ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fría


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Al tomar el poder Alemán, el ámbito internacional estaba marcado por la competencia entre Estados Unidos y la Unión soviética que desencadenó la “guerra fría”, el “macartismo”, la guerra de Corea y una vigorosa propaganda anticomunista dirigida inclusive a la niñez.

La “guerra fría” entre la URSS y los países capitalistas liderados por los EUA, sería la problemática principal de su gobierno. La participación de nuestro país en la guerra, como una cruzada antifascista, y la alianza del gobierno con amplios sectores comunistas sería motivo de conflictos, por la abierta campaña anticomunista lanzada por los EUA.

Por lo que Alemán impulsó una alianza total con los EUA y el cambió se efectuó durante el proceso electoral, al mismo tiempo que cambió el nombre del partido oficial, de Partido de la Revolución Mexicana, PRM, a Partido Revolucionario Institucional, PRI. Buscaba una revolución institucionalizada.

Asimismo, el PRI, encabezado por Rodolfo Sánchez Taboada, se unió a la campaña anticomunista imperante, al grado de que el Partido Comunista, que acusaba al alemanismo de representar “la fracción monopólica y proimperialista de la burguesía”, fue declarado ilegal.

Alemán inició los gobiernos civiles, rodeado de una nueva figura política: los licenciados universitarios, con lo que la UNAM suplió a los cuarteles como semillero de nuevos políticos. En la campaña señaló: La iniciativa privada debe tener mayor libertad y contar con la ayuda del Estado para su desarrollo cuando se realice con positivo beneficio del interés colectivo. Seriamos modernos y capitalistas.

Con Alemán se postularía una ideología oficial de la mexicanidad que implicaba un desarrollismo económico basado en un abierto liberalismo capitalista. Esta debía ser la nueva connotación del nacionalismo mexicano oficial.

El efecto acumulado de las reformas anteriores, el ahorro obligado por la Segunda Guerra Mundial y su profundo acercamiento a los Estados Unidos que culminó con la primera visita a la capital mexicana de un presidente norteamericano (Harry S. Truman), permitieron el inicio de una era de gran desarrollo económico en un marco de estabilidad, un “milagro mexicano”, que aunque con persistentes desigualdades y exportación sistemática de “braceros” al campo estadounidense, significó mejoramiento para grandes sectores de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com