ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Franco prusiana - Resumen


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 4

Guerra Franco – Prusiana

Fue un conflicto bélico que se desarrolló en el siglo XIX (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) en el que Francia fue derrotada por el reino de Prusia.

Una de las principales razones por las que se desencadeno el conflicto fue por el diplomático prusiano Otto von Bismarck que buscaba conseguir la supremacía de Prusia dentro de Alemania y con ello la unificación alemana. También se buscaba eliminar la influencia de Francia sobre el futuro estado alemán. Por otro lado, Napoleón III, emperador de Francia desde 1852, pretendía recuperar el prestigio perdido en su país y en el extranjero ya que Prusia estaba aumentando su poder militar y expansión después de la derrota del imperio austriaco.

Una de las causas que dio lugar a este conflicto bélico fue la presentación en 1869 de la candidatura de Leopoldo como aspirante al reino de España que había sido persuadido por Bismarck para aceptar esta propuesta. El gobierno de Francia estuvo alarmado ante la posibilidad de una alianza de Prusia con España, pues Leopoldo provenía de la familia Hozenzollern (a la que pertenecía el propio rey prusiano Guillermo I). Francia amenazó a Prusia con declararle la guerra si no retiraba la candidatura de Guillermo I. El embajador francés en Berlín, Vincent Benedetti fue enviado a hablar con Guillermo I para que Leopoldo retirara su candidatura, sin embargo no fue posible.

El ministro de asuntos exteriores francés, exigió que Guillermo entregara una carta a Napoleón en donde manifestara que no presentaría la candidatura de Leopoldo en futuras ocasiones, Guillermo I se entrevistó con el ministro y rechazó las peticiones. Bismarck hizo público un comunicado con la autorización de Guillermo I en donde contenía las demandas de Francia y la postura de Prusia que se negaba a cumplirlas, fue conocido como “Telegrama de Ems” Bismarck modificó el documento agravando las posturas de ambos países sabiendo que Prusia estaba preparada para una guerra y que con esto traería la unificación alemana.

Francia le declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870. Los estados alemanes del sur se unieron al rey Guillermo I para hacer frente a las tropas francesas ya que estaba establecido en los tratados firmados con Prusia. Los franceses contaban con 200,000 hombres, mientras que Alemania reclutó cerca de 400,000 soldados que estaban bajo el mando de Guillermo I, posteriormente Federico Guillermo, su hijo, quedaría al frente del imperio.

Las tropas alemanas se dirigieron a Francia y tras varios días de combate, se destacó la victoria de Francia, sin embargo las tropas francesas al frente de Edme Patrice Maurice fueron derrotadas en las batallas más importantes en Weissenburg, Wörth y Spichern que se encuentran en la región de Alsacia. El 12 de agosto, Napoleón entrgó el mando del ejército francés a Bazaine que de igual forma fue derrotado en las batallas de Vionville y Gravelotte y permaneció en Metz sitiado por el ejército alemán, ahí se le ordenó liberar la ciudad pero fue sorprendido por los ejércitos alemanes y derrotaron a sus tropas por lo cual el ejército se retiró de la cuidad de Sedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com