ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Floridas.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  18.937 Palabras (76 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 76

lAS GUERRAS FlORiDAS

isabel BUENO BRAVO1

RESUMEN

la mayoría de las fuentes documentales sobre el imperio azteca afirman que éste mantenía una serie de guerras, de carácter ritual con los pueblos independientes, que denominaba xochiyáoyotl o guerras floridas. Al parecer, este tipo de guerra era genuinamente azteca. Establecer si el origen de las mismas es atribuible a este pueblo, analizar en qué consistían y el objetivo que pretendían, es el interés de este trabajo. PALABRAS CLAVE: xochiyáoyotl, sacrificio gladiatorio, propaganda, elite guerrera.

ABSTRACT

The flowery wars. Most documentary sources on the Aztec empire assert that this one was a series of wars of ritual character with the independent villages, which it named Xochiyáoyotl or the Flowery Wars. Apparently, this kind of war was genuinely Aztec in nature. This work seeks to establish if the origin of these wars were attributable to the Aztecs, to analyze what they consisted of and to determine the goals they aspired to. KEY WORDS: Xochiyáoyotl, gladiatory sacrifice, propaganda, warring elite.

* * * * *

1 Dra. en Historia de América por la Universidad complutense de Madrid. Miembro de la Fundación cátedra iberoamericana (Universidad islas Baleares). ibuenob@terra.es

iSABEl BUENO BRAVO12 Hasta años recientes, la mayoría de los trabajos publicados sobre América prehispana se centraban en religión, dioses y mitología. Muy pocos se interesaban sobre otros aspectos como la economía, las estructuras de poder o la guerra. Aunque, sobre este último aspecto, sí podríamos hacer una excepción: las guerras floridas. Efectivamente, las denominadas guerras floridas, que se producían en la sociedad azteca, sí han sido objeto de estudio. Quizás, porque su práctica implicaba sacrificios humanos. Rasgo éste que siempre ha concitado el interés de estudiosos y del público en general. Desde estos primeros estudios hasta los actuales la comprensión de este fenómeno ha tenido una importante evolución. las primeras interpretaciones definieron estos conflictos como guerras rituales, respondiendo a imperativos religiosos. Sin embargo, el conocimiento, cada vez más profundo de la política mesoamericana, y en concreto de la azteca, enmarca las guerras floridas como parte de una guerra de conquista2. Era una estrategia en la que se pretendía derrotar a un enemigo poderoso a través de una guerra de agotamiento. Es cierto que la victoria se festejaba en grandiosas ceremonias públicas, en las que la parafernalia religiosa lucía en todo su esplendor, pero no es menos cierto que estos fastos eran el vehículo idóneo para que el aparato político hiciera ostentación de todo su poder. Por eso, no debemos engañarnos por el nombre que los propios indígenas daban al conflicto, xochiyáoyotl, que en náhuatl (la lengua de los aztecas) significa guerra florida. cuando Hernán cortés llegó a México, todavía había conflictos que se denominaban guerras floridas y, en la mayoría de los casos, los oponentes eran los aztecas y los tlaxcaltecas. Estos eran los dos grupos indígenas más importantes que se disputaban la hegemonía de lo que hemos denominado imperio azteca. Pero, vayamos por partes y veamos qué eran las guerras floridas y dónde situamos su origen.

El origen de las xochiyáoyotl o guerras floridas

Para la mayoría de las fuentes estas guerras se iniciaron en el reinado de Moctezuma ilhuicamina (1440-1468), el primero de los Moctezuma que ocupó el trono azteca. Fray Diego Durán3 y Hernando Alvarado Te

2 BUENO, isabel: La guerra en el imperio azteca: Expansión, ideología y arte. Ed. complutense, Mirada de la Historia. Madrid, 2007. 3 DurÁN, Diego: Historia de la Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme. Ed. Porrúa, México, 1967, ii, cap. XXiX, pp. 235-236.

lAS GUERRAS FlORiDAS 13

zozomoc4 señalan como autor intelectual de las mismas a su consejero Tlacaelel. Sin embargo, atendiendo a otras fuentes aparecen datos que confirman que las guerras floridas existieron con anterioridad a este reinado. José lameiras5 sostiene que se remontaban hasta los toltecas y chimalpahin6 no sólo deja claro que fueron anteriores al reinado de Moctezuma ilhuicamina, sino que ofrece términos específicos que distinguen entre guerra florida –xochiyáoyotl– y guerra de conquista –cocoltic yaoyotl–. Atendiendo a esta distinción podemos observar cómo las guerras floridas evolucionaron hacia un paulatino endurecimiento casi desde su inicio. Si al principio presentaban un carácter ritual, cuyo objetivo se reducía a obtener víctimas para el sacrificio, éstas cambiaron hacia objetivos claramente políticos y económicos.

«[...] prendían y cautivaban los que podían, y este era su principal despojo y victoria, prender á muchos para sacrificar á sus ídolos [...] y tenían por mayor hazaña prender que matar [...] Más cuando iban á ganar ó conquistar algunas provincias, ó les venían á entrar por algunas partes de la tierra que poseían y señoreaban, peleaban de otra manera y con otra resistencia, hasta que escalaban á viva fuerza, y saqueaban las tales provincias y pueblos quemando y matando, y asolando las casas si no se les querían buenamente dar»7.

4 tEZoZoMoc, Hernando Alvarado: Crónica Mexicana. Ed. Dastin, Madrid, 2001, cap. 41, p. 181. 5 lAMEIrAs, José: Los déspotas armados. Ed. colegio de Michoacán, Zamora, 1985, p. 83. 6 cHIMAlPAHIN, Francisco: Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan. Ed. Fondo de cultura Económica, México, 1965. 7 MuÑoZ cAMArGo, Diego: Historia de Tlaxcala. Ed. innovación, México, 1979, lib i, cap. Xiii, p. 116.

Manuscrito Tovar, p. 261. The John carter Brown library at Brown University, Providence, Rhode island.

iSABEl BUENO BRAVO14

En la búsqueda de los antecedentes de las guerras floridas, chimalpahin se remonta hasta principios del siglo XiV y llama textualmente guerras floridas a unos enfrentamientos que los chalcas mantuvieron contra los tlacochcalcas en 1324. Estos ataques se repitieron durante ocho años, y a lo largo de ese tiempo, la lucha se recrudeció, aunque el autor no menciona ningún sacrificio humano. Durante ese siglo, los chalcas también mantuvieron guerras floridas contra los aztecas en 1378 y contra los tepanecas en 1381. como los aztecas estuvieron sometidos a los tepanecas hasta 1428 heredaron el conflicto con chalco, que no se resolvió hasta el final del reinado de Moctezuma i. Durante el reinado de Moctezuma ilhuicamina o Moctezuma i la guerra contra chalco se recrudeció, hasta tal punto que las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com