ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barrio en la Historia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

EL BARRIO EN LA HISTORIA

No es posible hallar referencias a barrio más que asociadas al fenómeno de lo urbano, en los asentamientos que son definidos como ciudades tanto en las grandes como en las pequeñas como una parte de una aglomeración.

La constatación de las relaciones de clase es clave: la revolución urbana fue un acontecimiento importante para el crecimiento de la ciudad con el progreso de la ciencia y tecnólogas una explotación de los recursos naturales más completos, pero esto creo tanto pobreza como prosperidad surgieron problemáticas espaciales sobre donde residirían estas masas explotadas.

Es difícil mostrar en forma plena la “historia interna” de las ciudades, que de cuenta de otras partes más que de los centros ceremoniales, los templos y predios deportivo-rituales u otras entidades arquitectónicas por el estilo.

Aunque en ciertas cosas se distinguen unidades interiores en las grandes urbes antiguas como en el caso de las ciudadelas de la ciudad de chan-chan, en la costa norte del Perú en el cuzco. En todos estos casos se entraron heterogeneidades o diferencias sociales.

En las primeras ciudades en efecto, los barrios se alzaban sobre los territorios ocupados por las tribus que se habían asociado y confederado para formas la ciudad. Y la vivienda se convierte en un indicador firme de la diferenciación social. Sjoberg señala la residencia de la clase dominante en el centro de la ciudad primitiva, de esta manera protegida y prestigiada “más alejados de la ciudad se encontraban las casas y talleres de los artesanos- albañiles, herreros, alfareros tendían a establecerse en barrios o calles especiales, esta conducta a predominado hasta nuestros días en las ciudades preindustriales de todas las culturas.

Los barrios aparecen entonces, como ámbitos de recidencias del pueblo trabajador

LA PARADOJA DE SER UNA MUESTRA PRE-URBANA

“una disposición de este tipo, en la que los ocupantes de las viviendas estuviesen unidos por una trama de intereses y actividades comunes, habrían sin duda fomentado la estabilidad social, si los grupos con intereses comunes vivieran no solo en un mismo edificio, sino también en un mismo barrio, el problema del gobierno de las ciudades se habría simplificado notablemente.

Para jorg kirschermann y Christian muschalek existieron 2 consecuencias que determinaron la existencia de los barrios en las ciudades en la antigüedad:

        1-.  La división del trabajo.

        2-.  Las relaciones de poder.

En las diferentes ciudades de la antigüedad se hacía notoria la diferencia de clases sociales y la separación entre los “ricos” y los “esclavos”, ciudades como en  Egipto, Ur en Mesopotamia, en los restos del Kahun dos barrios incluso separados por una muralla.

la diferenciación y separación de cada uno de los ámbito urbanos como conecuencia de la diversa organización del trabajo y de las relaciones de poder especiales.

EL BARRIO EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA

En la ciudad antigua en efecto más que ciudad de castas esta era una de linajes, fue hasta la edad clásica que comenzó a surgir el termino ciudadano en las ciudades dentro de la comunidad autónoma urbana, pero ¿cuál era el papel del barrio en esta época?.

En el aspecto estructural la esencia del barrio no cambio mucho seguía siendo un lugar destinado para las personas de clase trabajadora, en su mayoría no conocidos ciudadanos sino comúnmente pertenecientes a distintas etnias conquistadas.

Por su parte en la roma antigua comienza un importante crecimiento en el proceso de urbanización gracias al traslado del campo a la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com