ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de trabajo sobre el descubrimiento de America


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATIVA SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO

DOCENTE: CRISTINA MEDINA

NOMBRE: _______________________________

INDICADOR DE LOGRO

Analiza el proceso de descubrimiento y conquista de América.

EL DESCUBRIMIENTO DE UN “¿NUEVO MUNDO?”

Cuando los españoles llegaron en 1492, América estaba poco poblada (40 o 50 millones de habitantes). Alli se encontraban y los grandes imperios de aztecas e incas, los pueblos chibchas y otro gran número de comunidades nativas dispersas por todo el territorio.

En poco más de 50 años, los españoles recorrieron gran parte del continente americano, descubriendo las Antillas y el Caribe, Centroamérica, el océano Pacífico, el golfo de México, llegando al Río de la Plata, dando la primera vuelta al mundo, dominando a los aztecas y a los incas, y recorriendo las costas, las selvas y los grandes ríos, desde Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, poniendo nombre a las cosas.

LA FIGURA DE COLÓN Y LOS VIAJES COLOMBINOS.

Colón fue un navegante cuyo origen aún no está claro, aunque predomina la teoría de que era genovés. Creía que la tierra era esférica y pensaba que se podía llegar más rápido a Asia y a las Islas de las especias (INDIA) navegando hacia el Oeste. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos con los que firmó en 1492 las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría los títulos de almirante de la mar oceánica y virrey de las tierras que descubriera, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.

Colón realizó cuatro viajes a América. La primera expedición estaba formada por 3 naves, la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María” y la componían 105 hombres. Salió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, después de una escala en las Islas Canarias, llegó a tierra firme el 12 de octubre del mismo año. Era la isla Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Se había descubierto América, aunque Colón murió sin saber que se trataba de un nuevo continente .El segundo viaje de Colón partió en septiembre de 1493. La expedición estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres, que se establecieron en la isla llamada La Española. Aquí empezó la colonización española en América, En el tercer viaje, realizado en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco. En el cuarto viaje, en 1502, Colón recorrió las costas de América Central. Cuando Colón murió en 1506 seguía convencido de haber llegado a Asia, pero algunos de sus contemporáneos se había dado cuenta de que entre Europa y Asia existía un nuevo continente.

PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIA

Tras destruir los imperios maya y azteca en Centroamérica, los colonos fundaron el Virreinato de Nueva España, Luego comenzó la colonización de América del Sur Al igual que en Centroamérica, los conquistadores se encontraron con la oposición de los nativos, y especialmente, la del Imperio Inca, los cuales, tras ser derrotados, fueron sometidos al mismo régimen de trabajo forzado. De esta manera, se fundaron tres nuevos virreinatos: Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río dela Plata. El dominio español de estos territorios se extendió hasta comienzos del siglo XIX. Durante estos trescientos años, América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España y por ende del resto de Europa. Estos materiales extraídos de las colonias, permitieron a España financiar sendas guerras en el continente europeo, mantener un elevado gasto militar y diplomático, y sobre todo, conservar su estatus de potencia. A pesar de haberse propuesto como principal objetivo en América la evangelización de los nativos, motivo por el cual España contaba con el beneplácito del Vaticano, los colonos Sometían a todo tipo de abusos, vejaciones y humillaciones a la población autóctona, la cual se veía obligada a trabajar en condiciones de esclavitud para abastecer la demanda de metales preciosos y materias primas de la metrópoli.

LA CONQUISTA DEL TERRITORIO COLOMBIANO (Virreinato de la Nueva Granada 1717-1810)

Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año 1.500, luego del accidentado tercer viaje de Colón, en el que él recorrió la costa venezolana hasta la Guajira. Se destacaron Alonso de Ojeda , Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas. El último descubrió la desembocadura del río Magdalena. Años después Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta en 1524 y Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias en 1533.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:

 Los pueblos indígenas pierden el dominio sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com