ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MARTILLERO


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

  1.  La Convención de Patrimonio Mundial considera que un bien posee valor universal Excepcional cuando cumple ciertos criterios. La Manzana Jesuítica cumple con los siguientes criterios de selección:

  • Criterio (II): “Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.” Los edificios y conjuntos jesuitas de Córdoba y las estancias, son ejemplos excepcionales de la fusión de los valores y las culturas europeas e indígenas durante un período seminal en América del Sur.
  • Criterio (IV): “Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana”. El experimento religioso, social y económico llevado a cabo en América del Sur durante más de 150 años por la Compañía de Jesús, produce una forma única de expresión material, que se ilustra por los edificios y conjuntos jesuitas de Córdoba y sus estancias. 

Contiene los edificios centrales del sistema jesuita: la universidad, la iglesia y la residencia de la Compañía de Jesús, y de la universidad.

2.   ”Por ser un ejemplo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad; la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos, asociados con ideas, creencias y obras artísticas de significado universal excepcional”, la UNESCO declaró, el 2 de diciembre de 2000, Patrimonio de la Humanidad, a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y a las estancias jesuíticas de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, y La Candelaria y Alta Gracia.

Valor cultural de la Estancia Alta Gracia:

La Estancia de Alta Gracia es la más cercana a la ciudad de Córdoba, a 36 kilómetros al sudoeste por ruta provincial 5. No fue construida íntegramente por los jesuitas, ya que ellos la recibieron en donación por parte de Don Alonso Nieto de Herrera. Era su estancia personal, pero al ingresar a la Compañía de Jesús en 1643, se las donó. A partir de la construcción existente, los jesuitas la adaptaron para lograr sus fines productivos; sobre todo en el área textil, la agricultura y la ganadería, en especial el comercio de mulas. La Estancia de Alta Gracia incluye la iglesia, la residencia del hoy Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers", con sus patios y locales anexos; el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno. La iglesia se destaca por su interior ornamentado y su delicado frente, y es única en Argentina por su fachada sin torres. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús por orden del rey Carlos III de España, la Estancia pasó por manos de sucesivos propietarios particulares, uno de ellos don Santiago de Liniers, antiguo virrey del Río de La Plata y héroe de las luchas contra los invasores ingleses en 1807. Luego, la misma Estancia dio origen a la ciudad de Alta Gracia, cuando Don Manuel Solares dividió en lotes las tierras que la rodeaban. En 1941, fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1968, El Gobierno Nacional adquirió las construcciones residenciales del casco de la Estancia al Museo Nacional “Virrey Liniers”. Actualmente, la Estancia ofrece diversas actividades culturales para toda la familia, el templo es la iglesia parroquial de la ciudad y en la Residencia funciona el Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com