ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Transporte En Oaxaca


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 7

Historia del transporte en Oaxaca

La historia de las vías de comunicación en el actual estado de Oaxaca, se remonta a los trazos que delinearon los hombres, mujeres y niños al llegar por primera vez este lugar. Desde que los antiguos pobladores se asentaron, tres han sido los principales factores presentes en el proceso milenario de construcción de sus rutas para relacionarse entre sí y con el resto del mundo y buscar un hogar, dominar un territorio e intercambiar de mercancías.

Construir los caminos no fue obrar fácil, pues su territorio presenta un paisaje abigarrado, con el que los pueblos tuvieron que aprender a vivir y a franquear las barreras naturales, para no permanecer aislados de otros pueblos. Lo accidentado de su territorio impuso a la población una tarea inmensa durante cientos de años para construir sus caminos, pero también les brindo una gran riqueza natural y cultural con respecto a otras entidades.

El trazo de las supercarreteras de México, y en particular las del estado de Oaxaca, parece obra de la tecnología moderna, pero si hacemos un viaje al pasado, quedaremos sorprendidos al percatarnos que hoy seguimos transitando por las mismas rutas que delinearon los primeros habitantes asentados en esa entidad federativa, Entre estas dos épocas, median no solo las innovaciones tecnológicas sino todos los avatares sociales y políticos de los hombres que las construyeron. Es decir que los caminos tienen toda una historia, y la historia de los pueblos oaxaqueños cabalgo a través de ellos.

La historia de los caminos, huellas que hombres, mujeres, ancianos y niños dejaron en sus largar migraciones se remota a la prehistoria. Los pueblos prehispánicos de Oaxaca abrieron las primeras rutas en su caminar por las montañas por las selva, por las riberas de los bosques y por las orillas del mar, en búsqueda de lugares propicios para asentarse y construir sus moradas.

Las características de los caminos fueron cambiando según actividades y las relaciones con los grupos sociales. Los caminantes de Mesoamérica transitaban por estrechas veredas, hechas con la huella del pie como símbolo para representar pictográficamente la acción de caminar y el registro de sus rutas.

Las sendas que llevaron a los primeros cazadores y recolectores (aproximadamente 9000 o 7000 años a. c.) al territorio de lo que hoy es el estado de Oaxaca, se fueron convirtiendo en un mapa de veredas que comunicaban a los asentamientos de agricultores. Por esta red de caminos circulaban constantemente persona, y lo que les permitió intercambiar objetos e ideas. Habitantes de grandes centros económicos y ceremoniales a diversos poblados, hasta que las rutas entre grandes culturas se hicieron permanentes.

En el periodo preclásico, la ruta cultural olmeca fue la mas importante; en ella se incluía a Oaxaca y Chiapas. Iniciaba en el golfo de México, cruzaba por istmo de Tehuantepec y continuaba rumbo a Centroamérica. En la época de los centros urbanos (500 a. c. – 750 d. c.) la ruta cultural zapoteca partía de Monte Albán y se extendía en tres direcciones: al norte rumbo a golfo de México, al noreste por la península de Yucatán al sureste corría paralela por la costa del pacifico, siguiendo las huellas olmecas hasta internarse en Centroamérica

Transporte en Oaxaca

Los automóviles, camiones, ferrocarriles, aviones, barcos y todo tipo de transporte son muy importantes para los pueblos, porque a través de ellos se comunican con el exterior, y pueden de esta manera comercializar sus productos y mejorar sus habilidades de trabajo. Los caminos a su vez sirven para mejorar los servicios médicos, la educación y el intercambio cultural y económico con otros pueblos.

Oaxaca es una de las entidades con mayores problemas de comunicación interior debido a lo accidentado de su territorio; algunos estudios han señalado que en los últimos años, el 48 % de las comunidades carecen de caminos al estar rodeadas de cadenas montañosas.

En la actualidad el transporte público es por demás caótico y tiene variantes: una de ellas son los taxis colectivos, en total son 87 municipios que confluyen al interior de nuestra ciudad de los Distritos de Etla, Tlacolula, Zaachila, Ocotlán y Zimatlán con 23, 25, 6, 20 13 respectivamente; que origina una gran movilidad hacia la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca afectando el flujo vehicular en las arterias que fluyen hacia el centro. Convirtieron a las calles adyacentes de la central camionera en su "terminal", una especie de "colmena"; provocando insalubridad, delincuencia y congestionamiento. Se estiman más de 5 mil unidades en circulación todos los días.

Conforme a la información disponible a diciembre de 2008, en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada existen 117,367 vehículos, de los cuáles: 108,613 son particulares, 3,694 del servicio público y 5,057 oficiales. Lo que nos permite vislumbrar que a falta de transporte público eficiente, ha irrumpido el uso excesivo de vehículos particulares.

Irresponsabilidad gubernamental

Dentro del cúmulo de problemas que ahogan Oaxaca, uno de los más graves es el transporte público concesionado

El desorden en el sector del transporte es consecuencia de la irresponsabilidad pública y de los interés económicos y políticos de organizaciones y partidos políticos que encontraron una mina de oro en esta actividad, aprovechándose del deterioro progresivo de la economía, que volvió vulnerable a un sector de la sociedad y sus familias, quienes, en la búsqueda de una forma de ganarse la vida, se convirtieron en carne de cañón para los intereses comerciales y corporativos de las organizaciones políticas.

La ingobernabilidad fue el terreno propicio para que la proliferación de vehículos de transporte público informal se esparciera a lo largo y ancho de la entidad. Incluso los bloqueos y manifestaciones dieron rentabilidad a este negocio, permitiendo que cualquier vehiculo particular prestara el servicio de transporte ante la toma de camiones y barricadas, como ocurrió precisamente en el revuelta de la APPO en 2006.

El oscurantismo, complicidad y encubrimiento son las constantes en la Secretaría de Vialidad y Transporte, a cargo de José Antonio Estefan Garfias, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com