ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

En el año de 1,534 cuando los españoles llegaron a Guatemala encontraron a la civilización maya k´iche, que había alcanzado un alto grado de cultura.

Las tradiciones y las costumbres de los mayas k´iches eran consensuadas cuidadosamente sus conocimientos sobre ciencias y arte pasaban de generaciones generación, como patrimonio de su cultura.

Los niños y las niñas hasta los siete años de edad permanecían al lado de los padres, pasando en seguida a una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.

Las características fundamentales de la Educación Maya-K`ich´es. Era de carácter espontaneo y tradicionalista Había diferencia entre la educación que recibía el hombre con la que recibía la mujerLas escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales nacieron en primer lugar para beneficios de los españoles y en segundo para los pobres.

La educación media se suministra en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las ordenas dominicas, Franciscanas y Jesuitas los cuales funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI.

Durante el período colonial no hubo escuelas para los niños (as), indios e indias en general sino que solamente para los hijos de los caciques y principales.

La obra llevada a cabo por el Licenciado Francisco Marroquín en materia educativa, constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista española en la república de Guatemala.

La primera escuela para niños y niñas pobres, es la Escuela de Betlen de la orden Betlemita que llegó a Guatemala en el año 1653. fue creada el 31 de enero del año 1676.

la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue el obispo Francisco Marroquín quien en el año de 1548 envió una carta al rey de España, solicitándole que envié profesores de la universidad de Salamanca y de Alcalá para fundar en Guatemala una especie de universidad.

El 1 de marzo de 1832 emite Gálvez el decreto que fija las Bases de Arreglo General de la instrucción pública y es así como se ponen los cimientos del primer sistema educativo que registró la historia de la educación guatemalteca. En el tiempo del Doctor Mariano Gálvez se declara la libertad de enseñanza pero la costeada por el Estado además de ser gratuita es pública y uniforme. La enseñanza privada es libre, pero esta sujeto a la inspección del estado. El 31 de agosto del año 1835 fue decretado el Estatuto de Instrucciones primarias que amplía las bases establecidas en el año 1832 y por primera vez en la historia de la educación guatemalteca se proclama los principios de Laiticidad obligatoriedad y gratuidad de la educación..

En el año 1852 José Rafael Carrera promulgo la ley de instrucciones primaria, redactada por Manuel Francisco Pavón, que restringe y milita la libertad de enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional dogmatica y rutinaria por lo que fue una ley oprobiosa.

En el año 1852 había en la ciudad de Guatemala veinticinco escuelas de educación primaria, 12 eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, 12 preceptoras y 12 preceptores.

Barrios amplió la cobertura de la educación para que llegara a un mayor número de la población guatemalteca. Una de las mayores preocupaciones de Barrios del gobierno liberal de Barrios fue el fundar una Escuela normal de donde Saldrían los maestros de Educación que tendría a su cargo la reforma educativa que se proponía realizar.

Barrios para lograr su reforma educativa al fundar o crear centros educativos para formar Maestros de Educación contrato grandes educadores como Santos Toruno, Lorenzo Montufar José María Izaguirre, Valerio Pujul, Darío González Martí y otros más.

En el año 1875 había en los departamentos de Guatemala menos en Petén 358 escuelas primarias de varones con 14,216 alumnos y 183

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com