ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciudad De Tangarara


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la ciudad de Tangarará

Esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en 1532, según algunos historiadores la fecha exacta sería 15 de julio; sin embargo, otros como Reynaldo Moya Espinoza, Juan José Vega y Miguel Arturo Seminario Ojeda afirman que este hecho histórico se habría dado en el mes de agosto, debido a la ausencia de un acta de fundación.

Durante los años se han manejado estas fechas como relativas hasta que Luis Sánchez Cerro en 1932 oficializó a través de un decreto la fecha del mes de julio, según nos relata el poblador Milton Murguía, quien trabajó en el proyecto del museo histórico de esta localidad.

La fundación de Tangarará también da inicio al proceso de evangelización, pues es aquí donde se realiza la primera misa, para posteriormente desplazarse hacia otros territorios que hoy serían la región de Cajarmarca, así como San Miguel de Piura, denominada ahora Piura La Vieja, localizada en el distrito de La Matanza, en la provincia de Morropón.

Nombre Tangarará

Murguía Calderón nos narra que la palabra Tangarará deriva del vocablo Tallán Tangar Arac, que era quien gobernaba el pueblo antes de la conquista y donde sobresalían los famosos curacas que posteriormente fueron conocidos como caciques.

¿Sabías que San Miguel de Piura se fundó con 40 vecinos?

La ciudad de Piura fue la primera ciudad española fundada en el territorio del Perú. Su fundación data de 1532, poco antes que Francisco Pizarro ascienda a Cajamarca a entrevistarse con el Inca Atahualpa. Se funda con el nombre de San Miguel de Tangarará, en honor al arcángel. La fecha exacta fue el 15 de Agosto de 1532, durante el festival de la Asunción. “La ciudad de San Miguel, una vez fundada, contaba con aproximadamente 40 vecinos, entre sanos y enfermos”.

CONQUISTA Y VIRREINATO

Las referencias que hay sobre los pueblos de Piura en tiempos de la conquista española son aún escasas; sin embargo, sabemos que tuvieron una estrecha relación con el reino de Chimú, aun en tiempo de los incas, que los cronistas los llamaron «Lailanes» y que su lengua era el sec, sobre la cual hay apenas unos pocos datos.

Esta lengua era al parecer un dialecto distinto al muchic o yunga que se hablaba en los valles de Trujillo, aun cuando la evidencia lingüística es tan pobre que es difícil afirmar tal cosa sin algunas reservas. Los tallanes fueron, pues, dominados sucesivamente por los chimús y los incas, y estos últimos utilizaron como mitimaes al grupo étnico de los guayacondos o huayacuntus. Se sabe que por este territorio pasaba el camino a Quito, mandado a construir por Tupac Inca Yupanqui (tramo Huancabamba, Ayabaca, Cuenca Quito). Garcilaso escribió que Huancabamba era muy grande y estaba poblada por diversas naciones que hablaban idiomas distintos y se gobernaban independientemente, guerreaban constantemente entre sí y sometían a los vencidos a duros castigos.

Los incas debieron de realizar una larga campaña militar para poder someterlos, perdiendo en la contienda cerca de 8 mil hombres. Una vez incorporados al incario, la zona prosperó, afianzándose como región agrícola.

Ése era el panorama a la llegada de Pizarra con sus soldados para emprender la conquista del Perú. Como se sabe, sus primeros contactos con los naturales de Tumbes (en su tercer viaje) fueron hostiles, y obligaron a los conquistadores a buscar lugares más propicios para ponerse a cubierto de sorpresas por parte de los lugareños.

Viendo que Tumbes no era el lugar ideal que buscaban para establecer su base de operaciones, decidieron seguir viaje al sur en busca de un sitio adecuado, y lo encontraron en el valle Tangarará, a orillas del

Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamaron San Miguel. Han circulado diversas versiones sobre los motivos de esa denominación, señalando unos que fue porque se fundó la población en el día de San Miguel; otros afirman que Pizarra quiso así agradecer un milagro, o que fue por el mercedario fray Miguel de Orenes.

Pero así como se discrepa sobre los orígenes del nombre de la ciudad, se discute también sobre la verdadera fecha de la fundación de Piura, bautizada San Miguel, lo que indujo a la creencia de que la ceremonia de fundación se habría realizado el 12 de mayo de 1532, en el día que se celebra la festividad de San Miguel Arcángel.

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la fundación de Piura se ha adoptado como fecha oficial el 15 de julio. Pero el padre Rubén Vargas Ugarte sostiene que ni el itinerario seguido por Pizarra hasta llegar a Cajamarca, ni la cronología de su viaje pueden precisarse con exactitud; basta recordar que de Tumbes salieron los expedicionarios el 16 de mayo y que la fundación de San Miguel de Tangarará, en tierras del cacique La Chira, debió de tener lugar a fines de agosto o en los primeros días de setiembre. Con Piura sucedió lo mismo que con otras poblaciones fundadas por los españoles, que tuvieron que cambiar de lugar. El sitio escogido para establecer la población resultó insalubre y, aunque ya se había hecho reparto de solares para los fundadores y primeros vecinos, hubo que buscar un lugar más apropiado. Eligieron entonces los vecinos de la población los terrenos cercanos al cerro Pilán, que más tarde fueron la hacienda «Monte de los Padres», y allí se establecieron. Con el tiempo se dieron cuenta de que el lugar escogido era igualmente insalubre, por lo que en 1578 los vecinos abandonaron la ciudad para trasladarse a la zona de Catacaos, según unos, o a la de Amo tape, según otros.

La proximidad de la costa atrajo a los pobladores de Piura hacia el litoral y al poco tiempo el núcleo central de la población se había desplazado hacia Paita, lugar en el que decidieron establecerse con el ánimo de permanecer definitivamente allí, poniéndose bajo la advocación de San Francisco de Buenaventura. Una nueva amenaza se irguió contra los vecinos de esta ciudad: los piratas, que no dejaban de merodear las costas del virreinato atraídos por las riquezas mineras que se enviaban por mar a España. Cuando no las encontraban saqueaban e incendiaban los puebles indefensos.

Nuevamente se decidió cambiar de sitio la ciudad y el 15 de agosto de 1588 se fundó en el lugar que actualmente ocupa, de acuerdo con el permiso concedido por el virrey Fernando Torres y Portugal, conde de Villar don Pardo, siendo puesta bajo la protección de la Virgen de la Asunción.

Por real cédula del 7 de diciembre, el rey concedió escudo de armas a la ciudad de San Miguel, en la misma fecha que acordó similar distinción a la ciudad de Lima.

Hasta fines del siglo xvi la ciudad fue conocida con el nombre de San Miguel en los documentos oficiales pero entre los pobladores de la región era más familiar el más simple: Piura. A partir de 1590 se comenzó a llamar oficialmente Piura a la ciudad.

La alejada posición de Piura de la capital del virreinato hizo que el centro de mayor importancia del norte se trasladara a la ciudad de Trujillo. Por esto, si bien la región fue en la colonia un centro de importancia agrícola, en el que se habían radicado desde los primeros momentos familias de linaje, la ciudad de Piura no tuvo en los primeros tiempos del virreinato la importancia que han tenido otras ciudades del Perú.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt