diversos grupos armados opuestos al gobierno del Partido Baath Árabe Socialista y en particular de su presidente, Bashar Al-Asad. La guerra se ha considerado influida por otras protestas simultáneas en países del mundo árabe, que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos. Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, parte de los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como un mayor respeto de losderechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad.

El conflicto ha dejado, hasta el momento, más de 200 mil muertos, de los cuales 40 mil son víctimas civiles. Además, dejó más de tres millones de refugiados y la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

¿Por qué se dió?

Durante los primeros meses del 2011, algunos grupos se habían manifestado en la calles sirias contra el régimen de Bachar el Asad en el marco de "la primavera árabe" que era más evidente en países como Egipto, Túnez o Libia. Pero la revolución más cruenta comenzó en marzo de ese año cuando un grupo de adolescentes fue detenido y torturado por unos grafitis contra el Gobierno en la provincia de Deraa. A partir del hecho comenzaron las marchas para su liberación y las protestas se multiplicaron por el país dejando como saldo varios manifestantes muertos.

Causas

El actual presidente de Siria, Bashar al-Asad se encuentra en el poder desde el año 2000, pero anterior a él su padre había gobernado el país por alrededor de 30 años. Su padre, Hafez al-Asad, llegó al poder a través de un golpe de estado y desde entonces su familia se ha mantenido en el mismo.

Las manifestaciones y protestas iniciadas en 2011 tienen su principal base en la prolongada estadía en el poder de la familia Al-Asad.

La primera manifestación masiva contra el actual gobierno se produjo el 15 de marzo de 2011 en la ciudad de Daraa. En aquel entonces los manifestantes prendieron fuego a la sede local del partido Baaz, principal partido de Siria, y los tribunales.

Las manifestaciones se extendieron por todo el país, exigiendo sustitución del Gobierno y del presidente Bashar al Assad.

Pero desde el inicio de las tensiones el gobierno sirio empleó la mano dura, adoptando un rumbo de represión violenta. Y a medida que las protestas se extendían, el gobierno se vio obligado a emplear al ejército para mantener el orden.

A medida que las protestas se tornaban más violentas, se empezaron a formar los grupos rebeldes y comenzaron a realizar acciones como la que ocurrió en Al Rastan entre el 28 y el 29 de septiembre. En aquel momento los llamados ‘rebeldes’ se enfrentaron al ejército sirio.

Anteriormente el gobierno había dimitió el 19 marzo del 2011, como una medida para calmar la situación. Sin embargo los grupos opositores señalaron que las medidas llegaron muy tarde.

Para inicios del 2012 ya era un conflicto armado, el grupo de los rebeldes sirios ya era conocido como el Ejército Libre de Siria y el gobierno de Al-Asad se armaba más.

Consecuencias

• La principal y más trágica consecuencia de la guerra han sido los muertos, en su mayoría civiles. Las batallas en ciudades y los bombardeos indiscriminados en zonas residenciales, han causado muchas muertes, heridos y una devastación total.

• Los refugiados de la guerra también son una consecuencia importante y la cifra de estos alcanza niveles históricos que no se habían alcanzado desde el siglo pasado. Para mediados de 2013, se estimó que más de 2.000.000 de personas habían escapado de Siria a otras naciones, de las cuales 1.800.000 lo hicieron sólo en el año 2013 y sin tomar en cuenta que todos los días 6.000 sirios más huyen de su país. Los civiles han debido huir desesperadamente de sus hogares para salvarse de morir en la guerra y el 50% de los refugiados son niños menores de 18 años.

• La guerra en Siria ha dejado una devastación enorme tanto en campo el económico como material. Las batallas y los bombardeos han dañado miles de edificaciones y han deteriorado la economía en el país. El conflicto ha arrasado barrios enteros en ciudades y poblados del país, destruido gran parte de su base manufacturera e infraestructura y frenado la producción y exportación de petróleo. Unos 9.000 edificios estatales han sido dañados y se han provocado pérdidas por 15.000 millones de dólares al sector público.

• La economía se ha contraído en más de un 35%, en comparación con el crecimiento anual del 6% que el país tuvo en los cinco años previos a que comenzara el conflicto. El país ha perdido casi el 40% de su PIB, y las reservas internacionales han disminuido considerablemente. El daño total a la economía de Siria se estima entre 60.000 millones y 80.000 millones de dólares, una de las pérdidas económicas más grandes en los últimos años.

• Ambos bandos han sido acusados repetidamente de haber incurrido en violaciones de los derechos humanos por diversos gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

• Los precios del oro pueden variar de forma significativa debido a este conflicto bélico. La utilización del oro como colateral en muchos contratos y su supervivencia a pesar de la destrucción ocasionada por la guerra, hacen que el oro sea demandado en los mercados externos al que vive el escenario de guerra.

La guerra hunde la economía siria

DAVID ALANDETE Jerusalén 12 SEP 2013 - 18:57 CET

En Siria, tras 30 meses de conflicto, hasta la economía es de guerra. El gobierno intenta garantizar el abastecimiento de alimentos básicos en las partes del país que controla, pero no puede producir el suficiente trigo, azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com