ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Siria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

SIRIA

Guerra Civil Siria:

-Conflicto bélico actual en Siria que enfrenta al gobierno (Bashar al Asad) y a las Fuerzas Armadas de Siria (ejército) en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad.

*Rebeldes: Tanto ex soldados que desertaron de las fuerzas armadas como civiles que se encuentran en contra del régimen de al Asad.

La guerra se ha considerado influida por otras protestas simultáneas en países del mundo árabe, que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos. Este contexto es llamado “primavera árabe”.

En Siria los manifestantes reclamaban más libertades, democracia, y un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad.

El conflicto se inició en 2011 con una serie de protestas en contra del gobierno y en especial en contra del presidente Bashar al-Asad, que se fueron intensificando a lo largo del mismo año.

La REPRESIÓN de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado "Ejército Libre de Siria” (parte de los rebeldes).

La rebelión popular fue dando pie a enfrentamientos armados hasta desembocar en lo que se ha considerado una guerra civil.

La guerra civil en Siria ha dejado, hasta el momento, más de 115.000 muertos, de los cuales 40 000 son víctimas civiles; ha dejado a más de 3.000.000 de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

Antecedentes:

“Gobierno de Asad”- El General Hafez al-Asad, el Ministro de Defensa, tomó el poder en noviembre de 1970, llegando a ser el Primer Ministro. En marzo de 1971, Asad se declaró a sí mismo Presidente, una posición que mantendría hasta su muerte en el año 2000.

Se suponía que luego de su muerte lo sucedería su hijo mayor, Basel, pero este murió en un accidente automovilístico en 1994 por lo tanto asume el poder Bashar.

Cuando Bashar asumió la presidencia, a los 34 años, las naciones occidentales esperaban que fuera más moderado que su padre, un aliado acérrimo de los soviéticos. Bashar,estudió Oftalmología en Londres.

La familia Asad pertenece a la minoritaria secta alawita, una rama del Islam chiita, que comprende solo un 12,6 por ciento de la población de Siria

Apoyo internacional a los bandos y división mundial:

-Desde que la Guerra se intensificó los distintos gobiernos anunciaron su apoyo a uno de los dos bandos, lo cual comenzó a provocar una division política mundial entre los países que apoyar el regimen de Bashar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com