ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Arte De La Guerra


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 22

EL ARTE DE LA GUERRA

Las aproximaciones

Sun Tzu ha dicho: la Guerra es un asunto vital para el estado; es la frontera entre la vida y la muerte, la diferencia entre la supervivencia o a la aniquilación.

”Las armas traen problemas. Hay que darle su lugar a la guerra y reflexionar antes de lanzarse a ella”.

Debemos considerarla según cinco factores fundamentales.

1.- La influencia moral.

2.- El clima.

3.- El terreno.

4.- El mando.

5.- La disciplina.

1.- La influencia moral la interpretó como la armonía entre el pueblo y sus dirigentes, de tal forma que los apoyaran en la vida y la muerte sin dudar en poner su vida en peligro.

En nuestro trabajo debido a que trabajamos con la credibilidad de los ciudadanos hacia nuestras corporaciones policiacas, es de suma importancia tener al frente de cada institución personas que destaquen entre los demás por su trayectoria, su honestidad, su capacidad y honorabilidad, así mismo se debe considerar que este “Mando, jefe, comandante, etc.” cuente con una buena aceptación de sus elementos, que lo consideren una persona apta de amplia experiencia para el puesto y que velara por los intereses e igualdad de las personas que tenga a su cargo .

Un líder que se preocupa por la gente que gobierna o dirige, siempre tendrá el apoyo incondicional hacia él.

2.- El clima es la interacción entre las fuerzas naturales, los efectos del frio en el invierno y del calor en el verano, y de cómo dirija a los ejércitos según los cambios climáticos

El jefe o líder debe considerar como administrar a su personal, en la actualidad podemos prever condiciones climáticas o analizar estadísticas de incidencia delictiva, con esto podemos prever o hacer estrategias preventivas y así mover al personal necesario, más capacitado a cada situación.

3.- El terreno implica las distancias y lo fácil que será recorrerlas, que tan amplio o angosto sea, y la posibilidad de vida o muerte que ofrece. Cuando se mandan las tropas hay que conocer de antemano el terreno, según las distancias se planearan acciones directas o indirectas. Si desde antes se sabe qué tan fácil o difícil será recorrer un terreno, se podrá decidir si marchar a caballo o a pie. Conociendo donde es amplio o estrecho, se podrá calcular cuántos efectivos emplear. Saber donde será la batalla permitirá decidir cuándo concentrar o dividir las tropas.

Aquí se entiende que se debe planear y aplicar una estrategia ha toda actividad diaria de nuestro accionar, si se realizara una incursión táctica o cualquier tipo de operativo, se debe de definir claramente el objetivo a alcanzar, debemos conocer el lugar en el que se va a actuar geográficamente, identificar situaciones críticas a las que podríamos enfrentarnos, con que estado de fuerza contamos, si el personal es el indicado y capacitado para la tarea, si el armamento y los suministros que contamos son los necesarios y suficientes para el que posiblemente nos enfrentaremos, en si es hacer inteligencia antes de actuar y saber con qué apoyo logístico contamos.

4.- El mando significa entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humanidad, coraje y severidad del general. “un general debe poseer estas cinco cualidades. Si es así, su ejército lo llamara El respetado”.

Aquí se entiende que un jefe o mando tiene que ser el que tenga más capacidad para el puesto debido a su preparación, experiencia e inteligencia, un mando debe tratar a su personal con igualdad sin preferencias y amiguismos, debe entender y apoyar situaciones personales de sus subordinados sin afectar operatividad, debe ser firme y claro al momento de dar una orden o tomar alguna decisión, debe ser justo e imparcial al momento de reprimir o sancionar a uno o varios de sus elementos que hayan cometido alguna falta o dejado de seguir alguna orden.

5.- La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Esto se entiende como la línea o cadena de mando en las corporaciones policiacas, las instrucciones deben bajar claramente, del mando más alto de cada corporación al más bajo hasta llegar a la tropa, y viceversa los reportes y solicitudes de suministros etc. Deben elevarse mando por mando hasta llegar al más alto.

La dirección de la guerra

Sun Tzu ha dicho: por lo general, en las operaciones militares se requiere de mil carros rápidos con un tiro de cuatro caballos, mil carros cubiertos de cuero con un tiro de cuatro caballos y otros cien mil soldados con sus armaduras. Si hay que transportar los suministros a una distancia de mil li, los gastos se elevaran a mil piezas de oro por dia. Cuando se disponga de tal cantidad se podrá movilizar a cien mil hombres. Ganar es el objetivo de la guerra, si la victoria tarda en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Los que no comprenden los peligros de utilizar las tropas, tampoco comprenden como emplearlas con provecho. El buen general tratara de que sus tropas se alimenten de los suministros del enemigo, ya que veinte partes de ellos corresponden a uno propio. La codicia impulsa a saquear al enemigo. Por eso, cuando en un combate de carros se capturan más de diez, recompensa a los que se apoderaron del primero.

En este capítulo nos habla de la administración y distribución de los recursos materiales y humanos, no se puede invertir nada mas en patrullas y acabarse un presupuesto sin antes planificar que las unidades tienen gastos de mantenimiento y de operación “gasolina”, y no te servirán de nada si están estacionadas, en otro de los casos que no cuentes con el suficiente personal para operar las unidades. Aquí puedo entender que para tener éxito en cualquier tipo de operación debemos planear el uso de los recursos y una distribución equitativa a cada área, reforzando siempre la más débil, si nos falta armamento hay que comprar y tener suficiente parque, pero también hay que comprar uniformes, chalecos en si suficientes suministros, implementar una buena planeación antes de iniciar cualquier operación nos llevara en sí a tener éxito y alcanzar los objetivos fijados.

Aquí también se habla de que los objetivos deben ser claros y medibles a corto y mediano plazo ya que un plan a largo plazo puede perder el interés del personal por no verse resultados, de esta manera el mando también puede saber si las extrategias fijadas o implementadas son las correctas o necesitan hacerse cambios para lograr el objetivo fijado. Aquí también se habla de la utilización de los recursos del enemigo, aquí se podría manejar que el gobierno utilice los recursos incautados al narco y la delincuencia organizada en su propio beneficio y sirvan para combatirlos a ellos mismos, crear bonos para los elementos que estén participando activamente para el combate de estos.

La estrategia ofensiva

Sun Tzu ha dicho: lo mejor de la guerra es tomar un estado intacto que destruirlo. Es mejor capturar al ejército enemigo que destruirlo. No es el mejor estratega el que logra cien victorias en cien batallas. Lo más importante en la guerra es combatir la estrategia del enemigo. En seguida hay que hacer que rompa sus alianzas. Si esto no existe, debes atacar su ejército. El experto en el arte de la guerra vence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derrocan al estado sin campañas prolongadas. Por lo tanto, el arte de dirigir las tropas en el combate consiste en rodear al enemigo si tus fuerzas son de diez veces superiores a él. Ignorar los problemas del mando y tomar parte en el ejercicio de las responsabilidades, esto hace desconfiar a los oficiales.

En estos puntos puedo encuadrar el trabajo diario que realizo de investigación de secuestros, el mejor trabajo realizado es en el cual se logra la liberación de personas secuestradas y captura de delincuentes sin hacer un solo disparo y sin pagar rescate. Aquí utilizamos el engaño ya que regularmente los secuestradores les piden a las víctimas que no denuncien a las autoridades y si la prensa anuncia un secuestro la procuraduría niega el conocimiento de este asunto y combatimos su estrategia de la no participación de las autoridades. Si los grupos de secuestradores son células que no pertenecen al crimen organizado se busca y utilizan todos los recursos a nuestro alcance para la capturara de toda la banda, si las bandas pertenecen al crimen organizado se busca su debilitación capturando a sus elementos poco a poco hasta darle un golpe contundente al capturar al líder o los lideres, en los casos que su forma de operar salen de nuestra área de operaciones se le pide el apoyo a la federación y se trabaja en conjunto para lograr la captura y erradicación de dichas células.

Aquí también se encuadra la implementación del nuevo sistema, el cual es bueno, pero tiene muchas carencias y lagunas legales, el principal problema que se ha presentado en la investigación de delitos es la participación del ministerio publico como investigador, el cual nunca la había llevado, siempre estaba encabezada por el jefe de grupo y los agentes investigadores, el ministerio publico solo se encargaba de las declaraciones y darle la forma legal a la investigación, hoy en dia a la falta de jefes de grupo y de un líder que tenga el conocimiento de cómo llevar una investigación provoca que los agentes solo realicen las tareas que el fiscal encomiende o solicite y todo esto ha llevado a que los agentes se comporten apáticos a la investigación. No todos los fiscales son malos algunos son muy buenos para investigar, así mismo otros han visto sus carencias en la investigación y permiten a los investigadores llevar los asuntos de la mano con él.

Disposiciones

Sun Tzu ha dicho: En los tiempos antiguos, los guerreros hábiles primero se hacían invencibles; después esperaban a que el enemigo fuese vulnerable. Ser invencible depende de uno mismo; que el enemigo sea vulnerable, de él. Los que saben de la guerra pueden hacerse invencibles, pero no podrán lograr que sus enemigos sean vulnerables. Por esto se dice que tal vez se sepa cómo ganar, pero no necesariamente se conseguirá la victoria. La defensa es la base para ser invencible; el ataque, la posibilidad para vencer.

Aquí podemos manejarlo en el ámbito personal, partiendo de la base de que de uno mismo depende, lo que quiera lograr en la vida, las oportunidades están ahí, solo hay que estar preparado y capacitado para aprovecharlas, el estudio, la capacitación, la organización y dedicación que le demos a nuestra preparación nos dará las armas para estar listos para cualquier batalla, en si para ser invencibles. El estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente depende de uno mismo, de que los demás sean vulnerables o capaces depende de ellos, pero siempre hay que estar preparado para no ser el vulnerable uno mismo, el estar preparado no significa el triunfo siempre pero si nos da las bases para lograrlo.

Energía

Sun Tzu ha dicho: Por lo general, mandar sobre muchos es igual que mandar sobre pocos, Solo hay que organizarse. Mandar a muchos es igual que mandar a pocos, depende de las formaciones y las señales. Las operaciones de las “fuerzas extraordinarias” y de las “fuerzas normales” garantizaran resistir al enemigo sin ser derrotado.

Escoge a los hombres que aprovechan mejor las situaciones. El valiente sabe batirse, el prudente defenderse, el sabio asesorar, no hay hombre inútil.

Aquí podemos manejar la línea de mando que se manejan en las corporaciones policiacas o de administración de justicia, para que el procurador tenga el control de todo su personal en el estado, delega funciones, para controlar a los ministerios públicos en el estado maneja subprocuradores de zona en cada ciudad, a su vez estos delegan responsabilidades a los coordinadores de ministerios públicos de cada agencia especializada y estos delegan responsabilidades al agente del ministerio publico titular de cada agencia los cuales están encargados de secretarios de acuerdos y agentes investigadores.

Otro de los puntos que se maneja lo planifico en un escenario de rehenes, donde las fuerzas policiacas normales tienen control de la situación, mas no están preparadas para negociar una rendición y liberación de rehenes o en el último de los casos en una incursión, por lo cual se debe solicitar el apoyo de personal capacitado para este tipo de circunstancias o eventos, como negociadores de crisis y el grupo de operaciones especiales swat.

Otro de estos puntos lo puedo manejar de la manera que cada elemento tiene diferentes habilidades, es cuestión del jefe saber aprovecharlas y canalizarlas, hay elementos que son muy buenos investigadores, otros tienen habilidades para grupos tácticos, otros para inteligencia. En el grupo de secuestros se maneja un área de investigación, un área de inteligencia y una unidad táctica.

Puntos débiles y puntos fuertes

Sun tzu ha dicho: Por lo general, el que ocupa primero el terreno, ocupa la posición más fuerte; el que llega después esta debilitado. El que puede hacer que el enemigo venga por su voluntad lo logra ofreciendo alguna ventaja, el que puede impedirle venir, lo logra diezmando sus fuerzas. Debes saber mermar al enemigo fuerte; hazle pasar hambre cuando esté bien nutrido, hazle entrar en acción cuando este descansando

Esto lo puedo interpretar como los operativos que se implementan por seguridad pública municipal y la policía ministerial en algunos sectores de la ciudad con un alto índice de incidencia delictiva en delitos como el robo a casa habitación, negocios y vehículos, donde el objetivo primordial es disuadir a los delincuentes a perpetrar estos actos delictivos, así mismo al tener más unidades de vigilancia en estos sectores podemos responder a cualquier incidente más rápidamente y lograr detenciones en flagrancia, de esta manera diezmaremos sus fuerzas.

Maniobra

Sun Tzu ha dicho: Cuando se emplean las fuerzas armadas, el general recibe primero las órdenes del soberano y después reúne a las tropas y moviliza a la población. Armoniza y homogeniza a su ejército y los acampa. Avanza por caminos apartados y engaña a tu enemigo con señuelos. Podrás salir después y llegar antes que tu enemigo. El que pueda actuar así, entiende la estrategia de hacer directo lo indirecto. Un equipo que carezca de equipo pesado, forraje, comida, y suministros esta perdido. El engaño es la base de la guerra; por esto, muévete cuando te convenga y crea cambios de situación dispersando o concentrando tus tropas. Antes de actuar, sopesa la situación. Al amanecer se llena uno de valor; a lo largo del dia decae el interés y por la noche se añora el hogar.

Esto se podría implementar en una investigación donde el fiscal recibe la denuncia de un hecho delictivo por un ciudadano, este reúne a sus agentes investigadores para darle instrucciones solicitándoles tareas específicas. Al realizar las investigaciones como el secuestro y el homicidio se utiliza el engaño, ya que en veces para obtener información o para estar investigando se fingen muchas situaciones, como ser un encuestador de gobierno, disfrazar unidades con emblemas falsos o utilizar unidades de servicios públicos para vigilancia. Para lograr tener éxito en las investigaciones es necesario tener una buena logística, ya teniendo todos los datos de la investigación se debe evaluar si es el momento de llevar el operativo o nos conviene esperar una mejor oportunidad, como experiencia en las incursiones a lugares cerrados es mejor actuar de madrugada ya que regularmente a estas horas encontramos a los delincuentes con la guardia baja.

Las nueve variables

Sun Tzu ha dicho: Cuando se va a la guerra, por costumbre el general recibe el mando del soberano que le autoriza a movilizar a la población y reclutar el ejercito. No acampes en depresiones del terreno. En un terreno de fácil comunicación, únete a tus aliados. En un terreno despejado, no te retrases. En un terreno cerrado, ingéniatelas. En un terreno mortal, combate. Hay caminos que no se deben seguir, tropas que hay que evitar, ciudades que no se deben sitiar, y terrenos que no se deben disputar. En algunos casos no se deben ejecutar necesariamente las órdenes del soberano “si sabes que conducta seguir, no esperes instrucciones”. El general que conozca los nueve factores variables sabe cómo conducir un ejército. De estar seguro de cómo explotar las situaciones a su favor según sea el caso, sin seguir procedimientos establecidos. El general que no entiende las ventajas de los nueve factores variables no podrá sacar provecho del terreno aunque lo conozca muy bien.

Aquí podríamos establecer que los mandos encargados reciben una orden de los objetivos y metas que se desean alcanzar, estos deben estar preparados para implementar programas planes y estrategias, el mando debe tener una amplia experiencia y conocimiento de sus funciones, debe conocer a su personal que tan capaz esta para desarrollar las actividades, debe visualizar que objetivos pueden ser alcanzables y cuáles no, los planes no necesariamente deben seguir una línea recta si un plan en particular no esta funcionando se puede ajustar para lograr los objetivos y llegar a la meta fijada. Un mando que no trabaje en armonía, equidad y disciplina con su personal, difícilmente cumplirá sus objetivos.

Marchas

Sun Tzu ha dicho: Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Tenemos que considerar siempre que las ordenes deben ser claras, especificas y entendibles para todo el personal, como mando se debe verificar que hayan quedado bien claras las instrucciones y despejarle cualquier duda al personal para evitar confusiones, como subordinado debemos expresar que existe una duda para que sea aclarada y no perjudicar toda la operación y poner la vida en peligro de algún miembro del equipo, la buena comunicación entre el mando y el personal a cargo darán armonía al equipo y el logro del objetivo fijado. Este principio es también aplicable a la vida personal ya que la base de toda buena relación entre parejas e hijos es la comunicación.

El ataque por el fuego

Sun Tzu ha dicho: hay cinco elementos para atacar usando el fuego. Quemar a las personas, a los almacenes, al equipo, los arsenales y usar proyectiles incendiarios. El fuego se usa a través de ciertos medios. Utiliza a los traidores que militen con el enemigo”.

Aquí podríamos establecer la lucha que se lleva contra los grupos del crimen organizado, al estarles mermando sus suministros al incautarles armas, drogas, dinero, vehículos y la detención de sus principales líderes de sus células delictivas. La información que se puede obtener de personas detenidas mediante programas de protección de testigos ayuda a la captura de grandes capos y lideres de células criminales.

La utilización de los agentes secretos

Una Operación militar significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día. Así pues, fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso. Por lo tanto, lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios con esa información esencial. La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario. Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante.

Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes. Entre los funcionarios del régimen enemigo, se hallan aquéllos con los que se puede establecer contacto y a los que se puede sobornar para averiguar la situación de su país y descubrir cualquier plan que se trame contra ti, también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonía. En consecuencia, nadie en las fuerzas armadas es tratado con tanta familiaridad como los espías, ni a nadie se le otorgan recompensas tan grandes como a ellos, ni hay asunto más secreto que el espionaje. Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo.

Aquí hablamos de los diferentes tipos de espías que se pueden tener para lograr abatir al enemigo, en si al crimen organizado y al delincuente en común, la mayor parte de los policías manejamos informantes, los informantes por despecho o rivales que ayudan para identificar o informar de algún asunto, el fin de estos informantes es eliminar su competencia en las calles o por simple revanchismo. Existen los espías infiltrados, los testigos protegidos etc. El gobierno maneja el espionaje y el contraespionaje, usa la inteligencia y la contra inteligencia.

Siempre se tiene que tener cuidado con la información que se recibe de un informante externo, ya que puede poner a nuestras corporaciones y elementos en peligro debido que puede ser una trampa o trata de inculpar o desviar las investigaciones en otra dirección.

CONCLUCION

El libro de Sun Tzu nos lleva a pensar que las estrategias de guerra no han cambiado en cientos de años, su aplicación en la actualidad puede ser de gran utilidad en las estrategias a seguir en el combate al crimen organizado, pienso que los encargados de llevar esta lucha no han tomado en cuenta muchos de los preceptos de este libro, el contenido en el libro de Sun Zun puede ser muy aplicable y alineado a nuestro entorno laboral ya que gran parte de su contenido se relaciona con las actividades y situaciones que enfrentamos y realizamos dia con dia.

Mucho del contenido de este libro puede ser aplicable en la vida cotidiana, en la convivencia familiar y hasta para llevar y administrar un negocio o empresa, en lo personal este libro me ayudara en mi trabajo en algunos temas que no domino, el fin o objetivo que buscare es hacerme invencible ante el enemigo

...

Descargar como  txt (24.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt