ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL INICIO DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

paulruanoEnsayo17 de Marzo de 2014

4.293 Palabras (18 Páginas)466 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL INICIO DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

La civilización maya, se ubica en los sectores altos del peten del siglo IV al XVI. Sus aportes esenciales fueron los códices que actualmente se encuentran fuera de nuestro país. En relación a la educación maya estaba fundamentada a satisfacer sus necesidades sin dejar a un lado sus fines de la vida por ejemplo, la familia, religión y el pueblo propiamente dicho. De acuerdo a su ideología y tradiciones, las personas eran sometidas a ritos religiosos las cuales manifiestan las diferentes fases del ser humano. En relación a las características de su educación tenían un sentido religioso, cultivo de maíz y atribuciones del hogar, ya se manifestaban la división de clases sociales. La educación que sobresale entre los mayas es la educación estética y la educación femenina. Esta cultura refleja una cultura más extensa que la de los toltecas ya que cuando fueran encontrados por los españoles fueron divididos en los grupos de:

Quiche,

Cakchiquel,

Tzutuhil,

Kekchi,

Man y

Pocoman,

Cada uno de ellos asentados en diferentes lugares de Guatemala y parte de México. Sus aportes fueron importantes a la cultura y literatura guatemalteca a través de los manuscritos especialmente con el libro de Popol- Vuh, considerado el libro nacional siendo este de mayor importancia.

La civilización maya se identifica en el área económica en el cultivo del maíz para la subsistencia personal no conocía la domesticación de animales y en este tiempo eran utilizados como esclavos.

Los jefes militares, sacerdotes ocupaban puestos públicos y ellos se aprovechaban para enriquecerse. Las ciencias y las artes habían alcanzado un gran desarrollo, conocían la escritura jeroglífica donde utilizaban la piedra como instrumento de escritura, el calendario está compuesto de dieciocho meses y veinte días cada uno.

Cuando los mayas quiche llegaron a Guatemala ya tenían una cultura que provenían de los mayas, toltecas se identificaban por su lengua aunque con el tiempo se fue cambiando igual que sus tradiciones, fueron conocidos por la supremacía ante otras tribus, ponían en práctica la democracia eligiendo a sus sacerdotes, eran buenos padres, cariñosos con los hijos menores de siete años para alcanzar esta edad eran internados y enseñados a vivir con sobriedad en cuanto a la educación los conocimientos pasaban de generación en generación. Otra característica de la cultura era moldear su cabeza en forma aplanada, amenazan danzas vistosas.

La educación tuvo de los usos y costumbres. La pedagogía enfrentaba dificultades como: La de documentos,

La dificultad de interpretación por parte de los cronistas.

Monografias.com

Desarrollo educativo en los primeros años del siglo XX

DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

En 1901 se crearon los primeros centros de educación parvulario o kindergarten, con lo cual se inició la educación preprimaria en Guatemala. Esta se afianzó con la creación de la Escuela Normal para maestras de Párvulos. La educación en Guatemala tuvo su mayor impulso después de 1944, propiciando cambios significativos, impulsó una nueva actitud humanística que influyó en la Reforma del Sistema Educativo, con un proceso evolutivo, modernizando sus programas, metodologías y sistemas didácticos.

Se puede afirmar que durante el período comprendido de 1945 a 1995 el Sistema Educativo Nacional evolucionó de acuerdo a las políticas de los distintos regímenes., las nuevas corrientes pedagógicas, la orientación sugerida por los asesores extranjeros y las ayudas económicas externas recibidas.

La dictadura que se instauró durante estos 40 años de nuestra historia se preocupaba por la marcha de la Historia de la Educación en Guatemala, educación pública; por dictar medidas que restringen la libertad de la enseñanza y militarizan los centros educativos.

Durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, (1898-1920), la educación tuvo carácter militar, pues fue objeto de restricciones ideológicas, favoreciendo a la formación de un espíritu de servilismo; organizó una pomposa fiesta llamada Minerva, en la cual el propio gobernante obsequiaba a los escolares, algunas monedas, dulces y golosinas. En la fiesta de Minerva los estudiantes gala en la disciplina militar. Durante ésta época la educación tenía como base "Orden para el Progreso.

La educación primaria continuaba dividida en elemental y complementaria; con anterioridad a 1901 solamente existían algunas secciones de Kindergarten anexas a las escuelas primarias, las cuales carecían de orientación moderna, que iba tomando la educación Parvulario en otras partes del mundo.

En 1902 se creó el primer Kindergarten Nacional, el objetivo de éste nuevo establecimiento quedó fijado en el acuerdo que da la vida, el cual en la parte resolutiva dispone: "1º. Establecer en esta capital una escuela que se dominará Kindergarten Nacional, para niños de de 4 a 7 años de edad. 2º. Que las pequeñas secciones en kindergarten que en la actualidad existen en los establecimientos nacionales de enseñanza, se resuman en la nueva escuela. 3º. Que la secretaría de la Instrucción Pública, proceda a la designación de personal que debe funcional en el kindergarten nacional, tomando para organizarla las asignaciones de las partidas número 98, 107, 108, 111.

Durante el gobierno de José María Orellana (1921-1926), En éste tiempo se llevó a cabo el famoso Congreso Pedagógico, el cual proponía renovar una serie de anomalías que padecía la Educación Nacional, creó la Escuela Normal de preceptos para formar maestros Rurales y Urbanos, para los primeros grados de la educación primaria, así también creó la Escuela Normal Superior con cursos de especialización en: Pedagogía, Castellano, Matemática, Geografía e Historia, Botánica y otras. El Estado envió a tres maestros al exterior con la finalidad de que alcanzaran un mayor nivel de conocimientos pedagógicos y pudieran a su regreso contribuir a la solución de los problemas educativos del país.

En 1927 ante el Organismo Legislativo por el Ministro de Educación Pública, doctor Carlos Federico Mora, se declara terminantemente que el problema que se refiere a la falta de maestros titulados tiene su origen en los bajos salarios, ya que sí existían suficientes maestros, pero estaban fuera del servicio escolar debido a que los sueldos eran insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales de la vida. El último aumento que se había hecho a los maestros databa de 1925, cuando el Ministro Rafael Ordoñez Solís, había promovido un requerimiento parecido a favor del magisterio.

La solución que encontró el Doctor Mora para remediar aquella situación fue la promulgación de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la República, Decreto 938 del año 1927, cuyo objeto era formar varias categorías entre los maestros, según sus aptitudes y tiempo de servicio, con el fin de estimular su labor mediante mejores salarios. Esta ley constituye el antecedente de la Ley de Escalafón, que años más tarde decretaría el gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo.

Al final del año 1929 se efectuó otro importante Congreso Pedagógico que tuvo a su cargo la revisión de los planes de estudio y el análisis de los más urgentes problemas que confrontaba la educación pública del país. Las principales reformas que se imprimieron a la educación, como resultado del evento pedagógico que comentamos, fueron las siguientes.

1. Reforma de los programas de educación primaria para ajustarlos a los adelantos surgidos en la técnica pedagógica.

2. Reforma al plan de estudios de las Escuelas Normales de Preceptores instituyendo dos años de estudios en lugar de uno.

3. Unificación de los planes de estudio de las escuelas normales con los institutos de bachillerato, debiéndose otorgar en adelante el título de Maestro de Educación Primaria y Graduado en Ciencias y Letras; el nuevo plan comprendía cuatro años y ocho en los dos últimos, cinco clases generales repartidas en los cuatro años.

4. Establecimiento de la obligación de hacer un año de práctica pedagógica a los maestros recién graduados, antes de autorizarles el libre el ejercicio de su profesión.

5. Establecimiento de la obligación de los aspirantes a ingresar en las escuelas normales, de aprobar un examen de admisión.

6. Reforma al plan de estudios y los programas de la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, a fin de ajustarlos a las necesidades propias de ese nivel educativo y al mejor conocimiento del niño, considerado desde los puntos de vista psicobiológico y social.

7. Ratificación del propósito de crear la Escuela Normal Superior, dictándose el plan de estudio y los programas correspondientes.

La reforma a la Ley Orgánica de fecha 11 de mayo de 1929, comprendía la creación de la Escuela Normal Superior y los reglamentos de julio de ese mismo año establecían sus finalidades y su plan de estudios. Al tenor de las referidas disposiciones se declara que la Escuela Normal Superior tiene como finalidad "preparar maestros de las Escuelas Normales e Institutos de Enseñanza secundaria".

En el acuerdo de la creación se estableció como requisito esencial, para inscribirse y matricularse en el establecimiento, poseer el título de Maestro de Educación Primaria y al terminar los estudios correspondientes el derecho de obtener el título de PROFESOR NORMAL, cuya posesión da derecho para ocupar los puestos siguientes: a) direcciones de Escuelas Normales e Institutos de Secundaria;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com