ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ANTIGUA GRESIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA DE LA ANTIGUA GRESIA

La Civilización en la Antigua Grecia: Los griegos procedían de los pueblos que migraron a la Península Balcánica en diversas oleadas, iniciadas en el tercer milenio a.c. Entre los migrantes, merecen ser destacados los pioneros: Los Aqueos, los Jonios, los Dorios y los Eolios; todos ellos de indoeuropeos arios provenientes de la Europa Oriental. Las poblaciones invasoras son en general conocidas como "helenicas", por su organización en Clanes. Estos pueblos, con creencias místicas, creían descender del Dios Helén, hijo de Deucalión y Pirra. La última de las invasiones fue la de los Dorios, a finales del segundo milenio a.c.

Períodos de la Civilización Griega

• Periodo Pre-Homérico (1900 - 1100 a.c.) : Periodo antes de la formación del hombre griego y de la llegada de pobladores de cretenses y fenicios. En esta época se estaba desarrollando las civilizaciones Cretense o Minoica (isla de Creta) y la Civilización Micénica.

• Periodo Homérico (1100 - 700 a.c.) : Cuando acontece la llegada de Homéro, que fue considerado un hito en la Historia por sus obras: La Odisea y la Iliada. Periodo que se inicio la ruralización y la comunidad gentilicia (comunidades en la cual uno ayuda a otro en la producción y cosecha). Solo se sembraba lo que se consumía (cuando la tierra no estaba fértil salían en busca de territorios más fértiles) . También es conocida como la Edad Media griega o Época Oscura griega, donde ocurre la llegada de los Aqueos, Dorios, eoliuos y Jonios; formación de los Clanes o Genos; la escritura estaba ausente

• Periodo Arcaico (700 - 500 a.c) : Formación de las polis (ciudades Estado griegas); colonizaciones griegas; aparición del alfabeto fonético, del arte y de la literatura, así como del progreso económico con la expansión de la división del trabajo, del comercio, de la industria y del proceso de urbanización. En este periodo se van constituyendo los diferentes modelos de Polis, definiendo asimismo la estructura interna de cada Ciudad-Estado griego.

• Periodo Clásico (500 - 338 a.c) : Periodo de esplendor de la civilización griega. Las dos ciudades consideradas mas importantes de este periodo fueron Esparta y Atenas, pero además de esas ciudades, fueron importantes ciudades Tebas, Corinto y Siracusa. Este momento de la historia griega es marcada por los conflictos externos (Guerras Medicas) y conflictos internos (Guerras del Peloponeso)

- Periodo Helenístico (338 - 146 a.c.) : Crisis de las polis griegas, invasión macedónica, expansión militar y cultural helenística, la civilización griega se expande por el Mediterráneo y se funde a otras culturas, siendo luego sometida al Imperio romano.

ANTEPASADOS ÉTNICOS GRIEGOS

Antepasados étnicos griegos. Sin embargo, parece cierto que los griegos descendían de cuatro tribus. Afirmaban tener un antepasado común: Heleno. En el seno de estas tribus, los eolios y los aqueos jugaron un gran papel durante la era heroica. En ocasiones Homero aplica el nombre de aqueos a todos los griegos. Las otras dos tribus, los dorios y los jonios, ascendieron en importancia en la época histórica; los atenienses descendían de los jonios; los espartanos, de los dorios. Así, la época heroica, señalada por la expedición de los Argonautas, la guerra de Troya, etc, acababa con la época de transición, y a su fin, después de una serie de invasiones, hablamos de los dorios en el Peloponeso, a los eolios en el centro del país, a los jonios en Esparta. Las ciudades se organizaban de manera independiente e incluso de manera sumamente contrapuesta. Se puede seguir brevemente el desarrollo histórico de Grecia hasta Alejandro Magno con el hilo conductor de las siguientes ciudades: Atenas, Esparta, Corinto y ciudades de Jonia

CULTURA DE LA ANTIGUA ROMA

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

La sociedad humana se establece en dos grupos fundamentales: Los hombres libres que son los patricios, plebeyos y libertos. También los hombres sin libertad, los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com