ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE AREQUIPA Y EL SUR ANDINO


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

AREQUIPA Y EL SUR ANDINO

CAPITULO I

Introducción: Se pretende presentar una periodificación de la historia del sur tomando como base los cambios ocurridos en los circuitos comerciales

Las bases regionales: Las características del sur se empezaron a perfilar desde los tiempos coloniales, en el siglo XVIII la economía y la sociedad del sur eran dominantemente agrarias, articulándose Arequipa, Cusco y Potosí, donde el sur hacia fuertes vinculaciones con Bolivia y Argentina.

Sur: Llamado “sur andino”, su geografía se caracteriza por su extensa variedad desde el clima hasta los tipos de empresas, era dominantemente indígena llamada la “mancha india” en Puno y Cuzco y la predominante occidental y española Arequipa. Arequipa sufrió de un puerto representándose como un obstáculo para sus conexiones con el exterior, se caracterizaba por su extrema aridez pero poco a poco se fueron creando los valles como Majes, Camaná y Tambo que favorecían ya que era grato verlos después de recorrer el árido camino de la costa, otro fue que tanto Arequipa, Puno y cusco tenían gran numero de ganado vacuno, ovino y auquénidos respectivamente, según el Plan regional para el desarrollo del sur del Perú se encontraba en manos de hacendados. La riqueza de la clase alta arequipeña no estuvo en sus campiñas sino reposo en los territorios de Puno y Cusco, a diferencia de las demás regiones del Perú.

Minera y comercio: El siglo XVII fue una coyuntura de crisis tanto en Europa como en américa por la caída de la producción minera, pero en el siglo XVII se nota una recuperación económica y social del virreinato. En Arequipa se presentaba mayor movimiento minero en comparación a  cuzco, los mineros de Caylloma residían en Arequipa estableciendo la Sociedad Mineralógica. Junto a la minería se genera un activo intercambio comercial, Cuzco era uno de los mas importantes graneros del Alto Perú y aumento su población a 31 mil habitantes llamándolo así “la primera ciudad del Reino” es decir  era la ciudad central en la ruta que vinculaba a Abancay Potosí y Tucumán, su producción artesanal, su ganadería y agricultura le permitían participar provechosamente en este circuito. En cambio en Arequipa se vinculaba con ese mismo circuito por medio de rutas que conectaban con Cusco y alto Perú, aunque no fue siempre armoniosa ya que Arequipa producía en mayor numero ciertos productos como la azúcar haciendo disputa con Cusco por vender su producto en Potosí, donde Arequipa ganaba mayor ventas y tenia mayor variedad de productos como ropa, aguardientes, vinos, etc.. Estas regiones tuvieron mas rose con Bolivia y Argentina  que con su misma capital a casusa de las lejanías en carretera. Comparando el Norte y el Sur del Perú colonial nos daremos cuenta que ofrecen la imagen de dos espacios diferentes con periodificaciones y ritmos de desarrollo distintos, en el sur las actividades mercantiles tropezaron con dos obstáculos, uno la inestabilidad y el otro las rígidas estructuras feudales de las haciendas.  

Haciendas y obrajes: En el Sur los menos numerosos eran los dueños de minas, eran tomados como un explotador marginal que mas gastaba y no obtenía ganancias, se tenia a estos en baja estima por los administradores y comerciantes. Los comerciantes se dividan en pequeños (arrieros, dueños de recuas, generalmente mestizos e indios) y grandes (hacendados), la tierra no era considerada una mercancía, la estructura agraria del sur estaba dado por la importancia de la iglesia y las ordenes religiosas que actuaban como terratenientes, diversas ordenes religiosas poseían tierras en los alrededores de la ciudad, y los hacendados tenían que entregar como diezmo una decima parte de su producción anual. A pesar de la comercialización la hacienda se mantuvo escasamente tecnificada, y la fuerza del trabajo era fundamental para el funcionamiento de la hacienda, la conjugación de la hacienda mas obraje posibilitaba conseguir la materia prima y reunir a la fuerza de trabajo, generalmente los propietarios de hacienda y los obreros mas importantes eran nobles españoles. Aunque el circuito comercial era extenso, este se levantaba sobre un mercado muy imitado. El declive fue desencadenado por la caída de la producción minera en el siglo XVIII y a esto se sumaron los trastornos ocasionados por los movimientos campesinos, como efecto de la “gran rebelión”  campesina donde se destruyeron grandes haciendas perdiendo bienes, se produjeron reformas borbónicas tendentes a mejorar la recaudación de impuestos. Luego de esto cuantiosas lluvias también dañaron las haciendas y ciudades del sur haciendo que el precio de productos cusqueños en potosí desciendan , para Arequipa el ramo de aguardientes descienden notablemente a fines del siglo XVIII. La introducción de productos europeos esta correlacionado con la crisis del agro colonial en el sur, ya que los productos peruanos no podían competir con los extranjeros ni en calidad ni en precio. La caída de los obrajes arrastra a la producción artesanal indígena. Los obrajes estaban orientados para la fabricación de ropas no solo para indios de este reino sino también a la gente pobre e infeliz de chile, buenos aires, etc. la decadencia  de los obrajes esta relacionado cuando se desarticule los circuitos comerciales y se produzca un ingreso masivo de productos textiles británicos, el desarrollo de la exportación de lanas implico la  ruina de la producción artesanal nativa.

CAPÍTULO II

El circuito comercial: En el siglo XIX el sur se convierte en una economía predominante en la exportación de lanas, intervinieron factores como el desarrollo de industria textil británica, la crisis de la producción artesanal y la descomposición del circuito comercial, aquí vincula a Arequipa, Cusco y Bolivia.

Los inicios de la república: Las movilización campesinas no terminaron con la derrota de Túpac Amaru II y los hermanos Catarí, se extendieron hasta 1814 donde aparece un periodo “silencio indígena” e inician los enfrentamientos entre criollos y peninsulares por la independencia, y el sur fue el lugar donde se dieron las principales batallas, creando trastornos que trajeron consigo la interrupción y a veces la ruptura de los circuitos comerciales y monetarios, sin contar que estaban los hombres y lugares muy apartados, para Choquehuanca la minería, artesanado, comercio y agricultura se encantaraban en completa decadencia, existiendo gente que vivía peor miseria, aun así en Arequipa existieron presencia de ingleses algunos interesados en las minas de Guatajaya, creándose de esta forma los lazos matrimoniales entre migrantes y la clase arequipeña, pero para los europeos termino siendo víctima del aburrimiento ya que en Arequipa no había diversión en los alrededores (montería, caza, pesca, etc.), los mas poderosos en Arequipa fueron los Goyeneche, pero para cuzco fueron nefastas consecuencias (ruina del artesanado, descenso de la producción y la decadencia), la decadencia de la textil cuzqueña se dio por la crisis política, social y económica que siguió la independencia.  Consecuencias decisivas de estos hechos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com