ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Mundiales


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Guerra mundial es un término utilizado para referirse a un conflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes. En este trabajo investigaremos todo lo referente sobre la 1era y 2da Guerras mundiales acontecidas en nuestro planeta.

INDICE

1. La primera Guerra Mundial

1.1 La Paz armada

1.2 Causas

1.3 El estallido de la Guerra

1.4 Fin de la Guerra

2. La crisis económica del 29

2.1 Expansión de la crisis económica

2.2 Consecuencias de la crisis

2.3 El Fascismo y el Narcismo

3. La guerra civil Española

3.1 La segunda Republica

3.2 El inicio de la Guerra civil

3.3 Fin de la Guerra civil

4. La segunda Guerra Mundial

4.1 Comienzo de la Guerra

4.2 la Guerra en Europa

4.3 La Guerra en el norte de África

5. La segunda Guerra Mundial II

5.1 La Guerra en el Pacifico

5.2 El fin de la Guerra

5.3 Las consecuencias de la Guerra

1. La primera Guerra Mundial

Fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914, fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, 2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, 3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

1.1 La Paz armada

Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.

Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión. Las potencias se vieron embarcadas en la carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austriaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil efectivos.

A esto hay que sumar el arsenal militar: fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada día lucía nuevas piezas como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este material bélico debía ser renovado y actualizado permanentemente, resulta fácil comprender que absorbiera una tajada considerable de los presupuestos de las naciones.

1.2 Causas

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia.

1.3 El estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, realizó una visita a Sarajevo, dónde fue asesinado. El asesino era Gavrilo Prinzip, un bosnio proserbio miembro de la sociedad secreta nacionalista La Mano Negra, que pretendía la formación de una Gran Serbia en los dominios balcánicos del imperio austrohúngaro. Sin embargo, el asesinato no provocó el estallido de la guerra.

Inmediatamente se produjeron movimientos diplomáticos entre Viena y Berlín para decidir las actuaciones de ambos países aliados. También se intentó convocar una conferencia internacional para resolver el conflicto de forma pacífica, pero no fue posible.

El paso definitivo hacia la guerra se dio tras el ultimátum de Austria a Serbia. Este último país aceptó todas las condiciones excepto una, sin embargo esto fue suficiente para que Austria le declarase la guerra, a sabiendas de que contaba con el apoyo de Alemania.

El disparador de la generalización del conflicto tuvo lugar cuando Rusia decretó la movilización general en defensa de Serbia el 30 de julio. Como respuesta, el 4 de agosto se produjo una secuencia en cadena de declaraciones de guerra entre los principales países europeos.

Se formaron dos bandos: uno formado por Alemania y el imperio austrohúngaro, al que luego se adhirieron Bulgaria y el imperio otomano; y otro formado por Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bélgica y Serbia, al que se incorporaron posteriormente Estados Unidos, Italia, Rumania, Grecia y Portugal.

1.4 Fin de la Guerra

Finalizo el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. La guerra termina con la victoria de los Aliados.

2. La crisis económica del 29

Crisis de 1929 es un concepto muy utilizado por la historiografía, la ciencia económica y otras ciencias sociales, cuyo estricto significado varía según la acotación temporal y temática a la que se quiera hacer referencia: Crack del 29 y Jueves negro y posterior Gran depresión

Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta.

2.1 Expansión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com