ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN AREQUIPA


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Monografías  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 22

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN AREQUIPA

RESUMEN INTRODUCTORIO

Bueno como segunda ciudad más importante del Perú y siguiendo como la psicología peruana se  desarrolló es de suponer predominancia en la capital lima, Arequipa y por último Trujillo.

Es importante saber que el primer trabajo de la historia de la psicología se da en 1990 por Héctor Ballón Lozada en “ensayos de sociología”.

Bien Arequipa data del 15 de agosto de 1540 anterior a esta fecha y durante un periodo de esta, en Arequipa  se tenía una visión teológica del mundo. En el siglo xvi arribaron órdenes religiosas tales como los franciscanos, jesuitas, agustinos siendo lo jesuitas los que tomaron mayor predominancia en lo académico pero estos fueron expulsados en 1767 por mandato del rey Carlos tercero.

 El Seminario de san jerónimo se funda en 1619 y es el único centro de enseñanza superior, el tiempo y las nuevas corrientes alejaron las ideas escolásticas imperantes introduciéndose poco a poco nuevas formas de pensar, como el racionalismo, empirismo, sensualismo, etc. Siendo en 1821 la fundación de la academia lauretana de ciencias y artes, esta sería la primera sociedad académica de Arequipa, también se fundaría el primer colegio laico en 1827 y primera universidad……..Universidad nacional de san Agustín en 1828 todo esto fue gracias al intelectual juan Gualberto Valdivia.

Valdivia introdujo entre otras cosas a la frenología presentándola como tema de interés psicológico en Arequipa, en América latina la frenología fue considerada como psicología incipiente durante el siglo xix, pero como es costumbre la filosofía seria quien se ocuparía de la psicología  durante el mismo siglo, como se aprecian en el tratado elemental de filosofía en 1893 de Manuel Segundón Ballón Manrique primer obispo de Arequipa.

El pensamiento positivista llegaría en el siglo xx tocando a la medicina en primera instancia y luego a la psicología la orientaría a una comprobación empírica y  la experimentación, lo que derivaría a la separación de la psicología y filosofía.

Fue pues en los colegios donde se impartieron por primera vez cursos de psicología dentro de la filosofía aunque cada vez se denotaba el separamiento de ambas.

La psiquiatría de la mano del psicoanálisis potenciado por Honorio delgado dio un empuje a la psicología pues delgado público en 1933  junto a mariano Ibérico un libro titulado “psicología” donde afirma que no puede ser una ciencia experimental pero debe de ser fundamental para todo médico, pero Walter blumenfeld fundador de la psicología experimental en el Perú rivalizaba con él.

Delgado introdujo la farmacoterapia y promovió de gran manera la psicología aunque esta no estaba dirigida a formar psicólogos como tal sino a recalcar la gran importancia en que los médicos tuviesen una buena formación psicológica. Así bien delgado fundó la revista de psiquiatría y disciplinas conexas en 1918 y fue de los psicólogos peruanos más resaltantes a nivel mundial  pues existen más de 300 artículos propios en revistas extranjeras el dio a conocer la psicología peruana pero no tanto la regional.

En 1931 se dictó la primera cátedra de psicología en la universidad nacional  de san Agustín  con el nombre de psicología experimental y filosofía lógica por Manuel Castañeda. El laboratorio de psicología experimental se implementó entre 1934 y 1936 dada la cercanía con el de lima es importante que se esclarezca este tema y en Trujillo en 1936.la enseñanza de cursos de psicología seguía siendo de filósofos educadores y psiquiatras.

Guardia Mayorga fue el inductor de la psicología marxista en la UNSA sello epistemológico que la distinguió, en 1955 se funda el instituto de filosofía y psicología y en 1959 se crea la escuela instituto de psicología en la UNSA y la escuela profesional de psicología se funda en 1964, siendo la primera promoción conformada por 50 estudiantes en su mayoría con estudios previos en educación y para 1971 se crea la asociación de psicólogos de Arequipa con estos hechos se institucionaliza la psicología en Arequipa y gana su reconocimiento legal en 1980 con la sede regional del colegio de psicólogos, en 1984 se crea la facultad de psicología y relaciones industriales otorgándole a la psicología la totalidad de su independencia de la filosofía.

1995 se creará el programa profesional de psicología la universidad católica de santa maría, en la universidad san pablo el programa de psicología se presentó en 2007 y en 2008 el de la universidad alas peruanas.

En cuanto a las corrientes psicológicas:

En la universidad de san Agustín serían dialéctico materialistas, universidad católica de santa María el enfoque domínate el cognitivo conductual, en la universidad católica  san pablo se da una psicología católica, en la universidad alas peruanas existen materialistas cognitivos. Eso es solo una predominancia de corrientes en las universidades, pues no es determinante por universidad.

Producción académica e investigación:

En el siglo xx se evidencia un interés por la psicología, a partir del 2001 las revistas académicas han adquirido rigor, pues se ciñen a estándares internacionales como: La  revista de psicología de la universidad católica de santa maría que se edita desde el 2001, revista de psicología de Arequipa del colegio de psicólogos y la revista de psicología de la universidad católica san pablo, estas revistas se encuentran indexadas en latindex.

Arequipa es la región donde más se investiga las neurociencias de manera similar con la psicología organizacional, de salud ocupacional y seguridad. Los autores que iniciaron la psicometría en Arequipa fueron Hernán Reynoso y Dimas Quispe. Respecto a psicología educativa los primero trabajos pertenecen a Belén Salvatierra, charles portilla y dimas Quispe. La historia de la psicología es desarrollada por Lucio Portugal, Nicolás paredes y Walter Arias. Las primeras publicaciones de psicología clínica y psicoterapia se publicaron en la década de los 80 en la revista “conciencia” de autoría de los profesores de la universidad nacional de san Agustín.

HONORIO DELGADO, UN REPASO HISTÓRICO SOBRE SU VIDA Y SU OBRA: A PROPÓSITO DE LOS 100 AÑOS DEL PSICOANÁLISIS EN EL PERÚ

El desarrollo de la Filosofía ha sido acompañado, a través de corrientes del pensamiento de corte espiritualista, fenomenológico y descriptivo. Destacando la psicología de Wilhelm Dilthey, descriptiva de Franz Brentano, la psicología de Edmund Husserl y la psicología espiritualista de Eduard Spranger.

Honorio Delgado Espinoza es el peruano más encumbrado que defendió la psicología espiritualista y desarrollo sus propuestas teóricas. Nace el 26 de Septiembre de 1892 en Arequipa. Fue hijo de Don Juan Ramón Delgado y Doña Luisa Espinoza. Su enseñanza tradicional era reflejo de la influencia Hispánica, recibió una educación estricta. Estudio en el colegio San Vicente Paul, aprendió francés y latín, siguió sus estudios secundarios en el colegio de la Independencia Americana hasta 1908. Fue un estudiante sobresaliente, gustaba de la lectura y frecuentaba la Campiña de Chilina los fines de semana, tenía una gran admiración por la naturaleza. Sus estudios universitarios los inicia en la Universidad Nacional de San Agustín en la especialidad de ciencias Naturales, graduándose de bachiller en 1914.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com