ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil En Siria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

La Guerra Civil Siria -o simplemente Guerra de Siria- es un conflicto bélico en curso en ese país entre las Fuerzas Armadas del gobierno del mandatario Bashar Al-Asad, perteneciente al Partido Baath Árabe Socialista, y diversos grupos armados.

El conflicto ha dejado, hasta el momento, más de 200 mil muertos, de los cuales 40 mil son víctimas civiles. Además, dejó más de tres millones de refugiados y la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

Antecedentes

Los principales antecedentes del conflicto en Siria son:

Desde 1963 el poder está en manos del secular Partido Baath. De 1970 a 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta, como en 1982 cuando se produjo la masacre de Hama (murieron miles de musulmanes sunitas).

En 2000 murió Hefez Al Assad, siendo sucedido por su hijo Bashar Al-Assad. Éste cuenta hasta hoy con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y el respaldo de Rusia y China.

En 2010 se inició la llamada Primavera Árabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno. En varios países del norte de África y Cercano Oriente estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011).

El conflicto comenzó en enero de 2011 influido por la ola de revueltas populares que azotaron parte de África y el Oriente Medio.

Las peticiones del pueblo sirio se centran en establecer un sistema democrático donde se respeten los derechos humanos, los que les han venido siendo vulnerados desde hace décadas.

El país es gobernado por un sistema unipartidista encabezado por el partido Baah. Su actual presidente -Bashar al-Assad- asumió el gobierno en el 2000 como sucesor de su padre, quien había tomado el poder hacía 40 años por medio de un golpe de estado.

Una de las mayores causas que detona el malestar en el pueblo sirio es que la familia gobernante pertenece a la secta Alawita, una rama del Islam chiita, que sólo representa al 12% de los habitantes.

Esta situación no ha dejado indiferente al resto del mundo. Diversos organismos y autoridades han empezado a tomar cartas en el asunto con el fin de poner término a esta larga lucha.

Quienes son los aliados del Gobierno de Siria

Rusia, Irán y China

Rusia

¿Por qué le importa?

Este país tiene principalmente dos motivos: uno económico y el otro ideológico.

a) Económico: Rusia es uno de los mayores proveedores de armas a Siria.

Los contratos sirios con la industria de defensa rusa posiblemente han excedido los 4,000 millones de dólares, de acuerdo con Jeffrey Mankoff, socio adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Rusia y el Programa de Eurasia.

El Instituto de Investigación de Paz Internacional de Estocolmo estima que la venta de armas de Rusia a Siria generó 162 millones de dólares al año en 2009 y 2010, señala Mankoff.

Moscú también firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con Siria para jets de entrenamiento de combate.

Rusia también renta una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, lo que le da acceso directo al Mediterráneo, según Mankoff.

b) Ideológico: la política clave de Rusia es bloquear los esfuerzos estadounidenses en la región

Rusia no cree que las revoluciones, las guerras y el cambio de régimen traigan estabilidad y democracia. A menudo apunta a la Primavera Árabe y la guerra en Iraq liderada por EU como evidencia.

Tampoco confía en las intenciones de EU en la región. Cree que las preocupaciones humanitarias son utilizadas como una excusa de Estados Unidos para perseguir sus propios intereses políticos y económicos.

"El respaldo de Rusia a (régimen de Bachar) al Asad no solo está motivada por la necesidad de preservar su presencia naval en el Mediterráneo, asegurar sus contratos de energía o contradecir a Occidente sobre el 'cambio de régimen'", dice Anna Neistat, directora asociada de programa de Human Rights Watch.

"También surge del temor existencial de (presidente ruso Vladimir) Putin por su propia sobrevivencia y la sobrevivencia del sistema represivo que él y al Asad representan. En el universo de Putin, al Asad no puede perder porque significa que a él también le pasará algún día".

Lo que ha dicho

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, insiste en que no hay pruebas de que el gobierno sirio esté detrás del ataque con armas químicas. Y cualquier plan para atacar Siria retaría las provisiones de la ONU, según Lavrov.

El funcionario acusó al gobierno con sede en Washington de tratar de "crear excusas artificiales sin fundamento para una intervención militar".

"Occidente maneja el mundo islámico como un mono maneja una granada", tuiteó el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.

Por qué es relevante

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Tiene el poder para vetar las resoluciones del Consejo en contra del régimen de Siria y lo ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos años. Así que si EU y sus aliados confían en que un mandato de la ONU dé luz verde al ataque militar, deberán esperar mucho tiempo.

Irán

¿Por qué le importa?

Irán y Siria están unidos por dos factores: religión y estrategia.

a) Religión: Irán es la nación islámica chiita más grande del mundo. El gobierno sirio está dominado por alauitas, una rama de los chiitas, y los rebeldes están dominados por sunitas.

Eso los ha unido desde hace tiempo. Irán reconoció a Siria como su único aliado árabe durante la guerra de ocho años con Iraq. Iraq estaba dominado por los sunitas.

Lo último que Irán quiere ahora es una Siria dominada por los sunitas, en especial porque entre los países que respaldan a los rebeldes están sus rivales en el Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita.

b) Estrategia: Para Irán, Siria también es un aliado clave. Es el mayor conducto a la milicia chiita Hezbollah en Líbano, la ruta a través de la cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el principal diplomático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com