ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

ISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

Evolución educativa del País

La Antigua Guatemala, 17 de Julio de 2010

Elaborado por: Karla Victoria Ayala, Víctor Rafael Ramos Chanta, Miguel Armando Barrios y Edgar Giovani Esquequé Marroquín.

INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida.

La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.

El fin de la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.

La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

Uno de los mayores impulsos de la educación en se dio en 1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.

No existe un estudio global sobre el desarrollo de la educación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas que participaron y participan en el desarrollo de la educación.

L a mayoría de instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muy importante la iglesia católica.

El desarrollo de la educación tiene años de haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación en Guatemala, las clases media alta son las más beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación es muy bajo.

La creación de la universidad de San Carlos fue el principio de la del desarrollo del país, aunque para la época, estaba muy alto en los estándares educativos de Centro... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com