ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX

La educación forma una parte muy importante de nuestra sociedad y hoy en día, es un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad y en consecuencia, de una nación. La educación nunca ha sido, ni es, una constante. El sistema educativo varía en función de la época, y sobre ésta influyen una serie de variables: pensamiento, ideologías etc.

A lo largo del siglo XIX se desarrolló en México un sistema de educación cada vez menos dependiente de la iglesia y más a cargo de los gobiernos municipales, estatales y federal.

La educación primaria pública dependía de los ayuntamientos que también supervisaban las escuelas particulares así como las de parroquias y conventos. La función de la Compañía Lancasteriana en 1822 favoreció la expansión de la educación primaria gracias a que promovía un método basado en la enseñanza mutua. De este modo no se requería de muchos maestros, una situación muy conveniente en un periodo con pocos educadores capacitados.

En la década de 1830, el gobierno reformulo la educación superior al transformar los antiguos colegios religiosos en nuevos colegios nacionales e institutos científicos y literarios. Ahí se educaron jóvenes de todos los grupos sociales, incluso algunos de origen humilde.

Con el triunfo del liberalismo, el sistema educativo nacional se volvió gratuito, obligatorio y laico, es decir sin adoctrinamiento de religión alguna. Los liberales consideraban que un paso fundamental para el progreso y la modernización del país consistían en instruir a la población. Además, la enseñanza fue vista como un medio de ascenso social para las personas más humildes, por llo que se hizo frecuente que las comunidades campesinas e indígenas demandaran la apertura de la escuela en sus territorios.

Durante el gobierno de Díaz, Justo Sierra, su ministro de educación pública, aplico reformas legales, modernizo y uniformó el sistema educativo y fundo las escuelas normales, que en primera estancia se dedicarían a la formación de profesores de nivel superior y poco después de los demás niveles.

Los niños indígenas fueron de los más relegados, pues las clases se impartían en español y no en sus lenguas materias. De igual forma se excluyó a numerosos infantes que  trabajaban como peones y obreros en las haciendas o fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com