ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Antiguas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Los romanos avanzan muy poco a poco por la Península Ibérica manteniendo una dura pugna con las tribus celtíberas residentes en la zona. Roma quiere anexionar de una vez por todas la que será la provincia de Hispania. En el 153 a.C. comienzan las guerra celtíberas en las que Roma pretende acabar con la amenaza de vacceos y celtíberos. Para ello existe un plaza vital muy bien fortificada y que representa la resistencia celtíbera, hablamos de la hoy en día extinta ciudad de Numancia.

Tras una serie de fracasos militares entre los que destaca una derrota del cónsul romano Nobilior en la que un elefante romano que cargó contra sus propias tropas dio alas a las fuerzas numantinas para acabar con los romanos, Roma reunió un gran ejercito compuesto por 60.000 hombres que marcharía a Numancia por una larga ruta que evitase las emboscadas y permitiese arrasar las tierras de los vacceos con el fin de que no auxiliasen a la ciudad. Los romanos avanzaban de noche para evitar el intenso calor castellano y tras casi 4 meses de marcha llegaron a las puertas de Numancia que se encontraba a 9 Km. de la actual Soria. La ciudad se hallaba en un punto estratégico en un alto y desde el cual se dominaba la confluencia de los ríos Tera y Duero. La ciudad podía albergar a 8.000 personas de los que tan sólo la mitad eran guerreros. No obstante Escipión a cargo de las tropas romanas decidió sitiarla en vez de asaltarla temeroso de la poca fiabilidad de parte de sus tropas que eran aliados celtíberos.

Guerra: Conquista de Hispania, Guerras Celtíberas.

Batalla: Asedio de Numancia.

Fecha: 133 a.C.

Lugar: Numancia, Soria, España.

Resultado: Victoria romana.

Clave: Superioridad numérica romana y decision de sitiar la ciudad en vez de asaltarla.

Beligerantes

República Romana Numancia

Para sitiar la ciudad los romanos pronto recurrieron a sus técnicas habituales, en un día levantaron una gran empalizada que servía como muralla de 4 Km. de largo y cavaron un foso que la protegiese de medio metro para tal obra se utilizaron más de 16.000 estacas. Pero esta no era la gran obra, era sólo una protección que permitiese crear una verdadera muralla mucho más sólida y resistente. La verdad que esta empalizada fue clave ya que en cuanto los numantinos vieron que empezaba a contruirse pronto organizaron ataques contra ella no obstante sin éxito. La nueva muralla estaba compuesta por piedra y tierra y contaba con 4 metros de espesor y 3 de altura y su longitud superaba los 9 Km. estando defendida cada 33 metros por una torreta de 4 pisos y 5 metros de altura. En total había en torno a 300 torres. En aquella torres se instaló la artillería que impediría cualquier intento de escapar de la ciudad, una gran cantidad de catapultas que con un alcance de 300 metros custodiaban bien la nueva fortificación romana. Los 60.000 soldados que servían a Roma de los cuales tan sólo 10.000 eran legionarios romanos se distribuyeron en 4 campamentos.

Si se veían movimientos por parte numantina, la comunicación de una parte de la muralla a otra (recordemos la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com