ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Americana Del Siglo XIX


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

CRITICAS AL ESQUEMA TRADICIONAL:

En primer lugar, Chaunu le critica a la interpretación tradicional de la independencia de América Latina, el hecho de que dejen de lado a las sociedades hispanoamericanas y el papel que estas tuvieron en ese proceso. Se les atribuye la emancipación solo a los criollos y a algunos mestizos claros. Habla de la simpleza de esta interpretación.

En segundo lugar, le critica al esquema, el hecho de que sea un calco de las independencias de las colonias norteamericanas. Dice Chaunu que el monopolio europeo no fue la causa de las independencias, sino hubiera pasado mucho tiempo antes. También le criticó al esquema tradicional que las guerras de independencia, más que una guerra entre Americas españolas y Españas europeas, son guerras civiles del Atlántico español, comandadas no por los acontecimientos de América sino por los acontecimientos españoles.

En tercer lugar, tampoco toma muy en cuenta a la cuestión del espacio y tiempo. Para este esquema, el proceso de emancipación es solamente americano. Deja de lado al contexto y al Atlántico.

SUPERACIONES:

Chaunu, en vez de criticar y disolver al esquema, asegura y propone que sería mas útil enriquecerlo y precisarlo. Como superaciones propone una cronología paradójica que muestre, los momentos que atravesó el imperio español antes de la independencia, sus crisis previas, hasta llegar al momento de la emancipación.

También como superación, dejar bien claro que cuando comienzan los movimientos emancipadores (1810-1811), en ningún caso se trató de conflictos entre colonias y metrópolis, porque desde hace 15 años la metrópolis estaba ausente y no estaría presente hasta 1814-1816. Es decir, las guerras de la independencia no son otra cosa que guerras civiles de América, que oponen a elementos fidelistas y elementos patriotas.

También propone un análisis desde los factores externos, de como el imperio español pudo resistir tanto tiempo la alianza francesa, teniendo en cuenta que la sociedad americana se veía escandalizada por la Francia revolucionaria.

CRÍTICAS A LAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS:

A partir de la lectura del texto del Pierre Chaunu, queda más que claro que la corriente a la cual critica es la positivista (la cual fue creadora de la historia oficial), ya que según el autor se puede decir que dicha corriente elaboro una mera y errónea visión del pasado latinoamericano, donde se deja de lado la complejidad de la sociedades mencionadas. Por otra parte teniendo en cuenta la postura historiográfica del autor, y como el aborda estos temas, por ejemplo a partir de la interdisciplinariedad, la utilización de los diferentes tipos de fuentes, los conceptos que utiliza como son por ejemplo el de coyuntura, estructura, mentalidad, etc. Nos permite ver, que estaríamos en presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com