ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia americana siglo XIX


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Trabajo práctico

Nombre: Ana Paula Arce.

Carrera: Profesorado en Historia.

Profesor: Pablo Petraglia.

Cátedra: Problemática, Política, Jurídica y Ciudadana.

Consignas:

1) Tomar cada uno de los derechos descriptos en los arts. 14, 14 bis, 15, 16, 17 y 19 de la CN y buscar noticias o situaciones que hayan informado los medios en donde los mismos se vean comprometidos.

2) Buscar información periodística de donde surja que algunas de las garantías del art. 18 de la CN se hayan violado en la tramitación de un juicio penal.

1) Para responder la actividad número uno, considero que en la siguiente noticia:

https://www.lanacion.com.ar/1552931-se-violan-garantias-constitucionales se ve comprometido el art 14 de la Constitución Nacional, ya que el mismo plantea que todos los habitantes de la Nación gozan de determinados derechos, y uno de ellos es que los ciudadanos  tendrán derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. La noticia explica que la Secretaria de Comercio tomó la decisión de prohibir la publicidad de los mercados en los medios de prensa, planteando que su posición resulta conveniente para la estrategia económica del gobierno. La determinación tomada por la secretaria de comercio implica que el art 14 se vea comprometido como se ve en dicha noticia del Diario La Nación.-

El articulo 14 también plantea los trabajadores de la Nación tienen el derecho de asociarse con fines útiles. Me pareció por ello importante manifestar lo siguiente: http://www.lavoz.com.ar/opinion/legalidad-o-ilegalidad-de-los-sindicatos-policiales ya que expresa: si los grupos sindicales policiales pueden ser considerados legales o no. La primicia enuncia que la respuesta del poder político ha sido hasta ahora unánime al considerar ilegal este tipo de asociación en profesionales. Es decir el accionar del estado a sido suprimir el derecho de “asociarse con fines útiles” que establece la Constitución Nacional a los policías.

Por otro lado también el articulo 14 define que los ciudadanos de la Nación tienen el derecho de profesar  libremente su culto, por lo que me parece relevante reflejar la presente información:  https://www.lanacion.com.ar/1516521-libertad-de-culto ya que se llevo a cabo el relevamiento de un capellán de la gendarmería por oficiar una misa para los integrantes de esa fuerza. Lo que demuestra la nota es la arbitrariedad en la que nuestra sociedad se maneja.

La presente nota https://www.lagaceta.com.ar/nota/542887/politica/creciente-empleo-negro-ensombrece-conquistas-laborales.html publicada por LA GACETA menciona que el empleo en negro ensombrece las conquistas laborales. La noticia desafía y compromete al artículo 14 bis ya que el mismo plantea que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, etc. La nota menciona que la modalidad del trabajo en negro se da en más medida en la industria, la construcción y el comercio. La cual permite darme cuenta que  el art. 14 bis no se estaría llevando a cabo en la práctica.

Asimismo el artículo 14 bis plantea que cada trabajador tiene el derecho de establecerse bajo una organización sindical libre y democrática. La presente nota: https://www.pagina12.com.ar/154162-el-despido-de-dirigentes-gremiales?fbclid=IwAR1Nfk-uxiehvCJSaW5-  trLcCYuzQM3NbAbB2eiArTFaMd5H_J7TM2YxYE8 configura que  dicho artículo se vea comprometido, ya que la información planteada en la misma es que diferentes organismos como la UTN y la UBA enfrentan denuncias por persecución política y gremial, a raíz de despidos de docentes que contaban con tutela sindical.

Por otro lado también el art 14 bis establece: que el trabajo gozará de la protección de las leyes las que asegurarán al trabajador… participación en las ganancias de las empresas. Entonces a partir de la lectura que llevé a cabo de la siguiente noticia: http://www.ambito.com/609069-los-empresarios-no-quieren-cumplir-con-la constitucion?fbclid=IwAR3xb_RL4Kt8U8Oc4jzEuVa9OMrCK1t67kf2FdH5c4JfHTG6CXswTLDjqUs considero que el artículo se encuentra comprometido en la misma. Ya que no se estaría llevando a cabo el reparto de ganancias, debido a los impedimentos impuestos por los empresarios.

Por otro lado la presente información  http://www.marcha.org.ar/conflicto-en-cargill-con-efecto- multiplicador/?fbclid=IwAR1SZ7qFjfMkaDTOtZW0beb4ralZhBLRncIW9w6GpicABhQ6_x0rS-GgXbg desarrolla el conflicto en Cargill debido al intento de disciplinar a las y los trabajadores como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales llevadas a cabo por las empresas y arrasando así sobre los derechos laborales de los trabajadores. La nota deja expuesto y compromete al  art 14 bis ya que el mismo define que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes las que aseguran al trabajador…protección contra el despido arbitrario y estabilidad del empleado público.

Otros de los aspectos que comprende el art 14 bis de la C.N. es que cada trabajador debe gozar de un salario mínimo vital móvil. Por lo que a partir de la lectura de lo siguiente: https://www.clarin.com/opinion/Salario-minimo-respeto_0_BkZgpJA3vQg.html se puede ver una afectación del mismo, ya que aborda el reclamo de una actualización de dicho salario, donde se propone  la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario minino vital, móvil, pero más allá de la pretendida actualización del SMVM, el consejo del salario se limitó a convalidar los aumentos salariales.

Continuando  con el análisis del art 14 bis, el mismo establece que cada familia tiene el derecho de acceder a una vivienda digna. Es a partir de la lectura de la presente nota publicada por Clarín:

https://www.clarin.com/opinion/Derecho-vivienda vulnerado_0_ByE3iM2vQl.html?fbclid=IwAR17928sjJkSJfXWs2w-r2rfCSBww1b8kfH1ejKH7X9KLC6To1DXSRKnE6c  que puede verse la realidad y lo que establece el mencionado artículo, ya que la noticia pretende mostrarle a la sociedad Argentina a través de una película “Elefante Blanco” la vulneración que se hace de ese derecho de poseer una vivienda digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com