ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia americana (Siglo XIX)


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Profesorado de Tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales

 (Resolución N° 13.259/99)

Propuesta Curricular

ISFD N °  95

Año 2015

Asignatura: Historia Americana (Siglo XIX)

Doctor M. Pablo Cowen

Resumen técnico

El presente proyecto pretende analizar los más importantes cambios y significativas permanencias de la Historia Americana del siglo XIX. El siglo XIX americano, nosotros lo consideraremos analizando en primera instancia las grandes transformaciones producidas hacia fines del siglo XVIII hasta aquellas dadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Distinguiendo, el contexto internacional, particularmente el occidental, el regional, considerando para esto el desarrollo diferencial característico de la América Anglosajona y el de la América Latina y por último, el análisis especifico de determinadas sociedades que puedan considerarse representativas de las problemáticas analizadas.

Descripción del proyecto

Historia Americana (siglo XIX)

Descripción y justificación del proyecto

Resumen y antecedentes

El problema

Este proyecto recoge nuestra experiencia como docente e investigador en el nivel terciario y universitario, relacionada con la historia particularmente social por un lado y por otro nuestra labor como investigador tanto en fondos documentales argentinos y europeos. La idea basal de la propuesta es la reconstruir las grandes líneas de evolución de historia americana del siglo XIX particularmente, considerando tanto las grandes innovaciones y revoluciones así como las variables que hacen referencia a la permanencia. De ahí que consideremos como fundamental el análisis del período cronológico comprendido entre las últimas décadas del siglo XVIII y por lo tanto el inicio y consolidación de los cambios revolucionarios, hasta 1930 con el advenimiento de una crisis que sin duda alguna, por más de un motivo, marca el fin de una etapa.

Hipótesis y su fundamentación

La hipótesis general que vértebra el proyecto es que para efectuar el análisis de sociedades mucho más heterogéneas de lo que hasta hace relativamente poco tiempo la literatura histórica sostenía, se hace indispensable confrontar, con el objetivo de lograr una mayor inteligibilidad, la principales variables constitutivas de las distintas sociedades expresadas claramente en cuestiones tales como las distintas alternativas política económicas que caracterizaron los desarrollos tanto nacionales como regionales. La crisis colonial y la posterior guerra de independencia en Hispanoamérica contrasta con el desarrollo y la expansión como la de las antiguas colonias inglesas en América del Norte y su evolucione eolítica posterior Los Estados Unidos Americanos o esa independencia sin fracturas que caracterizo al América portuguesa. Siglo XIX de alternativas cambiantes, pero marcado por los fallidos intentos de estabilidad regional, que solo encuentran éxito en naciones como La Argentina, Chile, El Brasil o México, la estabilidad canadiense y la formidable transformación de los Estados Unidos en una potencia de primer orden después de la Gran guerra. Procesos que sin duda se ven agotados por la crisis de 1930 que llevó necesariamente a replantear políticas que hasta ese momento se suponían indiscutibles. El supuesto de está hipótesis es que donde quizás estas problemáticas se observan más claramente es en la evolución disímil de las condiciones de la vida material.

Expectativas de logro

Comprender procesos socioeconómicos, políticos, culturales y espaciales, analizándolos en marcos amplios.

Valorar crítica y reflexivamente las continuidades y transformaciones de la historia americana del siglo XIX, así como los procesos de configuración espacial.

Seleccionar, utilizar, comprender e interpretar fuentes e información de diversa naturaleza.

Aplicar conceptos de las ciencias sociales en la explicación, análisis, reflexión crítica e interpretación del proceso histórico y socio espacial.

Metodología

Dos ejes metodológicos se destacan en nuestro análisis:  

El primero está relacionado con lo grandes cambios económicos y las transformaciones sociales. El segundo se centrará en cómo estos fueron asimilados y adaptados por las distintas sociedades.

El primer eje supone el análisis de:

Los principales condicionamientos a la vida material, y por lo tanto una redefinición histórica de las distintas etapas de la situación económico social de las regiones americanas.

El segundo eje, analizará:

Cómo este disímil mundo material influyo notablemente en la situación social y cultural. Distinguiremos por otra parte el contexto internacional, en éste se han destacado en particular los procesos históricos continentales y los de EE.UU y la América Anglosajona. y por otra parte la historia de América Latina desde las últimas décadas del siglo XVIII.

Historia Americana

Siglo XIX

Programa de contenidos mínimos

I  La herencia colonial y la crisis (C. 1750 - C. 1830)

Las bases del Antiguo Régimen. Las Revoluciones Atlánticas. La situación en América del Norte. ¿La ruptura de la Ilustración? La primera ruptura: la crisis de la América Británica. La renovación de la América Española y de la América Portuguesa. Un desarrollo dispar.

 II  La europeización del mundo (C. 1830 - C. 1870)

La búsqueda de un nuevo orden. Las alternativas de una economía en crisis. Liberales y conservadores en América Latina. El imperio americano y el México reformista. Los problemas de la Argentina Criolla. Las economías de exportación y los auges efímeros. Los problemas de la sociedad norteamericana: de la segunda guerra de independencia a la guerra civil.

III  Mercado externo y problemas internos (C. 1870 – C.1910)

Latinoamérica y la reorganización de las estructuras productivas. Las economías de exportación y el mercado mundial. Los regimenes oligárquicos y las reformas: la situación mexicana, El Brasil Republicano y La Argentina de la expansión. El neo - imperialismo norteamericano. Las relaciones internacionales. La revolución  científico – técnica y América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com