ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura: No. 1 Problemas económicos que enfrentan


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Actuaria

Control de lectura: No. 1

Problemas económicos que enfrentan

 los mexicanos

Alumna: 

Montalvo González Martha Samantha

Número de cuenta: 

31304934

Materia: Economía

Profesor: Bulmaro Álvarez Estrada

24 agosto 2017

Problemas económicos que enfrentan los mexicanos

La economía nacional se encuentra en un gran crisis e incertidumbre en cuanto a que tanto afectará o mejorará los futuros planes, tratados y negociaciones por parte del gobierno. El objetivo de este trabajo es ver como un mexicano común hace frente ante los problemas económicos y la expansión de oportunidades que están porvenir.

El día 31 de agosto se presenciará reunión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se tocará un punto muy importante sobre la oportunidad para que el salario mínimo en México incremente a 92 MX diarios y así el país llegue a la segunda fase la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, esto aún no es un hecho, ya que en la primera fase del TLCAN el dirigente patronal mencionó que en la modernización de éste era muy complicado establecer criterios a corto plazo para que el incremento de los salarios tuviera un alza. Aunque afirmó que si existe la oportunidad de mejorar el nivel salarial a mediano o corto plazo.

“Es necesario que de una vez por todas se avance hacia una nueva cultura salarial y se tomen medidas en el corto plazo, que dejemos de estar en el sótano de los salarios de Latinoamérica, estamos sólo por arriba de los niveles que se tienen en Cuba y Venezuela”. (Hoyos, 2017)

México cuenta con el salario mínimo más baja dentro de los 34 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es una realidad que las personas que tienen como remuneración de su trabajo el sueldo del salario mínimo (80.04 MX diarios) no se dan abasto para llevar una mediana calidad de vida, pues tan solo la canasta básica alimentaria mensual por persona se estima en 1,484.50 MX, que puede aumentar en función de los productos básicos como el maíz, cereales, entre otros. También hay una canasta básica no alimentaria que es la que incluye gastos como transporte, luz, vivienda, educación, salud y vestido, la cual se calcula en 1,361 MX al mes.

Para que un trabajador mexicano no se encuentre en estado de pobreza, debería ganar aproximadamente 2,845.50 MX para tener a su alcance, mínimo la canasta básica alimentaria y no alimentaria. Todo esto sin contar cuantas personas dependan de él o ella, si tienen hijos, estudia, necesita medicamentos o asistencia médica.

La pobreza del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un buen sistema financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com