ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras civiles Colombianas


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Quiénes iniciaron las guerras civiles de 1839, 1851, 1854, 1861, 1876, 1885, y 1889?
  2. ¿Qué intereses económicos defendieron los bandos enfrentados en cada una de ellas?
  3. ¿Qué ideas políticas enarbolaron los bandos enfrentados en cada una de ellas?

  • 1839: La guerra de los supremos fue el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años (1839-1842) Dicha rebelión fue iniciada por líderes religiosos de los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez. intereses económicos: el Congreso determinó suprimir los conventos menores de Pasto, que apenas albergaban a unos pocos monjes ecuatorianos, y destinar sus rentas a la instrucción pública de esa provincia. ideas políticas: en la configuración de lo que sería la vida política colombiana durante este siglo, allí sucedió la socialización política de los más destacados dirigentes de los dos partidos tradicionales. La oposición a esta orden produjo el 30 de junio siguiente la insurrección de la ultracatólica población de Pasto, en un movimiento que, aunque levantó banderas federalistas, estaba en realidad azuzado por el general Juan José Flores, gobernante del Ecuador, y por la Sociedad Católica de Bogotá, surgida un año antes como expresión política de los sectores más conservadores del país.
  • 1851: La segunda guerra importante fue la de 1851. tuvo lugar en la Nueva Granada una guerra civil, en la que el partido conservador se levantó en armas contra las reformas progresistas del gobierno del liberal José Hilario López (1849-1853). Este lideró una serie de políticas de modernización -en ruptura con el persistente pasado colonial-, denominadas en la historiografía colombiana como las "reformas liberales". El gobierno liberal de José Hilario López llevó a cabo la largamente prometida abolición de la esclavitud, y se alzaron enfurecidos los terratenien- tes esclavistas. Los encabezaba en lo político el jefe conservador y antiguo conspirador septembrino Ospina Rodríguez, y en lo militar el poeta romántico Julio Arboleda. Intereses económicos y políticos: Como toda guerra civil, el problema no fue el hombre sino la defensa de los intereses en conflicto: los terratenientes esclavistas caucanos no estuvieron de acuerdo en defender la igualdad pues atentaba contra su riqueza. La libertad de los esclavos era la muerte para sus intereses económicos como, basados en la explotación de la mano de obra negra. Por lo tanto, implicaba un cambio de la estructura social y económica y tiene una carga en esencia conservadora. En consecuencia se pretendía derrocar a las autoridades vigentes, por lo general del partido contrario, y sustituirlas en los órganos del gobierno y en la dirección de la república, con la ocupación temporal o definitiva del territorio y la toma de las principales instancias del estado, lo que supone la recomposición de las autoridades legítimas dentro del proceso de consolidación de los nuevos estados, por otro lado las pretensiones económicas de los empresarios liberales de Rione-gro, con ínfulas de autonomía política y económica frente a los conservadores de Medellín; y, cuarta, suprimir toda influencia política e ideológica de los jesuitas en la región, con el predominio liberal de las dos nuevas ciudades capitales. Se trataba de poner el país a tono con las exigencias de la economía mundial y de darle a la sociedad un carácter más democrático y laico, lo que suponía quebrantar los viejos sistemas de dominio social y cultural de las aristocracias coloniales y de la Iglesia Católica.

  • 1854: conservadores y liberales unieron fuerzas para deponer al general que había derrocado al gobierno legítimo en protesta contra la Constitución aprobada en 1853. Melo no aceptó su derrota y dio un golpe de estado el 17 de abril de 1854 contra el presidente Obando. De inmediato se formó una alianza Constitucionalista militar de Gólgotas y de pertenecientes al Partido Conservador Colombiano. Los constitucionalistas de inmediato iniciaron una ofensiva de tenazas, produciéndose combates en Pamplona, Bucaramanga, Vélez, Tunja, Tequendama y Cali, cercando al Ejército del Centro en el perímetro de la ciudad de Bogotá. Intereses políticos: Los artesanos fueron autores políticos autónomos, la irrupción de los artesanos, de los militares  y  de los sectores populares de  Bogotá en la política moderna granadina data de finales de la década del 40 del siglo XIX, momento en la  cual  las  élites  expandieron  a  través  de  las  sociedades  de  artesanos2una «pedagogía revolucionaria la  cual enseñaba  que  el  poder  venía  del  pueblo,  que  era  el  pueblo quien  legitimaba  el  poder,  que  era  necesario  buscar  la participación de las masas populares en el espacio público político y que ese pueblo eran los  artesanos.
  • 1861: los liberales fueron a la guerra en nombre de la Constitución federal de 1853, aduciendo que sus adversarios conservadores habían violado los principios federalistas; reformas religiosas y educativas generaron la guerra de 1876. Estos intereses constitucionales, religiosos, raciales y educacionales no pueden reducirse a conflictos de clase o a fuerzas económicas. la guerra civil de 1861 mostró en el escenario político a Tomás Cipriano de Mosquera quien se sublevaría y asumiría el liderazgo de las facciones del Partido Liberal que pretendían derrocar al Presidente Mariano Ospina Rodríguez que a pesar de gobernar un sistema confederado – desde 1853 se había iniciado el gradual paso hacia el federalismo -, pretendía imponer ciertas reformas centralizantes. Ante la dispersión de las fuerzas del gobierno, Mosquera se impuso tomando Bogotá en julio de 1861 lo que le significó el ascenso al poder y su inmediata reacción con medidas contra la Iglesia católica por su apoyo a las fuerzas conservadoras en medio del debilitamiento del poder del ejecutivo y del fortalecimiento de la autonomía de los llamados Estados federales en este periodo conocido como Estados Unidos de Colombia (1863-1886).
  • 1876: Se puede considerar que esta guerra marca en un sentido general una batalla por la formación de ideales en las instituciones educativas, aún por formalizar, para formar a la gente. Se debate qué institución (ya sea religiosa o el Estado mismo) determina quiénes deben encargarse de la educación e impartirla, puesto que se evidencia cómo la iglesia juega un papel extremadamente importante en este conflicto. Los conservadores se sublevaron en julio de 1876 contra el gobierno radical de Aquileo Parra para detener la educación laica (o "neutra" como se la llamó en la época) y demás medidas anticatólicas. Esta guerra permitió la unidad pasajera entre las facciones radical e independiente al seno del Partido Liberal Colombiano. Julián Trujillo triunfó en la batalla de Los Chancos (Estado Soberano del Cauca) y en Antioquia y aseguró la presidencia para los independientes entre 1878 y 1880, con lo cual abrió las puertas a la Regeneración de Rafael Núñez. Intereses económicos y políticos: debido a las tensiones ocasionadas por las políticas liberales alrededor de cuatro ámbitos de conflicto: inestabilidad de las relaciones Iglesia-Estado, inestabilidad política, económica y electoral. Como ya se mencionó, uno de los conflictos más importantes dentro de esta guerra fue el descontento de la Iglesia Católica en cuanto a sus derechos, obligaciones y privilegios. Medidas como la desamortización de bienes eclesiásticos, la supresión de comunidades religiosas, la libertad de cultos y la ejecución de un programa educativo de orientación laica, significaron duros golpes para la iglesia en la medida que socavaron parte de su poderío económico y su ascendiente sobre la población.
  • 1885: Los liberales radicales ya debilitados y con el dominio de gobierno que se mostraba partidario de abolir la Constitución Federal de 1863 bajo el liderazgo de Rafael Núñez por considerar que fragmentaba la nación, deciden rebelarse propiciando una guerra civil y son derrotados de forma aplastante por este último con apoyo conservador bajo un mando centralizado que reaccionó de forma rápida. Intereses políticos – económicos: La guerra civil de 1885 en Colombia fue el preámbulo de la Constitución que tuvo vigencia hasta 1991. Para algunos, el producto de un error político del partido liberal radical que buscaba hacerse de nuevo con el poder después de que el presidente Rafael Núñez estaba inclinando la balanza de fuerzas políticas hacia el independentismo y, suponían los liberales, hacia los conservadores, enemigos históricos de los liberales. Ganada la guerra por el partido de gobierno.
  • 1899: Se inició una guerra civil, la Guerra de los Mil Días, resultado del creciente monopolio conservador del poder que tuvo como consecuencia grave para la soberanía de la república, la separación de Panamá. La Guerra de los Mil Días, la más larga y cruenta de la historia posterior a la independencia comenzó en octubre de 1899 en el nororiental departamento de Santander. La principal causa de la guerra se relaciona con la reacción liberal contra el monopolio conservador del poder y la imposibilidad de alcanzarlo por una vía leal y pacífica.  También hubo razones económicas, relacionadas con los altos impuestos a las exportaciones cafeteras que perjudicaron a los comerciantes en regiones como al oriente del país, donde la confrontación tuvo su inicio siendo a la vez el escenario de las más sangrientas batallas liberadas en Palonegro y Peralonso en 1900, que lesionaron seriamente al ejercito liberal. El hecho de que Santander hubiese sido el foco de esta guerra no es de extrañar, dado que al haber tenido dicha región la mayor importancia nacional en la producción de café a gran escala, debió soportar con mayor intensidad   los efectos de la caída de los precios mundiales del grano lo que, unido a la inflación producida por la excesiva emisión de papel moneda, el regionalismo, las políticas partidistas y los drásticos cambios sociales, apresurarían el advenimiento de la guerra. La guerra se inició por iniciativa de las fuerzas liberales y además de los levantamientos ocurridos en varias regiones del país, columnas revolucionarias invadieron el territorio desde países limítrofes que apoyaron a los sublevados, con la esperanza de que el triunfo les diera concesiones fronterizas. Durante el tiempo que duro el conflicto los liberales estuvieron en desventaja debido a que luchaban contra un ejército regular debidamente equipado y entrenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com