ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONVERSION A ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CONVERSION A ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Cuando México estuvo en guerra con los estados unidos de América en 1848, perdio casi la mitad de su territorio incluyendo alta california. Es por eso que una nueva parte de nuestra baja california sur oria mas antigua esta ligada a esa porxion de norteamerica.

por su perte, la peninsula de baja california sur fue dividida en 1888, por causas politicas y administrativas, en el distrito norte y el distrito sur, y despues en el territorio norte y el territorio sur.

en 1974, mediante un decreto emitido por el entonses presidente luis Echeverria Alvares, el territorio sur se comvirtio en el estado numero treinta de la republica mexicana. y desde ese año nos comvertimos en el estado de baja california sur

EN LA ACTUALIDAD

Baja California Sur.- Se Conmemoró el Trigésimo Tercer Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur, el evento estuvo encabezado por Juan Garibaldo Romero Aguilar, Secretario General Municipal, en representación personal del alcalde Luis Armando Díaz, así como autoridades estatales, municipales e instituciones educativas.

Así quedaba pues, registrado en las páginas de Sudcalifornia, que éramos el estado 30 de la Federación.A 33 años de distancia, muchos logros hemos obtenido, y el progreso en la vida estatal es manifiesto, recalcó.Es por ello que destacó la importancia de recordar esta fecha, "ya que ese día se consumaron largos años de lucha del pueblo sudcalifornianos, por concretar este viejo sueño libertario, y tener la posibilidad hombres y mujeres de tomar nuestras propias decisiones en la entidad".

COMO SURGIO NUESTRO ESTADO DE BCS.

Un día como hoy pero de 1974, un viejo anhelo del pueblo sudcaliforniano se vio realizado, pues sus aspiraciones de regir en forma autónoma su destino político era ya una realidad, al convertirse en entidad federativa el territorio de B.C.S.

Es por eso que los sudcalifornianos conmemoramos hoy el 39 aniversario de la conversión de territorio a Estado libre y Soberano, Junto con Quintana Roo, nuestra entidad es la más joven del país.

Este hecho tiene sus antecedentes en 1929, cuando el gobierno central prestó oídos a una petición que profesionistas y comerciantes organizados hacían, respecto a los gobernantes que el propio gobierno elegía, solicitando que el general Agustín Olachea Avilés fungiera como gobernador, pues el mal estado de la economía local y la política era resultado de gobernantes que no se interesaban por estas tierras.

No sería sino hasta 1945 cuando naciera el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), primer atisbo organizado por los pobladores hacia un sistema de elección de gobernantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com