ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quién es, de dónde viene y cuál es el sentido de la vida. Surge en Grecia en el siglo VII AC., cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar. En la primera filosofía griega, el conocimiento pasa a ser desinteresado y abierto a todos, y es considerado como fuente de un placer específico perteneciente sólo a la especie humana, y al órgano que le es propio: la inteligencia, la palabra y el discurso articulado que distingue lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los filósofos ante la naturaleza, intentan dar explicaciones del mundo y de la naturaleza sin hacer uso de los mitos sino utilizando la capacidad racional humana. Este proceso se conoce como “el paso del mito al logos” o el dejar de utilizar explicaciones míticas para utilizar explicaciones racionales. A los primeros filósofos de Grecia también se les suele llamar “filósofos de la naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios. Ante todo intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza. De esta manera, la filosofía se independizo de la religión.

FILOSOFIA MODERNA

Estuvo caracterizada por importantes cambios en la ciencia, en la política, en la guerra y en la tecnología, por grandes descubrimientos geográficos y por un movimiento de globalización. Durante esta época, los Estados europeos y más tarde sus colonias, comenzaron a colonizar al resto del mundo en forma política, económica y cultural.

La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad.

La filosofía se independiza definitivamente de la teología.

Se desarrolla en este periodo grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes: el racionalismo y el empirismo.

El racionalismo tiene una gran confianza en la razón humana, como medio para conocer la realidad y utiliza el método lógico-matemático para explicar los racionamientos y en el método empírico, cuando es posible aplicarlo.

Por su parte, el empirismo dice que solo podemos conocer la realidad mediante la experiencia que nos proporciona los sentidos.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Esta etapa de la filosofía se orienta por los cambios políticos, sociales ocurridos en la época. Dentro de esta etapa se desarrollan las corrientes contemporáneas:

El positivismo es considerado como aquella actitud o modo de pensar que se centra únicamente en aquellos hechos que pueden captarse directamente de los sentidos y someterse a verificación empírica.

El materialismo es una doctrina filosófica que postula que la realidad es de carácter material o corporal, es decir, no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio

El vitalismo es una teoría biológica que afirma que dentro de los seres vivos existe un principio propio e independiente de una simple complicación que pudiera provenir del mundo inorgánico

La fenomenología sostiene la idea de que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son las realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias; la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad y ello en cada uno de los ámbitos de interés del filósofo (mundo ético, estético, religioso, lógico, antropológico, psicológico).

El existencialismo busca el retorno del individuo a su propia libertad para que, en el desarrollo de su existencia humana, pueda extraer el significado de su ser, en el entendido que la existencia significa hallarse en relación con el mundo.

LA FILOSOFÍA DE FLORENCE NIGHTINGALE

El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz Todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte.

La teoría de Nightingale se enmarca en el paradigma de categorización, caracterizado por dos enfoques: el de la Salud Pública y el de la Enfermedad. Es conveniente aclarar, que este paradigma posee todos los rasgos del positivismo lógico. Es así que los criterios de ciencia y arte de la enfermería, se caracterizan por una práctica basada en las ciencias naturales y sociales, y por ende en la relación causa-efecto de las enfermedades y las formas de prevenirlas

La filosofía positivista explica los significados de los fenómenos de la enfermería a través del análisis, del razonamiento y del argumento o exposición lógica. La filosofía proporciona una explicación general y se utilizan para ampliar la disciplina y aplicarla a la profesión

La producción literaria y filosófica de Nightingale, sin duda le precede a la habilidad investigativa que se fundamentaba en el registro, comunicación, ordenación, codificación, conceptualización, inferencia, análisis y síntesis de los datos. Esto muestra su enfoque positivista en la comprensión de los fenómenos de la realidad.

La observación de los fenómenos sociales, tanto a nivel individual como de sistemas, constituyó la base de los escritos de Nightingale. Al ubicar la observación y la práctica como metodologías para el conocimiento de la evolución de la salud y de la enfermedad de la persona, nos habla de un proceso cualitativo y cuantitativo, ya que los fenómenos de la persona son tanto objetivos como subjetivos, y según ella, había que desarrollar el conocimiento intuitivo para llegar a conocer verdaderamente. Esto nos habla de la naturaleza del conocimiento de enfermería, el cual es de carácter humano, social y no sólo de las ciencias naturales.

Otros elementos de su teoría eran las definiciones y descripciones de los detalles más pequeños. La enfermera debía controlar el entorno, física y administrativamente, y controlar el entorno para proteger al paciente de daños físicos y psicológicos.

Se apoyó en una de las tesis de Aristóteles donde habla de la búsqueda de la felicidad y la estructura de la acción, relacionando la virtud a la acción humana, preocupación que Nightingale hizo suya, al considerar la moral del ser humano como tendiente a la búsqueda del bien, la salud y el bienestar a través del cuidado.

Nightingale, recurrió al razonamiento inductivo para deducir las leyes de la salud, la enfermedad y la enfermería, a partir de sus experiencias y observaciones. Esta forma de pensamiento lógico favoreció el razonamiento deductivo.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt