ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FUNCION POLICIAL EN EL PERU


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 15

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ[pic 1][pic 2]

                                ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL POLICIAL

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL PNP – “SAN BARTOLO”

                                                                                   2021 - I

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL DE LA POLICÍA DEL PERÚ – SAN BARTOLO

[pic 3]

        

ASIGNATURA: DOCTRINA POLICIAL

[pic 4]

HISTORIA DE LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL PERÚ[pic 5]

Autor:

 Aula:

Alumna:

Catedrático(a):

Año 2021

INTRODUCCIÓN

 La policía nacional del Perú es una institución creada con la finalidad de garantizar el orden interno y el libre ejercicio   de los derechos  de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

 En el Perú desde los orígenes de las sociedades organizadas existieron funciones de tipo policial, estas con la finalidad de brindar seguridad y mantener el orden en la cohesión social. Estas funciones policiales eran ejercidas por la autoridad.

 Durante el periodo incaico aparecieron personajes   cuyas funciones se asemejaban a las policiales, según lo cronistas Garcilaso de la Vega y Huamán poma, se dividen en dos categorías, unos dirigidos a la nobleza y otros al pueblo.

Así mismo existe una especie de funcionario policial que tiene facultades especiales para el control, la vigilancia y también la sanción. Este funcionario se le denomina o nombra como el tukuy rikuq.      

Según el historiador José Antonio de Busto, en siglo XVI la palabra policía significaba el ordenamiento o higiene de la polis o ciudad de esta manera la policía era característica de una ciudad bien cuidada  

 Pero la policía como institución especializada tuvo sus orígenes en la organización virreinal. Y esta se institucionalizó en periodo republicano del Perú.

  En un primer periodo   republicano se caracteriza por la aparición   de tres cuerpos policiales muy diferenciadas, cada una con funciones específicas. Estas.   son la Guardia Civil creada en 1874, encargada del orden y seguridad pública; la Guardia Republicana creada en 1919, responsable de la seguridad del Estado y la Policía de Investigaciones reconocida en 1948, a la cual se le confió la labor de investigación. Luego estas pasarían a formar una sola institución.

El objetivo del es dar a conocer la historia de las funciones policiales en el Perú. De manera muy detallada.

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

1.        ÉPOCA INCA.        4

2.        FUNCIONES POLICIALES EN LA ÉPOCA COLONIAL.        4

3.        La   función policial en la época republicana.        5

3.1.        Los primeros cuerpos policiales la milicia cívica.        5

3.2.        La guardia nacional        6

3.3.        Gendarmería nacional.        7

3.4.        La reforma policial de 1873.        7

3.5.        La guardia civil.        8

3.6.        LA GUARDIA REPUBLICANA.        8

3.7.        LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES.        9

4.        LA UNIFICACIÓN DE LA POLICÍA.        10

5.        FUNCIONES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.        11

6.        ANÁLISIS.        13

7.        CONCLUSIÓN        14

8.        RECOMENDACIONES        14

9.        BIBLIOGRAFÍA        15

 

 

  1.   ÉPOCA INCA.

En el Perú desde la época inca existieron funciones de tipo policial, estas con la finalidad de brindar seguridad y mantener el orden en la sociedad de esta época. Estas funciones policiales eran ejercidas por la autoridad.

La sociedad inca estaba organizada   de la siguiente manera.

Todo el territorio es conformado por 4 regiones, se le conocía como Tahuantinsuyo esta se subdividía en el Chincha suyo al norte, el Collasuyo al sur, el Anti suyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú

En su estructura social y política todo estaba dividido de forma muy precisa. Esto para lograr óptimamente tareas   del estado.  Cada nuevo territorio que conquistaban imponían sus leyes.

Uno de los funcionarios de la época inca con funciones similares a las policiales es del TUKUY RIKOQ. era un funcionario especial de alto rango, bajo el imperio incaico. Era enviado por el Inca a las provincias para observar el cumplimiento de los mandatos imperiales. Tenía la facultad de imponer castigos a los funcionarios que se hubieran portado con negligencia o abuso; incluso, en casos extremos, podía tomar el gobierno de la provincia. Era una especie de gobernador volante, el TUKUY RIKOQ también informaba de todo lo sucedido al inca. También tenía un ayudante auxiliar y las cuales eran los MICHUES estas actuaban  de manera secreta.(Kummels 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com