ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historía Del Control Interno


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DEL CONTROL INTERNO

TEMA I.- EDAD ANTIGUA (ÍNDICE)

10000 al 9000 a.C.

La desaparición gradual de las grandes manadas de herbívoros, que fueron reemplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas.

Los hombres eran recolectores, vivían de la caza, de la pesca y recogían frutas y todo tipo de nueces. Fue en este tiempo cuando inicialmente los grupos familiares y mas tarde tribus enteras tuvieron que unir sus esfuerzos para ayudarse mutuamente en la cacería y defenderse contra los invasores

Las culturas mesolíticas fueron reemplazadas por las culturas que al emplear una agricultura rudimentaria y la domesticación de animales, proporcionaron una importantísima contribución a la producción y por ende al control y conservación de los bienes.

Se sabe que dichas sociedades debieron tener sus propios códigos de comportamiento en los negocios, gobierno, educación y desde luego control y administración.

Lo más importante fue la comprensión de la necesidad tanto de la autoridad como de un sistema de administración. Con el advenimiento de las labores agrícolas, el hombre dejo de vagar por los campos cazando y recolectando frutos. Debido a esto, empezó a llevar una vida sedentaria y comenzó la formación de pequeñas villas. Con la conjunción de pueblos en comunidades grandes, surgió la necesidad de tener un método elemental para manejar los negocios comunes del grupo.

El brote del control se baso en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad. A medida que fueron creciendo las pequeñas villas y dispersándose la civilización, los administradores también crecieron y se desarrollaron, llegando a ser sacerdotes, reyes y ministros, quienes acumularon riquezas y poder.

Los problemas típicos para los administradores de las primitivas sociedades prominentes, fueron con toda certeza de tributación, el uso eficiente de los recursos, la división del trabajo, los arreglos y acuerdos comerciales, etc.

Siglo X a.C.

Los orígenes de algunos conceptos administrativos se descubren en la antigüedad, un ejemplo es el famoso legislador bíblico Salomón que ante el establecimiento de sus acuerdos comerciales surgió la necesidad de tener un método, un sistema para gobernar y administrar al pueblo.

2700 a.C.

Los egipcios fungieron una gran aportación en sus manuscritos llamados aboyet: en los que reconocían el valor de la planificación y el uso de juntas de consejo, especificando ciertos puntos.

• Exigencia de honestidad en el trato administrativo

• Necesidad de planificar

• Valor de una junta de consejo para un administrador., etc.

2000 a 1700 a.C.

Sin lugar a dudas una civilización antigua que aporto la contribución mas importante para la administración fue la Civilización Babilonia con el Código de Hammurabi en el que se ofrecía varias tesis del pensamiento administrativo.

Referente al control especificaba: si un hombre entrega a otro plata, oro o cualquier cosa den deposito, cualquiera que sea la cosa que de, arreglara los contratos y mostrara a un testigo y entonces hará el deposito.

604 a.C.

En esta misma civilización Nabucodonosor dirigente de Babilonia implanto varios controles de producción y pago. Por ejemplo: se uso el color como un medio para controlar semanalmente la entrada de hilo de lino a la fábrica, así el lino para una semana podría ser marcado con un marbete rojo, la siguiente con uno azul y así sucesivamente; proporcionando al administrador un evidente control para determinar cuanta materia prima `para un lote en particular había estado en la fabrica.

CONTRIBUCIONES CASTRENSES ANTIGUAS

Ciro de la milicia, nos ofrece varias ilustraciones del avanzado estado del pensamiento sobre la administración. Ciro estuvo prevenido de:

• La necesidad de especificar la asignación del trabajo así como de la claridad en las instrucciones.

• La necesidad del orden, ubicación y uniformidad de las acciones.

• Fue conocedor de los principios de la división de trabajo, unidad de dirección o mandó y orden.

• Reconoció la necesidad del grupo de trabajo, coordinación y unidad de propósito en sus organizaciones.

TEMA II.- ÉPOCA CLÁSICA (ÍNDICE)

CHINA

Se demuestra en la forma de gobierno en la que hacían uso de consejeros o asesores que en un claro ejemplo al entrego de cuentas a los gobernantes, la principal función que desempeñaron fue la de dar fe de que los informes (presentados de forma oral) eran razonables, el uso de la junta de consejo representa muy bien esta situación, (en 1766-1754 a. C.) T’ang, fundador de la dinastía Shang siguió este principio, de igual manera lo tomo en cuenta King Wu (1753-1721 a. C.) quien promovió su uso entre los reyes vasallos, e incluso especificó que mantendría consejeros para consultarlos antes de tomar cualquier decisión importante.

Mencius

En sus escritos se encuentra que él creyó que las leyes por sí solas eran insuficientes para regular los negocios, y que todo interesado debería adherirse a un modelo de operación que fuera ordenado por la ley de Dios y usarse como un patrón para operar, esto alrededor de 1500 a. C. y ya demuestra que existe una necesidad de tener un sistema, una metodología y modelos que permitan llevar a cabo las actividades que tenemos diseñadas y que logran nuestros objetivos.

En cuanto a la guerra tenemos que Sun Tsu en 500 a. C. existen fragmentos que demuestran un tratamiento de planificación y dirección.

Otro aspecto interesante lo tenemos en la selección de trabajadores mediante un sistema de pruebas, y a aquellos que obtuvieran las mejores “calificaciones” eran posicionados en el gobierno, y para

219 a.C. había mejorado ya que tomaban aspectos como conocimiento, experiencia, carácter y habilidad.

GRECIA

El primer principio de control que demostraron los griegos fue el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com