ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Historia III


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

EDUCACIÓN CONTINUA

Curso:

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA III

Guía del participante

Noviembre de 2011

1

GUÍA DEL PARTICIPANTE

SESIÓN 1

CÓMO SE HA ABORDADO, ESTUDIADO E INTERPRETADO LA HISTORIA.

INTRODUCCIÓN

La Historia es una ciencia interpretativa, que a lo largo de los siglos ha cambiado la forma en la que prioriza, analiza y sustenta las diferentes acciones humanas. La Historia es una ciencia que se escribe desde el presente; vamos al pasado a recolectar datos que expliquen nuestra actualidad, pero también vamos al pasado a intentar explicarlo, cubiertos con las preocupaciones y los abordajes de la actualidad.

En esta sesión estudiaremos las corrientes historiográficas (Positivista, Historicista, Marxista y la Escuela de los Annales) para construir un panorama general de los distintos enfoques y perspectivas acerca de cómo se ha estudiado el pasado, empleando herramientas conceptuales que nos permita distinguirlas y comprenderlas, con el fin de identificar cómo ha cambiado el conocimiento histórico y qué sujetos y temas han sido objeto de la atención del historiador; esto nos permite cuestionar visiones anacrónicas y tradicionalistas del pasado, porque en la medida que comprendamos cómo se ha escrito la historia, podremos vislumbrar cómo ha sido concebida y así definir más claramente qué es relevante que nuestros estudiantes aprendan.

Sin embargo, se encuentren enraizados postulados de diversas corrientes historiográficas que provocan confusión en el colectivo docente, debido a los movimientos en la historiografía del siglo XX. Es fundamental reconocer cuáles son los contenidos epistemológicos (qué es Historia, para qué sirve, y cómo se aprende) de cada corriente y contrastarlos con los actuales principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de la educación básica, a fin de orientar la labor docente.

Como actividad integradora de esta sesión se plantea una propuesta de modificación en su práctica docente, basada en la conciencia de los paradigmas historiográficos que sustentan su quehacer docente.

OBJETIVO

Reflexionar acerca del concepto de historiografía, la manera en que el maestro la concibe, utiliza y construye dentro y fuera del aula, y señalar las formas de cómo a lo largo de los últimos dos siglos, se han transformado los métodos de investigación y la forma en que éstos han impactado en el aprendizaje de la Historia.

2

PROPÓSITOS

Que el participante:

 Reconozca las diferentes corrientes historiográficas e identifique algunas de sus características.

 Identifique el impacto que estas escuelas historiográficas han tenido en el aprendizaje de la Historia.

 Reflexione sobre la propia práctica docente en el área de la disciplina histórica a través de anotaciones en un Diario de Campo.

COMPETENCIAS

 Desarrolla una postura reflexiva y propositiva ante su propia práctica desde el análisis de las diversas escuelas historiográficas y su impacto en su quehacer docente.

 Reconoce las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de un hecho histórico a fin de resignificar las características de las fuentes históricas y el lenguaje que usan, basándose en el análisis de los diversos puntos de vista o ideologías de los historiadores.

MATERIAL

 Textos

o Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011

o Corcuera, S. “Introducción” en Voces y silencios en la Historia, FCE, 1997, p.7-17

 Recursos

o Cuadro Preguntas centrales

o Cuadro Comparativo Corrientes

o Principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011. Educación Básica.

ACTIVIDADES

Presentación del curso

 Participe en la dinámica de presentación de los participantes.

 Revise el encuadre y los contenidos del curso.

Recuperación de experiencias

1. En forma individual, analice el impacto que los cursos Metodologías para el aprendizaje de la Historia I y II han tenido en su propia práctica docente en el área de la historia, dialogando sobre las siguientes cuestiones.

 ¿Cuál o cuáles de los métodos revisados en estos cursos impactó más en su práctica docente? Describa cómo los usó.

 ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentó en la aplicación de estas metodologías a sus cursos?

3

 ¿Cuáles beneficios considera que encontró al emplear estas metodologías en sus cursos de la historia?

1. Escriba sus reflexiones en su Diario de Campo considerando como preguntas eje las siguientes: ¿Qué hizo diferente a lo acostumbrado? ¿Qué dejó de hacer de lo que habitualmente hacía? ¿Qué hicieron sus estudiantes? ¿Qué produjo lo que usted hizo, dejó de hacer y lo que hicieron sus estudiantes?

2. Participe en el diálogo grupal.

Actividades temáticas

4. Conteste individualmente las cuestiones planteadas en el Cuadro Preguntas Centrales y mantenga dicho cuadro, pues será el insumo para otra actividad.

5. Se realizan las lecturas:

 Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011

 Corcuera, S. “Introducción” en Voces y silencios en la Historia, FCE, 1997, p.7-17

6. Complete el Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas, que le ofrecemos.

7. Escuche la canción “Ronda de la viejas ciudades” de Alberto Cortés e individualmente identifique las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com