ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil China


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

Guerra Civil China

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang(Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China(PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.

Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la

Campañas anticomunistas (1927 - 1937)

clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlaicon apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeledes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre la provincias de Jiangxi y Fujian. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de Chinacon Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo deRuijin.

Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937 - 1945)

Artículo principal: Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Durante la invasión y ocupación de Manchuria por los japoneses, Chiang Kai-shek se negó a aliarse con los comunistas para combatir a los nipones ya que consideraba a los primeros una amenaza de mayor envergadura.

La guerra abierta se declaró el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al Ejército Nacional Revolucionario de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Beiping.

Últimas etapas del conflicto (1946-1949)

Con el fracaso de las conversaciones de paz se volvió a un estado de guerra a gran escala. Los comunistas llamaron a esta etapa Guerra de Liberación (解放战争) y sus antiguos Octavó Ejército de la Ruta y Nuevo Cuarto Ejército se unieron y pasaron a llamarse desde 1946, Ejército Popular de Liberación (EPL). Pese a que la ayuda de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com