ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Siglo Xix


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

Educación en el siglo xix

Los grandes avances tecnológicos, científicos, industriales y de la vida cotidiana de las personas del siglo XIX despertaron un gran interés por la educación en todas partes del mundo, incluso en México.

Y es que en esa época sólo existían escuelas en algunas iglesias, ya que los niños de familias muy ricas eran instruidos en su propia casa por maestros particulares o institutrices, y había incluso algunos preceptores (maestros sin estudios) que habilitaban su casa como escuela y cobraban a sus alumnos.

Frente a esta situación, los gobiernos de algunos países decidieron crear escuelas primarias públicas, es decir, gratuitas y para niños de distinta clase social. En Francia se creó la enseñanza primaria en 1833, pero fue gratuita, obligatoria y laica (sin enseñanza religiosa) hasta 1882. En Gran Bretaña existió primero la enseñanza privada impartida por religiosos, y se hizo obligatoria en 1876 y gratuita en 1891. Suiza y los países escandinavos fueron los primeros en considerar como obligatoria la enseñanza primaria. La expresión jardín de niños apareció por primera vez en 1840.

LOS AVANCES DE LA IMPRENTA: POPULARIZACIÓN DE LA LECTURA Y EXTENSIÓN DEL PERIODISMO

La revolución industrial produjo innovaciones técnicas que favorecieron la mecanización de la imprenta. En 1814 el periódico Times, de Londres, se imprimió por primera vez en una prensa mecánica movida mediante vapor; en 1818 el francés Lorilleux inventó la tinta de imprenta; luego se crearon prensas que podían imprimir la hoja por ambos lados.

En el siglo XIX Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.

El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico naturales, permitió tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, observándose una colaboración cada vez más estrecha entre ciencia e industria. Gracias a ello, se crearon numerosos tipos de máquinas que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la industria.

Los descubrimientos son inseparables del método científico basado en el experimentalismo y en el laboratorio, así como de la creación de instituciones específicas como las Universidades o los centros especializados de investigación (Royal Society inglesa, Ecóle Polythecnique francesa ... )

La aplicación de la máquina de vapor, ya inventada en el siglo anterior, a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor (1807) y de la locomotora (1814) que hicieron más rápido y más barato el transporte de personas y de mercancías facilitando el comercio internacional y los movimientos migratorios. Ya desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo, sistema que fueron perfeccionando a lo largo del siglo, hasta conseguir a finales de siglo la salida a la venta del primer automóvil (1885)

Ya durante el siglo XVIII, algunos científicos habían hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energía a gran escala solo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: ladinamo (1866), los transformadores (1880), la hulla blanca (1890).

Este siglo también supuso un avance en las tecnologías de la información con los inventos del telégrafo y código Morse (S. Morse 1836) y el teléfono (G. Bell 1876).

Durante el siglo XIX fue en el campo de la física en el que ocurrieron las transformaciones más radicales, la termodinámica se incorporaría como disciplina de la Física. Ya en 1780 Laplace y Lavoiser presentan una memoria sobre el calor. Fourier presenta su teoría sobre la transmisión del calor en 1822. Carnot formula el segundo principio de la termodinámica (1824). Mayer y Joule establecen el calor como fuente de energía. Boltzmann, Maxwell y Gibbsdesarrollan la teoría cinética del calor, que estadística y probabilísticamente deduce las leyes macroscópicas de la termodinámica. Clausius introduce la entropía como medida de la degradación energética de un sistema. También durante este siglo Oersted, Volta, Ampère y Faraday estudian los fenómenos eléctricos y magnéticos, que reciben una formulación unificada con las ecuaciones de Maxwell (1864), que serían corroboradas por los trabajos sobre ondas electromagnéticas de Hertz (1886).A finales del siglo XIX Maxwell y Bolztmann formulan la mecánica estadística.

La revolución industrial hace aparecer una nueva orientación de la ciencia: la investigación industrial, orientada a la consecución de patentes, como contraposición a la investigación académica, orientada a la publicación de artículos científicos. Entre 1875-1880 Basf, Hochst y Bayer establecen laboratorios de investigación. Algo más tarde aparecerían laboratorios industriales relacionados con temas físicos, por ejemplo los de Eastman Kodak (1886), Standard Oil (1890), General Electric (1900, fundada por Edison en 1876)

El espectacular avance realizado por la física durante el siglo XIX llevó a pensar a muchos a finales de este siglo que la Física había encontrado su frontera y que a partir de entonces el trabajo de los físicos se reduciría a refinar las teorías existentes para ajustar cada vez mejor las teorías a las observaciones. Sin embargo las tres primeras décadas del siglo XX fueron un periodo revolucionario para la Física, del que surgiría lo que se conoce como Física moderna.

Los inventos en el siglo XX: Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.

En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.

La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.

En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com