ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Cien años


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

La guerra de los cien años tuvo lugar entre los años 1337 y 1453 sus principales protagonistas fueron los reinos de Francia e Inglaterra pero también participaron en ella otros estados aliados de uno u otro país durante un periodo tan largo de conflicto, en los que se turnaron periodos de paz y de guerra, se produjeron cambios tanto de mentalidad como de tipo institucional.

Las causas de la guerra estaban en los ducados de Normandía y Aquitania ,pertenecientes al reino francés pero gobernados por el rey de Inglaterra .cuando el rey Juan de francia,de la familia de los capetos que se habían fortalecido en el reino, obligo a los grandes señores a prestarle el juramento, el duque de Normandía y Aquitania se negó, ya que era al mismo tiempo rey de Inglaterra y suponía ponerse bajo la autoridad francesa a partir de entonces se iniciaron ya periodos de conflictos que llevo en más de una ocasión la confiscación de los ducados. Será en una de estas confiscaciones en 1327 por Felipe vi cuando la guerra finalmente estalle.

Partir del siglo XIV se ve que las disputas ya no son de carácter feudal, sino entre los estados de Francia e Inglaterra .de esta forma la guerra de los cien años es la primera guerra entre estados, y no, como en los siglos anteriores entre señores.

Durante la guerra se pueden apreciar cuatro periodos distintos, en los que la guerra y la diplomacia se turnaron. Por lo tanto no era constante la guerra , además de las grandes batallas como crecy, agincourt, Nájera, etc, también se produjeron tratados de paz acuerdos y treguas como por ejemplo las negociaciones en Aviñón ,güines ,el tratado de bretigny ,tratado de troyas,etc.

Primer Periodo: El triunfo ingles.- Se inicio cuando Felipe VI reclamaba Guyena (1337) y Eduardo III de Inglaterra, reivindica la corona francesa. Esta etapa concluyo después de una sangrienta guerra, con la Paz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la corona francesa a cambio de las propiedades de Calais y los territorios al sur del Rio Loira.

Segundo Periodo: El Triunfo Francés.- Carlos V, después de asegurar la paz interna de Francia, inicio la guerra contra los ingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Bretigny.

Tercer Periodo: El Triunfo ingles.- Enrique V de Inglaterra reinicio las hostilidades contra Carlos VI de Francia, a quien lo venció y lo obligo a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocía como heredero del trono francés a Enrique V, que se había convertido en su yerno, por haber contraído matrimonio este con Catalina, hija del rey francés.

Cuarto Periodo: Juana de Arco.- Una joven campesina francesa conocida como Juana de Arco (1412-31) dominó la última etapa de la guerra de los Cien Años. Decía haber tenido visiones y escuchado voces que le ordenaban salvar a Francia de sus enemigos. Juana acudió en ayuda del hijo desheredado de Carlos VI, el Delfín (heredero al trono francés). Al mando de las fuerzas de éste, Juana de Arco condujo a los franceses a la victoria

En 1429, Juana de Arco levantó el sitio de Orleans y logró que Carlos VII (1403-61) fuera coronado rey de Francia. Pero Juana fue capturada por los borgoñones, aliados de los ingleses, quienes la vendieron a Inglaterra. Juana de Arco fue sometida a un juicio por brujería y quemada en la hoguera como hereje en 1431, a la edad de 18 años, en la ciudad francesa de Rúan.

Las ludias continuaron intermitentemente durante algunos años. Alrededor de 1453, los ingleses sólo conservaban en Francia el puerto de Calais. La guerra de los Cien Años había terminando. A pesar de ello, los reyes de Inglaterra continuaron llamándose a sí mismos "reyes de Francia e Inglaterra" hasta 1801.

Al inicio de la guerra era el ejército ingles quien tuvo la iniciativa, y quien se impuso en todas la batallas, incluso la muerte del rey francés sin sucesión directa, hizo que el rey ingles optara al trono francés .Pero finalmente Francia se recuperara y lograra finalmente Echar básicamente del continente a los ingleses, perdiendo los ducados y tan solo lograran retener algunas zonas en el continente.

Para aquella época en la que transcurre la guerra de los cien años la guerra significaba un castigo de dios ante la maldad de los hombres. Era por tanto un sufrimiento que tenían que aguantar los hombres .cuando los ejércitos se enfrentaban aquel que salía victorioso se le consideraba que contaba con el apoyo de dios que había querido castigar al otro ejercito .Tan solo algunas personas hablaron de poder evitar la guerra pero no tuvieron mucho éxito, ante unos estados que se preparaban para la guerra.

En Francia la guerra se justificaba como castigo hacia los ingleses por no prestar juramento el rey de Inglaterra, señor de Aquitania y Normandía, al rey de Francia .Los ingleses por su parte la justificaban como el intento de hacer valer el derecho de su rey sobre los ducados.

Los objetivos militares tanto de los ingleses como de los franceses no era el de enfrentarse los ejércitos en campo abierto .Aunque hubo batallas de esta forma ,normalmente estas no eran decisivas , ni se lograban el control del territorio .Mas bien se evitaban esas batallas .En la guerra de los cien años que se producían normalmente eran largos asedios de las ciudades o de los castillos con el fin de controlar el territorio, o intentar llevar la guerra a la población civil para dinamizar la fe en su monarca, como hicieron los ingleses. Había por lo tanto grandes periodos en los que la actividad militar era mínima. También los franceses intentaron llevar la guerra a la población civil inglesa pero estos lo tenían más difíciles ya que el territorio sobre el que se estaba produciendo la guerra era el francés.

El ejercito medieval, usado tanto por los ingleses como por los franceses, era un ejército formado por caballeros y soldados a pie, hasta el siglo XIII la caballería había tenido el mayor prestigio pero a partir de entonces empezara a entrar en decadencia aunque seguirá siendo un elemento importante del ejercito, el hecho de que la caballería empezara a decaer era el costo que significaba la compra de un caballo, el mantenimiento, y demás el costo de las armas. Ello hacia que tan solo la alta nobleza pudiera mantenerlos pero incluso para muchos nobles también suponía una gran carga, de la que poco recibían a cambio.

Se inicio la utilización de caballería ligera, que se utilizaba en conflictos fronterizos y que tenía la ventaja de ser móvil y versátil. Pero el arma que se empezó a usar de forma generalizada por los dos ejércitos fue el arco. En especial el arco largo que permitía apuntar con gran precisión y que permitía comenzar el combate varios metros antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com