ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia de la educacion en Guatemala


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.

RESUMEN

DE LA HISTORIA DE LA EDUACION EN GUATEMALA

La educación de los mayas: predomino la religión y la agricultura.

1. La educación de los mayas tenia las características siguiente:

Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso.

2. Era de carácter mimético y tradicional.

3. Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.

4. Como consecuencia se iniciaba la etapa de la esclavitud, y por la división de clases dominantes, diferentes de la que se practicaba en el pueblo.

No existió un sistema educativo por los mayas la educación estaba indudablemente en manos de la clase dominante y en forma particular de los sacerdotes.

La educación maya tenia carácter asistemático no existía una planificación rígida y supervisada. Los sacerdotes tenían dentro de sus atribuciones, la observación de los astros y el calculo del tiempo custodiaban los bienes culturales, las investigaciones de carácter científico.

La educación mimética los consejos de los ancianos y ancianas.

La instrucción sobre los ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

Predominaba el cariño de los padres hacia sus hijos, les hablaban en un lenguaje infantil y muy pocas veces los castigos físicos o corporales.

Los hijos mayores defendían y cuidaban a los mas pequeños, a ellas se les enseñaba a limpiar la vivienda y otras actividades, domesticas y a tejer.

LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS KICHES

1,524 los españoles llegaron a Guatemala encontraron a la civilización maya kiche con cultura alta.

LOS MAYAS KICHES: fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y de los toltecas.

VISTOSAS DANZAS: Tenían un carácter creativo, ritual y místico.

Una danza mas famosa es el drama-baile Rabinal Achi.

Los niños y las niñas hasta los 7 años de edad permanecian al lado de sus papas y mamás, luego en una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad. Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación como patrimonio de su cultura antigua.

EDUCACION COLONIAL

El periodo colonial abarca casi 300 años. Incluso los primeros tiempos de la conquista española primero en Iximché y conseguida en Santiago de los caballeros de Guatemala.

La educación la realizaron los misioneros evangelizadoras con los todavía aborígenes, a quienes llamaban indios o indígenas y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelizadoras y la Castellanización. Las escuelas de primeras letras, las casas recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales, nacieron en primer lugar para beneficio de los españoles y en segundo para los pobres que eran hijos e hijas de españoles.

La educación era de tipo confesional por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única.

En esa época pocas escuelas eran pocos los alumnos y alumnas que a ellas existían.

El primer Obispo de Guatemala El padre Marroquín recibio la valiosa colaboración de Fray Bartolomé de las Casas, quien fue uno de los benefactores y protectores de los indios y que acompañado de Fray Luis de Cáncer, Fray Pedro Angulo y Fray Rodrigo de Ladrada, fueron maltratados por ser abogados de los pobres naturales.

Los frailer enseñaban a leer y a escribir a cantar y a tocar algun instrumento musical.

Obispo Marroquín: El mas grande pionero de la cultura y el primer maestro de Guatemala, al fundar el colegio en donde se pudiera instruir a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir parte de los gastos de sostenimiento. Su obra mas celebre la primera escuela para niños o escuela de las primeras letras en la ciudad de Santiago de los caballeros de la ciudad de Guatemala.

1653 La primera escuela para niños y niñas pobres, es la primera que llego a Guatemala sus propósitos eran dar alivio a los enfermos y enseñanza a los niños pobres y es aquí donde el hermano Pedro personalmente enseñaba letras y rudimentos del calculo.

Sus alumnos y alumnas, eran demasiado pobres económicamente, tenia que salir a pedir limosna para poderles ayudar con ropa, alimentos, medicinas.

El número de alumnos y alumnas fue muy numerosa ya que hasta la segunda mitad del sigo XVII no existió otra escuela de este tipo, que pudiera recibir a niños y a niñas pobres.

1779 Otro precursor de la escuela primaria guatemalteca en la época colonial el Arzobispo Cayetano francos y Monroy obra de el estatutos de las escuelas de primeras letras de San José de Calasanz y San Casiano en las que pone su gran visión, pedagógica influenciado por: Locke y Rousseau,

EPOCA COLONIAL

Fray Matías de Córdova

Escribió su muy famoso método fácil para enseñar a leer y a escribir y el cual se utilizó para enseñar a leer y a escribir y el cual se utilizó en muchos centros Educativos de esa época.

La mujer y la educación:

Tropezó con muchas dificultades, debido a la gran pobreza económica, que existía entre los mestizos y los indios, Cuando se miraba con malos ojos el trabajo femenino, durante los dos primeros siglos de la vida colonial.

• La educación colonial durante el siglo XVI tuvo un carácter profundamente religioso y se desarrollo por medio de los conventos y monasterios.

• La idea etnocentrista de los colonizadores era hacer creer al indigna que la cultura hispana era mejor, pura dominantes, civilizada, cristiana, positiva, etc.

LOS GRANDES MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com