ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras por el Petróleo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: Debate

La Guerra por el Petróleo

En Contra

Daniel Alejandro Reyes Domínguez 

Debemos ser concientes, razonar, y pensar, ¿Qué está sucediendo en Medio Oriente? ¿Qué está sucediendo en el mundo?.

La guerra por el petróleo es algo más bien reciente, se dan sus primeros indicios cuando la industria petrolera nació.   Al principio no se le daban muchos usos, pero con el tiempo, su valor fue tanto que adquirió el nombre de oro negro.

Desde del siglo XIX, hasta nuestros días, las potencias luchan por obtener el control del crudo, pero, ¿Qué nos ha traido esta pelea? Sólo trae la muerte de millones, la destrucción de paises enteros, guerras entre las naciones, hambrunas entre las poblaciones, la aniquilación de nosotros mismos.

Las guerra por el petróleo es un reflejo de en qué nos hemos convertido, y es algo que debe acabar lo más pronto posible por el bien de todos nosotros.

La guerra por el petróleo se da a causa de principalmente 2 razones, dinero, y poder.

Dinero, por el comercio del crudo, y por la venta de sus derivados, y poder, porque mientras más reservas o más oro negro una nación posea y sea capaz de tener y explotar, mayor será su peso en el mundo.

Todo esto inicia con el descubrimiento del primer pozo petrolero económicamente viable en los Estados Unidos, después, con el desarrollo de vehículos motorizados se da una mayor demanda del mismo, y fue ahí cuando empezó a adquirir valor, tras la segunda guerra mundial, los países árabes tenían los mayores yacimientos de crudo del mundo, y tras la guerra de Yom Kippur, pusieron un embargo a Occidente, que había apoyado a Israel, dejándolos en una crisis y escacez del recurso.

Después de la revolución en Irán, en la cual expulsaron a las empresas extranjeras del territorio iraní, un joven revolucionado fue llamado y apoyado por Estados Unidos a combatir a su vecino, un llamado para que él pudiese regresar las cosas como estaban antes de la revolución en Irán, a quien le proporcionaron armamento convencional y químico para combatir a un enemigo del capitalismo estadounidense en Oriente Medio, y su nombre era Saddam Hussein.

Tiempo después de la derrota en la guerra, Irak invadió Kuwaitt con el pretexto de que estaba robando su petróleo, y entonces Estados Unidos con su coalición llegó con más de  900 000 soldados a invadir Irak, que entonces contaba con poco más de 540 000 soldados, derrotó al gobierno, pero no pudo derrocar a Hussein del poder, y no sería hasta después de los atentados terroristas de 2001 que Estados Unidos, nuevamente invadió la nación árabe, y finalmente tumbo el gobierno para instalar uno títere, y obviamente, obtener beneficios de la guerra, en otras palabras, petróleo.

Después vendrían muchas otras guerras, como la Guerra Civil Siria, la Guerra de Libia, la Guerra en Nigeria, la anterior Guerra en Afganistán, la Guerra Ruso-Georgiana, y la ya famosa Guerra contra el Estado Islámico

¿Qué fue lo que movió a Estados Unidos a invadir Irak? Las supuestas armas de destrucción masiva? No, es completamente obvio que el petróleo fue la razón, al llegar al país con las terceras más grandes reservas de crudo del planeta, porque el petróleo es poder, y también es dinero.

Después de la invasión de Irak, se gestaría en el norte del territorio un nuevo jugador en la zona, y desde el 2003, el Estado Islámico ha hecho presencia en Irak, hasta que en 2014 dejó de pertenecer a Al-Qaeda y se declaró como el Estado Islámico de Irak y el Levante.   Tiene ingresos de hasta 2 millones de euros al día, en gran parte, gracias a la venta del petróleo.

Me gustaría hacer énfasis en la Guerra de Siria

La Guerra Civil Siria, afecta al estado Sirio que representa una ruta de petróleo desde Medio Oriente hasta Turquía y Europa, en donde rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos, , se mantiene en guerra desde 2011.   Una guerra que ha representado la pérdida de más de 310 000 muertes y miles de millones de dólares que se manifiestan como una situación económica insostenible para el débil gobierno de Siria.

Es ahí en donde entran muchas cosas en juego, como los intereses estadounidenses, europeos, rusos, chinos, y de otros países de Medio Oriente.   La verdadera pelea ahí no es la democracia que pretendió traer la famosa Primavera Árabe, la pelea es el control del petróleo, en una guerra encarnizada, y el jugador más reciente en la batalla se ha hecho con el control de la totalidad de los pozos y yacimientos petroleros de la nación árabe, amenazando con hacer caer al gobierno sirio, que de caer, abriría las puertas a la organización terrorista más rica y poderosa de la historia hacia un nuevo mundo de posibilidades al tener una salida al mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com