ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial Resumen.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

Resumen.

La Primera Guerra Mundial; los convenios que finalizaron con dicha guerra; sus consecuencias; entre otros varios factores, intensificaron el deseo de aquellas naciones perjudicadas por territorios y recursos ahí disponibles. La manera de buscar dichos bienes se convierte en una total desgracia para todo el mundo. Invasiones violentas de los países asociados “el Eje” (Alemania, Italia, Tokio) provocan la respuesta en defensa de la Alianza (Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Francia). Surgen batallas en las que se pierde bastante: soldados, materiales, capital, territorios, etc. Estados Unidos en un principio permanecía en estado “neutro”, pero con el ataque de Japón a uno de sus puertos importantes “Pearl Harbor”, los estadounidenses entran completamente en esta batalla bélica que ya estaba extendida por toda Europa. Posterior a la intervención total de Estados Unidos en la guerra, el combate directo con Japón se presenta en más de una ocasión, ganando por un lado, pero perdiendo por otro, debido a que las bajas de aviones y hombres son inmensas. Pero después de tanto, consiguen poner un alto a aquellos que les provocaron en un principio lanzando bombas atómicas que darían un final total a la Gran Segunda Guerra.

Palabras Clave: Estados Unidos, Guerra, Alemania, Japón, Invasión, Bomba

Introducción.

Uno de los acontecimientos de mayor relevancia de la historia del mundo es la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar de 1939 a 1935, siendo un acto que transformó a la humanidad y dejó un amargo capítulo para todos aquellos que la vivieron, y que aún hoy en día sigue causando tristeza en la población en general.

La diferencia política, ideológica y entre otros factores fueron los colaboró a desencadenar tan trágico evento, donde no solo hubo pérdidas millonarias en cuestión de materia si no también hubo una alta tasa de mortalidad tanto de soldados como de civiles.

Estados Unidos tuvo un papel muy importante durante este evento, y aunque al principio permaneció neutro, apoyó a Gran Bretaña suministrándole armamento en su batalla contra Japón y Alemania, quienes estaban oficialmente en guerra con la finalidad de ampliar su territorio.

Los americanos abandonan su papel neutral y entran directamente en batalla contra Japón debido al ataque de sus bases navales en Pearl Harbor, transformando así el curso del encuentro bélico. Concluyendo con uno de los peores ataques que la humanidad ha conocido: el lanzamiento de las bombas atómicas.

En este documento revisaremos los antecedentes, el inicio, desenlace, y el papel desempeñado por Estados Unidos durante los eventos de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Para hablar sobre la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, es preciso conocer las causas le dieron origen. “Una de las primeras consecuencias de la primera guerra mundial fue, la Segunda Guerra Mundial misma”[1]. Las razones son varias y complicadas, pero el fin de la primera guerra y los acuerdos a los que se llegaron son considerados los principales antecedentes. Al término de la Primera Guerra Mundial se establecieron diversos tratados, y con estos se origina una inconformidad por parte de algunas naciones al no verse beneficiadas y otras bastante perjudicadas.

En 1917 el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson propone una serie de puntos con los cuales se pretende establecer la paz, estos puntos se referían a:

     1°. Suprimir los tratados secretos.

     2°. Libertad de navegación en los mares.

     3°. Igualdad comercial.

     4°. Reducción de armamentos.

     5°. Reajustes coloniales en beneficio de los indígenas.

     6°. Evacuación de Rusia por parte de imperios centrales.

     7°. Evacuación y restauración de Bélgica.

     8°. Devolución de Alsacia-Lorena a Francia.

     9°. Rectificación de las fronteras Italianas.

   10°. Independencia de los pueblos de Austria-Hungría.

   11°. Retirada de las tropas austro-húngaras de los países balcánicos.

   12°. Derecho de autodeterminación para los pueblos sometidos a los turcos, manteniendo un estado turco independiente.

   13°. Independencia de Polonia con acceso al mar.

   14°. Creación de una Sociedad de las Naciones. [2] 

Con estos catorce puntos, Estados Unidos esperaba una paz justa para las naciones vencedoras y vencidas, los gobiernos involucrados “presionados por la opinión pública”[3] los admitieron con formalidad, aunque no fueron tomados muy en cuenta en muchos textos de los tratados de paz firmados ya que, como mencionamos anteriormente, ciertas naciones, incluso naciones vencedoras, no estaban totalmente conformes, porque cada país buscaba beneficios particulares que afectaban a los demás y no querían perder la oportunidad de ganar territorios.

Fue hasta 1919 que se comienzan las Conferencias de la Paz en Paris, tratadas únicamente por naciones vencedoras excluyendo a Rusia por evitar ideas comunistas del gobierno soviético. “La decisión definitiva correspondió a los representantes de las potencias sobresalientes: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, siendo los ‘cuatro grandes’”[4]. Después de reflexionar y discutir durante varios días, y después de establecer otros convenios menores, se llegó al tratado más importante que daría fin oficial a la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles.

En este tratado, firmado el 28 de junio (1919) entre los Aliados y Alemania, con 440 artículos, se establece la Sociedad de Naciones; se modifican las fronteras Alemanas en beneficio de Francia, Bélgica, Dinamarca, Polonia y Lituania; decreta la renuncia de Alemania sobre sus colonias y reduce su ejército; se determina la situación de los prisioneros de guerra y de criminales para juzgarlos; se le obliga a remunerar grandes cantidades de indemnizaciones por concepto de reparaciones de guerra a la población, a la entrega de su flota mercante, material ferroviario, de ganado, etcétera.

“El tratado de paz fue en gran forma por el deseo de proporcionar seguridad contra Alemania”[5], aunque claramente se valoró el poder de adquisición territorial que produciría, manifestando justicia para las naciones involucradas. El Tratado de Versalles ocasionó humillación a la población alemana, lo que “contribuyo a la caída de la Republica de Weimar (1933) y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán”[6] 

-

La Primera Guerra Mundial rompió el equilibrio de la economía mundial, hubo cambios bastante fuertes desde el fin de dicha guerra que dieron origen a la crisis de 1929. Los países involucrados en la guerra dedicaron la mayor parte de su producción y economía al armamento militar, dejando de lado otras necesidades y el mercado exterior (exportación), ocupando en mayor proporción la importación de bienes para subsanar las necesidades propias de la población. Este acontecimiento benefició en cierta medida a los que serían los nuevos países industrializados “como Brasil o Canadá”[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com