ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrillas De Venzuela

Ensayos : Guerrillas De Venzuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿Qué se conoce en Venezuela como las guerrillas de los años 60 y 70 y cuáles fueron sus acciones?

2- ¿Qué se entiende por la política de pacificación durante el primer gobierno de Rafael Caldera?

3- Señale 5 características de la gestión presidencial de Raúl Leoni.

4- Explique sobre la política integracionista y petrolera del primer gobierno de Rafael Caldera.

5- ¿Cómo y por qué se formó el partido político movimiento al socialismo MAS?

Respuestas

En las montañas de la Cordillera de Caripe, en el estado Monagas, territorio de resistencia de Los Chaima, en el que se establecieron en los 60 los frentes guerrilleros "Manuel Ponte Rodríguez" y "Antonio José de Sucre", al igual que en la Serranía del Turimiquire, estado Sucre, convertida en escenarios de dichos Frentes y del primer núcleo armado fundado en 1961 por el Directorio Revolucionario Venezolano (DIREVE).

En la extensa cordillera que se extiende desde la región de Barlovento, en el estado Miranda, hacia el estado Guárico, conocida con el nombre de "El Bachiller", fue el escenario del frente guerrillero "Ezequiel Zamora".

En las montañas de Humocaro Bajo, en el sector Los Corralitos, y desde allí a las montañas de El Hato y La Palomera, se formaron las primeras células del PCV con los descendientes indígenas refugiados allí después de haber sido desplazados del valle por los hacendados a los que enfrentaron en diversos momentos, donde se destaca, a efectos del presente trabajo, la Rebelión Indígena de 1960, liderada por "El Indio" Jacinto Romero, con cuyos participantes continuaron la lucha por el agua de riego agrícola y allí mismo se constituye, a fines de 1961, el núcleo fundacional del frente guerrillero "Simón Bolívar".

En 1962 el 3 de Abril se produce el primer ataque guerrillero en Humocaro Alto, estado Lara.

Para el año 63 la mayoría de los revolucionarios, civiles y militares, estaban presos, mientras que los principales focos guerrilleros estaban prácticamente desmantelados; no obstante, en este año comienza la operación denominada “Torbes” contra la guerrilla de Falcón, la que es denunciada desde la cárcel por el Chema Saher. En 1962 fue un año plagado de intentonas golpistas de relevancia: El 4 de mayo ocurre el denominado "Carupanazo". En esta ciudad del estado Sucre, efectivos del batallón de Infantería de Marina N° 3 y del destacamento 77 de la Guardia Nacional se sublevan y son dominados por militares leales al gobierno El 2 de junio estalla en Puerto Cabello otra insurrección militar de mayores proyecciones que el Carupanazo a esta nueva intentona se le denominó el Porteñazo. A las 5:00 am de ese día se subleva la base naval del puerto dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez.

2- Caldera hereda un país convulsionado, donde la guerrilla urbana y rural incapaz ya de tomar el poder mantenía un clima de violencia y zozobra. Dos importantes partidos se encontraban ilegalizados y muchos dirigentes políticos estaban presos, sometidos a juicio y sentenciados. Desde la toma de posesión de Caldera, se suspende una práctica hasta entonces constante: las garantías constitucionales mantienen su plena vigencia durante todo el período constitucional. Nunca son suspendidas, nunca son acuarteladas las Fuerzas Armadas.

El gobierno nuevo llega con una actitud de respaldo al pluralismo ideológico, de diálogo con todas las ideologías y ofrece la paz. A estos efectos, entra en conversación con quienes tomaron las armas; legaliza los partidos inhabilitados, adopta medidas de gracia para liberar a políticos encarcelados, exigiéndoles solamente el que actúen dentro de la ley; reforma los cuerpos policiales. Todo esto se hace sin menoscabo de la majestad del Estado. Sin transigir en los principios y manteniendo la mayor energía contra quienes insisten en el uso de la violencia como arma política.

Pero el propósito fue siempre "persuadir y explicar antes que oprimir y castigar".

Como resultado de este esfuerzo, cuando termina el gobierno, por primera vez en muchos años, no hay ninguna organización política significativa en Venezuela que planee la toma del poder por las armas. En las elecciones de 1973, excomandantes de la guerrilla son electos senadores y diputados. No puede omitirse, al comentar la política de pacificación del Presidente Caldera, el reconocimiento a quien tocó ejecutarla, al Ministro de Relaciones Interiores, Lorenzo Fernández, de grata memoria.

3-

- Formo un gobierno de "Amplia Base", formado por la coalición de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND).

-El gobierno de Leoni empleó el proyecto de Pentágono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Guerrillas De Venzuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Guerrillas-De-Venzuela/1255420.html

"Guerrillas De Venzuela" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Guerrillas-De-Venzuela/1255420.html>.

"Guerrillas De Venzuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Guerrillas-De-Venzuela/1255420.html>.

"Guerrillas De Venzuela." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Guerrillas-De-Venzuela/1255420.html.